Diversidad Climática y Paisajes de España

La Diversidad Climática en España

La situación de la Península Ibérica, entre dos grandes masas de agua, el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, le permite ofrecer una tipología climática de gran variedad. Los elementos del clima son las precipitaciones y las temperaturas, y los factores que los condicionan son: la latitud, la altura sobre el nivel del mar y la continentalidad.

Considerando estos factores en la Península Ibérica podemos hablar de diversos tipos de climas, siendo estos los siguientes:

Tipos de Climas en España

Oceánico

Se encuentra en la Cornisa Cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco), con precipitaciones abundantes y regulares y temperaturas suaves.

Mediterráneo

Se localiza en la zona de Valencia, Cataluña, Levante y Murcia, y en gran parte de Andalucía, principalmente en el valle del Guadalquivir. Las precipitaciones son escasas e irregulares, con poca amplitud térmica.

Mediterráneo con Tendencia Continental

Se encuentra principalmente en las dos submesetas. La principal diferencia con el clima mediterráneo es una mayor sequedad y veranos calurosos e inviernos fríos.

Mediterráneo Árido

Se encuentra en la zona oriental de Andalucía, en la provincia de Almería, con lluvias escasas que suelen caer de forma torrencial, con una amplitud térmica baja.

De Montaña

Son los territorios a más de mil metros de altitud, ya que a mayor altitud del nivel del mar aumentan las precipitaciones y disminuye la temperatura.

Subtropical o Canario

Podemos diferenciar entre húmedo (islas más occidentales) y seco (islas más orientales), con temperaturas suaves y constantes todo el año.

Los Paisajes Naturales de España

Los paisajes son un sistema interrelacionado entre formas vegetales y climáticas, el cual se ve influido por el ser humano, pudiendo clasificarlos en la Península Ibérica del siguiente modo:

Tipos de Paisajes en España

El Paisaje Oceánico

Se encuentra en el norte de la Península, la Cornisa Cantábrica y Galicia, con un relieve accidentado y agreste, con un clima de temperaturas suaves todo el año y escasa amplitud térmica, con precipitaciones abundantes todo el año. Sus ríos son cortos y caudalosos, con una vegetación de bosques caducifolios, con suelos de tierra parda y caliza.

El Paisaje Mediterráneo

Se da en el sur del clima oceánico, Baleares, Ceuta y Melilla, con un relieve rodeado de montañas y depresiones exteriores. Tiene inviernos suaves y veranos secos, con las precipitaciones concentradas en otoño. Sus ríos son cortos e irregulares, con una vegetación de bosque mediterráneo. Sus tierras son tierra parda meridional y suelos rojos.

Paisaje de Montaña

Se dan en los territorios situados a más de mil metros, con un relieve rocoso y con gran pendiente. Su clima es con temperaturas muy frías en invierno y templadas en verano, con precipitaciones elevadas y nieve, con un relieve de régimen nival. Su vegetación es de bosques de abetos, praderas alpinas y plantas rupícolas, con suelos de tierra parda y roca madre.

Paisaje de Canarias

Se da en las zonas en las Islas Canarias con un relieve volcánico. Su clima es de precipitaciones escasas y temperaturas altas. En zonas altas las temperaturas son más bajas y se dan más lluvias. No existen ríos, pero sí torrentes, y su suelo es volcánico.

España en el Mundo y Europa

España se inserta en el sistema mundial que se caracteriza por la globalización económica, la implantación del sistema capitalista a escala mundial y la mundialización de la producción, del consumo y de los intercambios. De igual forma se ha producido una globalización de la política, la cultural y el medioambiente. Sin embargo, existen desigualdades territoriales entre los principales centros económicos: EEUU, UE y Japón. Las áreas semiperiferias: países próximos que reciben la difusión de actividades subsidiarias, y las periferias: Tercer Mundo, sin interés para el mercado por su pobreza. Existen áreas geoeconómicas desarrolladas que se caracterizan por la economía expansiva, población decreciente, intensa urbanización, bienestar social, etc., y áreas subdesarrolladas con debilidad productiva, población en aumento, bajo nivel de vida, profundos desequilibrios y dependencia mundial. Por ello surgen movimientos antiglobalización, los cuales proponen el control democrático de la globalización por la sociedad y defienden el derecho a la identidad cultural y luchan por la defensa del medioambiente.

En este sistema mundial, España ocupa una posición de potencia intermedia por su extensión de tamaño medio, posición en las áreas geoeconómicas con una creciente internacionalización de la economía, un IDH alto pero una limitación en el déficit comercial y financiero. En política internacional participa en los principales organismos supranacionales: ONU, OCDE, OTAN, etc., siendo sus principales líneas geopolíticas el Mediterráneo, norte de África, Sudamérica y Europa, participando en numerosos programas de ayuda al desarrollo. También tiene una activa política cultural debido a la herencia del idioma y cultura.

España en Europa: Tuvo una incorporación tardía, ingresando en 1986, durante el Gobierno socialista de Felipe González. En los años 90 participó en la redacción y aprobación del Acta Única, el Tratado de Maastricht o el de Niza. España forma parte de las principales instituciones europeas como la Comisión, el Parlamento o el Tribunal de Justicia de Estrasburgo, las cuales desarrollan la política económica y social, controlan la libre circulación de bienes, servicios y personas, y trazan una Política Exterior y de Seguridad Común (PESC). La Unión Europea se caracteriza por tener una población repartida de forma desigual, aunque mayoritariamente urbana, con poco crecimiento natural y envejecida, lo que ha favorecido la inmigración. Económicamente el principal sector son los servicios, siendo una gran potencia mundial en industria, la 3ª potencia pesquera mundial y que protege su agricultura a través de la PAC. Dentro de la Unión existen importantes desigualdades regionales que se intentan paliar mediante los fondos de cohesión, el Banco Europeo de Inversiones y los fondos estructurales (FEDER).

La Organización del Territorio y los Desequilibrios Territoriales

El territorio español se organiza en Comunidades Autónomas que tienen su origen en la Constitución de 1978 y están regidas por un Estatuto de Autonomía. Tienen competencias exclusivas o compartidas con el Estado. Se financian mediante: un régimen común (LOFCA) o un régimen foral (País Vasco, Navarra). Se subdividen en provincias y municipios. Las Comunidades presentan desequilibrios económicos, demográficos, sociales y en el poder. Se crearon en la década de 1960 con el desarrollo de la industria y del turismo. Tras la crisis de 1975 la industria dejó de ser la base del desarrollo económico en favor de nuevos factores: un sector terciario avanzado, las actividades relacionadas con la investigación y la innovación, la existencia de mano de obra cualificada y la disponibilidad de infraestructuras de calidad. Actualmente hay diferencias entre: ejes de desarrollo: Madrid, litoral mediterráneo, valle del Ebro, Canarias y Baleares; ejes en declive: la cornisa cantábrica; y espacios escasamente desarrollados: Extremadura, ambas Castillas, Galicia, Andalucía y Murcia. Los desequilibrios tratan de corregirse mediante políticas territoriales.

Políticas Territoriales en España

La Política Regional

Se inició en la década de 1960 con los planes de desarrollo. En la actualidad: prima el principio de solidaridad inter-territorial, con el establecimiento del Estado de las Autonomías y con la pertenencia a la UE. Su objetivo es el desarrollo regional equilibrado. Los instrumentos para lograrlo son: los fondos procedentes de la UE, la política de incentivos regionales y el Fondo de Compensación Interterritorial. En la planificación regional pierde protagonismo la administración central en favor de los gobiernos autónomos y de las directrices de la UE.

La Política de Ordenación Territorial

Se inició en la década de 1980 y su objetivo es el desarrollo socio-económico equilibrado y la organización integral del espacio, armonizando el desarrollo económico, el crecimiento sostenible y la mejora del bienestar y de la calidad medioambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *