Climas de España: Características, Distribución y Tipos de Mapas

Climas de España

Clima Oceánico

Se caracteriza por sus elevadas precipitaciones anuales, siempre superiores a los 800 mm. La temperatura anual oscila entre 13 y 14 °C, con oscilaciones térmicas muy débiles, inviernos templados y veranos frescos.

Clima Continental

En el interior de España, las precipitaciones son débiles, inferiores a los 600 mm, y descienden de norte a sur y de oeste a este. El invierno es seco, debido a la formación de anticiclones fríos de origen térmico. En verano, las temperaturas pueden favorecer la formación de lluvias de convección. La temperatura anual está entre 10 y 14 °C, con una amplitud térmica muy elevada.

Clima Mediterráneo Oceánico

Se extiende por el golfo de Cádiz y Tarifa hasta la frontera portuguesa. La gran humedad es su característica más acusada, aunque las precipitaciones no son muy elevadas, oscilando entre 700 y 500 mm anuales y son de origen frontal. Las temperaturas son suaves, entre 17 y 19 °C de media anual, con inviernos cálidos y veranos no muy calurosos. Es la zona española de mayor insolación anual.

Clima Mediterráneo Continental

Se extiende desde los cursos bajo y medio del Guadalquivir hasta Jaén. Las precipitaciones anuales oscilan entre 700 y 300 litros anuales, con máximos en primavera y otoño. Las temperaturas, más elevadas en el valle del Guadalquivir, descienden a medida que aumenta la continentalidad. La temperatura media anual es de entre 17 y 18 °C, con un invierno fresco de 9 °C de media. El verano es el más cálido de España, con temperaturas medias superiores a 30 °C en julio y agosto. Las precipitaciones son escasas, entre 300 y 600 litros anuales.

Clima Mediterráneo Subtropical

Desde Almería hasta Gibraltar. Las precipitaciones son relativamente abundantes, cercanas a los 900 mm, y disminuyen poco a poco hacia el este, donde se sitúan en torno a 400 mm. El invierno es cálido, mientras que el verano es caluroso, debido al fuerte recalentamiento del Mediterráneo.

Clima Subdesértico

Entre Almería y Torrevieja. Escasez de precipitaciones anuales, siempre inferiores a los 300 mm, debido al efecto de pantalla que ejerce la cordillera Penibética sobre las borrascas. Las precipitaciones suelen estar ligadas a situaciones de gota fría. La temperatura media anual es la más elevada de Andalucía y de la península, 21 °C. El invierno es templado, con valores entre 11 y 13 °C, y el verano es muy cálido, con 26 °C. La insolación anual es grande y las heladas son escasas.

Clima Canario

La cercanía a los trópicos hace que las islas se vean poco afectadas por la circulación del oeste, situándose bajo la influencia del anticiclón de la corriente marina fría de Canarias. La disposición del relieve añade nuevos contrastes a un clima de claras influencias tropicales. Las precipitaciones totales anuales no son muy abundantes, de 250 a 500 mm, con un régimen similar al mediterráneo, con un máximo en invierno. En Tenerife y Las Palmas se produce el llamado»mar de nube» entre los 500 y los 1500 metros, que tiene cierta importancia como forma de precipitación invisible. Las temperaturas medias anuales se sitúan entre los 19 y los 21 °C, con una oscilación térmica muy baja.

Clima de Montaña

Descenso de temperatura de 6 °C cada 1000 m. Distinta insolación sobre las vertientes de solana y umbría. Reducida amplitud térmica de las cumbres. Fenómeno de inversión térmica. Aumento de precipitaciones en la montaña. Es un clima frío, con meses por debajo de 0 °C. Las precipitaciones son abundantes, superiores a 1000 mm, producidas a veces en forma de nieve que en algunos lugares no desaparece en todo el año. Temperaturas medias negativas en invierno y muy frescas en verano.

Tipos de Mapas

Mapas Básicos

Se obtienen de mediciones directas de la superficie terrestre realizadas mediante diversos procedimientos, como fotografías aéreas.

Mapas Temáticos

Se obtienen a partir de los mapas básicos y representan un fenómeno geográfico concreto. Pueden ser cualitativos, cuando solo muestran la distribución, o cuantitativos, cuando también muestran la cantidad del fenómeno representado.

Mapas Topográficos

Es un tipo de mapa básico que representa los aspectos físicos y humanos más destacados de una zona del territorio nacional.

Mapas de Coropletas

Utilizan colores o tramas para representar el área ocupada por un fenómeno geográfico. Si indica cantidad, la intensidad del color o de la trama debe ser proporcional a la intensidad del fenómeno que representa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *