Relieve Peninsular: Características y Unidades

Rasgos generales del relieve peninsular

La forma maciza, que viene dada por la anchura de la Península Ibérica y la extensión de sus costas (4000-5000 km).Elevada altitud media, de 600 m, que es la segunda mayor de Europa tras Suiza. Esto es debido a la existencia de la Meseta que es un conjunto elevado que ocupa la posición central en la Península y las dos terceras partes de España.Disposición periférica del relieve, que complica el acceso a la Meseta e impide que la influencia climática del mar llegue hasta el interior. La diversidad del relieve de la Península, debido a su compleja formación geológica y a la variedad de sus climas, explica que el territorio presente unidades naturales bien diferenciadas.

Rasgos generales del relieve insular

(Baleares y Canarias)

  • Archipiélago Balear. Mallorca, Ibiza y Formentera son una prolongación de los Sistemas Béticos, mientras que Menorca es de la Cordillera Costero-Catalanas.
  • Archipiélago Canario. Su relieve es de origen volcánico.

Al inicio la actual Península Ibérica no existía, puesto que estaba sumergida. La primera zona que emergió fue el antiguo macizo granítico gallego. A partir de aquí se pueden distinguir las siguientes etapas:

Era primaria

Acontece el denominado plegamiento o movimiento orogénico herciniano (hace 250 millones de años), que da lugar al Macizo Hespérico, origen de la actual Meseta Central.

Era secundaria

Se caracteriza por ser una fase de destrucción (por erosión del Macizo Hespérico) y de acumulación de sedimentos en las llanuras litorales.

Era cenozoica

Se divide en 2 etapas:

  • Periodo terciario. Se produce el plegamiento alpino (hace 65 millones de años) por el que se crean las principales unidades de relieve de la actual Península Ibérica (Sistemas Béticos y Pirineos), se fractura el Macizo Hespérico, se inclina toda la zona central de la Península hacia el oeste, etc.
  • Periodo glaciar. Debido a fenómenos atmosféricos adversos se produce un periodo de destrucción de las unidades de relieve cuyos aluviones se acumulan en zonas bajas, dando lugar a depresiones como las del Ebro y Guadalquivir.

Variedad tipológica de los tipos de relieve

ÁREA SILÍCEA

  • Localización. Está integrada por rocas antiguas de la era precámbrica y primaria, se localiza en el oeste peninsular (Galicia, León y Extremadura, sobre todo).
  • Roca predominante. El granito.

ÁREA CALIZA

  • Localización, formada por sedimentos de la era secundaria plegados durante el terciario. Los terrenos calizos forman una «Z» invertida (Prepirineos, Montes Vascos, el sector oriental de la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, Cordillera Subbética).
  • Roca predominante. Caliza, roca dura que se fractura formando grietas o diaclasas y que se disuelve fácilmente con el agua de la lluvia (relieve cárstico).

ÁREA ARCILLOSA

  • Localización. Constituido por materiales sedimentarios poco resistentes (arcillas, margas y yesos) depositados a finales del Terciario y en el Cuaternario, comprende las depresiones y llanuras litorales peninsulares.
  • Rocas predominantes. Arcillas, margas y yesos.

Unidades de relieve peninsular

Las unidades morfoestructurales más importantes del relieve peninsular son:

  • MESETA CENTRAL. Es la unidad morfológica fundamental del relieve peninsular por dos motivos: por su posición central y por su extensión, ya que ocupa el 45% de la Península Ibérica. Además, la Meseta Central está ligeramente inclinada hacia el Oeste; asentada en el roquedo más antiguo de la Península, donde predominan los materiales graníticos; y dividida en dos mitades por el Sistema Central.
    • Submeseta norte. Su altitud es de 750m, más elevada que la Submeseta Sur, además de ser más llana. Esta atravesada por el río Duero.
    • Submeseta Sur. Su altitud es inferior y, además, se encuentra semipartida, a su vez, por los Montes de Toledo, que separan las Depresiones del Tajo y del Guadiana.

SISTEMA CENTRAL. Se formó durante el plegamiento alpino, aunque en sus partes más elevadas predominan los roquedos graníticos. Su dirección (suroeste-noreste) provoca que se convierte en un muro difícil de atravesar. El Sistema Central está formado por varias sierras entrelazadas entre sí (Somosierra, Guadarrama, Gredos, Peña de Francia y Gata), siendo su pico de mayor altura el Moro Almanzor (2592m).

MACIZO GALAICO. Se formó durante la era precámbrica y paleozoica, lo que conlleva que predominen materiales graníticos que posteriormente se han ido arrasando por la erosión, dando lugar a un paisaje suave y ondulado. La altitud media no sobrepasa los 1000m y su pico más elevado es Cabeza de Manzaneda (1778m).

CORDILLERA CANTÁBRICA. Barrera montañosa al norte de la Meseta Central que provoca que aísle la Meseta de la influencia marítima del norte. Se divide en dos partes: la oeste, de terrenos silíceos; el este, de roquedo calizos. Las alturas más sobresalientes se encuentran en los Picos de Europa, donde se superan los 2500m.

SISTEMA IBÉRICO. Es un sistema montañoso de carácter discontinuo, en el que predominan los materiales sedimentarios, siendo frecuentes los fenómenos kársticos. En el tramo norte se encuentran los sistemas montañosos más destacables: Sierra de La Demanda, Urbión y Moncayo.

SIERRA MORENA. Borde sur de la Meseta. Es una especie de escalón entre la Meseta Paleozoica y la Depresión del Guadalquivir, ya que es una montaña que existe, propiamente, por la vertiente sur. Ello conlleva a que sus cimas tengan poca altura, inferiores a 1000m. Es la mayor cordillera de la Península, tanto por su longitud (600km) como por su altura (un ejemplo puede ser que en ella se encuentra el pico más elevado de la Península Ibérica: Mulhacén, 3481m). Se divide en 3 partes fundamentales:

  • Sistema Penibético. Al sur y en el que se encuentran las mayores alturas (Sierra Nevada, etc.).
  • Cordillera Subbética. Al norte y en el que un conjunto de sierras como Grazalema, Cazorla, etc.
  • Depresión Intrabética. Conjunto de hoyas (Ronda, Antequera, Baza, Guadix, etc.) entre los 2 sistemas anteriormente mencionados.

PIRINEOS. En el istmo peninsular. Es una cordillera que presenta mayor anchura en el centro que en los extremos. Distinguimos 2 partes fundamentales:

  • Pirineo axial o central. La zona más elevada, Son frecuentes los valles glaciares.
  • Prepirineos. Al sur y al norte del Pirineo Central. Posee menos altura.

MONTES VASCOS. Entre los Pirineos y la Cordillera Cantábrica. Los materiales que lo forman están muy erosionados y por eso predominan los paisajes suaves y ondulados.

CADENA COSTERO-CATALANA. Se formó durante el plegamiento alpino. Está formada por 2 alineaciones montañosas: Alineación costera, con altitudes de 500m; Alineación interior, con cimas más elevadas (Montseny, 1712m). Entre medias nos encontramos con una depresión que separa a las 2 alineaciones.

DEPRESIÓN DEL EBRO. La recorre el río Ebro. Las cadenas montañosas que la bordean, a destacar la Cadena Costero-Catalana, provocan que no reciba influencias marítimas por lo que predomina el ambiente seco.

DEPRESIÓN DEL GUADALQUIVIR. Recorrida por el río Guadalquivir. Recibe una importante influencia marítima al estar abierta al Océano Atlántico. Algo característico son las dunas y marismas en la desembocadura del río Guadalquivir.

Las costas peninsulares

Rasgos generales:

  • La banda litoral es muy estrecha debido a la disposición periférica de las unidades de relieve.
  • Gran longitud de las costas peninsulares (3167km).

Se divide en 2 partes:

  • Litoral atlántico. La zona norte es muy accidentada, con escasas y pequeñas playas y fundamentalmente, en la costa gallega con multitud de rías; la zona sur andaluza, abundan las marismas y dunas formadas por sedimentos finos como las de Doñana.
  • Litoral mediterráneo, dividido a su vez, en el sector Bético, muy diverso; el Golfo de Valencia, con tómbolos y albuferas; y el litoral catalán, con calas y acantilados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *