Los espacios rurales
El desarrollo agrícola de Canarias está condicionado por el medio natural, el clima, con escasez de lluvias y fuertes vientos, el predominio de suelos pedregosos de origen volcánico y el factor humano ya que la ocupación afecta al uso agrario.
Las explotaciones agrarias:
En Canarias se caracterizan por el predominio de la pequeña propiedad. En su mayor parte son propiedades de carácter familiar explotadas por sus dueños y en las que se recurre al trabajo asalariado en las épocas de mayor actividad.
Uso del espacio rural:
Se caracteriza por el predominio de la agricultura, mientras que la ganadería es una actividad secundaria.
- Agricultura de secano – ocupa un 49,5% de las tierras cultivadas y se localiza en Fuerteventura, Lanzarote y en las áreas interiores de las demás islas.
- Agricultura de regadío – presenta un 50.5% de los cultivos y se desarrolla en el litoral de todas menos Lanzarote y Fuerteventura.
- La ganadería – las principales zonas ganaderas se localizan en Tenerife y Gran Canaria (82,6%).
Los paisajes agrarios
El clima determina la distribución de los paisajes agrarios en Canarias. Las zonas de mayor desarrollo agrícola son las islas Occidentales, mientras que en Lanzarote y Fuerteventura los cultivos son escasos por su clima seco. Podemos distinguir:
- Los regadíos del litoral – se sitúan en terrenos de baja altitud (-300m). Cultivos productivos y rentables. En esta zona abundan los bancales.
- Las zonas de altura media o medianías – se encuentran en terrenos (300 y 800m). Hay dos áreas:
- Las medianías de la vertiente norte – tienen un clima húmedo que favorece el cultivo de vid, hortalizas, papas, frutales, forrajes y cereales. Destaca también la existencia de ganado ovino.
- Las medianías de la vertiente sur – clima subtropical. Debido a la mayor sequedad los cultivos son de regadío y suelen concentrarse en el fondo de los barrancos o en pequeñas lomas.
- Las zonas de baja actividad agraria – se distribuyen en:
- Lanzarote y Fuerteventura – clima árido que limita la actividad agrícola a los cultivos de secano y los pastos. En Lanzarote, las mayores plantaciones son el viñedo, las papas, el tomate y la cebolla. En Fuerteventura, el tomate, las tuneras, el azafrán o el aloe.
- Zonas de montaña – apenas tienen actividad agraria y hay algunas explotaciones forestales.
- Los eriales y las zonas improductivas de costa – escasez de agua, terrenos volcánicos y ocupación del suelo para construcciones o actividad turísticas.
La producción ganadera:
La ganadería es una actividad poco desarrollada en Canarias. La actividad ganadera se desarrolla en explotaciones intensivas de ganado estabulado y extensivas en prados y pastizales.
- Ganadería caprina – la cría de ganado caprino es una actividad muy extendida en toda Canarias, aunque las mayores son en Fuerteventura y Gran Canaria. En los últimos años ha aumentado el número de cabezas de ganado caprino, que se ha visto favorecido por la creación de tres denominaciones de origen de queso con leche de cabra. Destacan las: Tinerfeñas, Majoreras y palmera.
- La avicultura – es la segunda actividad ganadera en importancia por el valor total de su producción. Gran Canaria y Tenerife concentran el 88% de las aves censadas en la isla.
- La ganadería porcina – se localiza en Gran Canaria y Tenerife. Predomina la cría industrial del cerdo. En este tipo de granjas se están llevando a cabo programas de crías selectivas del cochino negro canario.
- La ganadería bovina – se desarrolla en Gran Canaria y es una actividad en claro retroceso en el archipiélago.
Los problemas de los espacios rurales:
El sector agrario debe hacer frente a diversos problemas:
- Los bajos niveles de ocupación agraria entre los jóvenes, que han favorecido el envejecimiento de la población rural.
- El predominio de los minifundios, con superficies inferiores a 20 ha, que incrementa los costes de las empresas de servicios.
- La insuficiente calidad de los servicios e infraestructuras en las áreas rurales, que ha dificultado las condiciones de vida de la población rural frente a la urbana.
A estos problemas se le suma la actual crisis financiera. Además, Canarias se ha beneficiado también de un Estatuto especial de Región Ultraperiférica y en un Régimen Económico y Fiscal.
La actividad pesquera en Canarias:
Hoy en día tiene escasa relevancia en nuestra economía.
- La pesca marítima tiene poca importancia económica en Gran Canaria debido al agotamiento de numerosos caladeros por su sobreexplotación y las restricciones. Otros factores que dificultan el desarrollo son:
- La flota pesquera es anticuada y de carácter artesanal. Canarias carece de una flota pesquera importante.
- La variedad de especies en Canarias predomina la pesca bajura. El pescado más apreciado es la vieja. La comunidad cuenta con una flota arrastrera-congeladora, dedicada a la pesca de altura en aguas de Marruecos y especializada en la captura de pulpo, calamar y choco.
- La acuicultura – es una actividad con escasa tradición en la Comunidad pero que ha experimentado un gran crecimiento. Las principales especies criadas en granjas marinas son: dorada, lubina. Aunque también: lenguado, corvina o bocinegro.