El Agua en España: Recursos Hídricos, Obras Hidráulicas y Políticas de Gestión

1. Usos del Agua

Los usos del agua se pueden clasificar en consuntivos (el agua se consume y no vuelve al ciclo del agua) y no consuntivos (el agua se devuelve al ciclo). Algunos ejemplos de usos del agua son:

  • Agrarios
  • Urbanos
  • Industriales
  • Energéticos
  • Ambientales
  • Recreativos

2. El Balance Hídrico

El balance hídrico es la relación entre la cantidad de agua que ingresa o se produce en un lugar y la que se elimina o consume en un tiempo determinado. En el caso de España, existen una serie de problemas que provocan un déficit hídrico anual:

Irregular Distribución de los Recursos

Las cuencas del Norte, Duero, Tajo y Ebro son excedentarias; las del Guadiana, Guadalquivir y Pirineo Oriental están más o menos equilibradas, y el resto de las cuencas mediterráneas son deficitarias.

Irregular Distribución de la Demanda

Existe una mayor demanda de agua en las áreas con mayor actividad económica y demografía. El regadío y el turismo son ejemplos de actividades con alta demanda hídrica.

Insuficiencia de los Embalses y Pérdidas de Agua

El agua almacenada en los embalses no alcanza a cubrir toda la demanda. Además, las fugas en las conducciones y los sistemas de riego ineficientes provocan elevadas pérdidas de agua.

3. Las Obras Hidráulicas

Las obras hidráulicas son un conjunto de infraestructuras creadas con el fin de aprovechar, regular o canalizar los recursos hídricos disponibles, así como mejorar la calidad y los usos del agua. Se han ido construyendo a lo largo del tiempo para mejorar los desequilibrios geográficos o históricos.

Embalses

Los embalses son grandes extensiones de agua almacenada artificialmente mediante la construcción de una presa. España dispone de unos mil embalses, con una capacidad de 50.000 Hm3. Existen embalses privados, destinados a producir electricidad para empresas, y públicos, destinados al suministro de agua para usos agrícolas y urbanos/domésticos.

Canales

Los canales permiten transportar el agua más lejos que el río.

Trasvases

Los trasvases son transferencias de agua entre cuencas excedentarias hacia otras deficitarias. En la actualidad, sigue en suspenso el gran trasvase del Ebro en dirección a Cataluña, Valencia, Murcia y Almería.

Pozos y Galerías

Se utilizan para el aprovechamiento de los acuíferos.

Plantas Desaladoras

Las plantas desaladoras permiten aprovechar el agua del mar. España ocupa el primer lugar en la Unión Europea y el octavo en el mundo en la producción de agua desalada, con cerca de 250 instalaciones. Se localizan en zonas con escasos recursos hídricos.

Obras Dedicadas a Mejorar la Calidad de las Aguas

  • Plantas potabilizadoras: tratan las aguas que van a ser consumidas.
  • Plantas depuradoras: tratan las aguas residuales contaminadas para hacerlas susceptibles de un nuevo uso.

4. Las Políticas Hidráulicas

La peculiar geografía española hace que todo lo relacionado con el uso de los recursos hídricos sea una cuestión de primera importancia. No es extraño que la regulación o la gestión de nuestros recursos haya sido una constante desde la antigüedad hasta la actualidad.

A finales del siglo XIX y principios del XX, estas preocupaciones se englobaron en el movimiento conocido como regeneracionismo. Intelectuales como el aragonés Joaquín Costa propusieron la necesidad de imponer una política hidráulica consecuente para el desarrollo del país. Algunas de sus ideas fueron retomadas tras la proclamación de la II República.

El objetivo principal era potenciar el abastecimiento de agua en la vertiente atlántica de la Península, sobre todo en los valles del Guadiana, Guadalquivir y Duero, donde se concentraba buena parte de la producción agrícola española.

Durante el franquismo, la dictadura puso en marcha grandes inversiones hidráulicas que debemos situar en el contexto de las ideas autárquicas y desarrollistas. Estas grandes obras contenían también una vertiente populista muy típica de los regímenes totalitarios.

En la actualidad, la política hidráulica está regulada por la Ley de Aguas del año 2001. La totalidad de las aguas que discurren por España y sus respectivos cauces pertenecen a la nación, son un bien de carácter público y deben ser las autoridades estatales las encargadas de planificar y llevar a efecto la política hidráulica a nivel nacional.

Objetivos de las Políticas Hidráulicas

  • Aumentar los recursos hídricos
  • Prevenir inundaciones
  • Mejorar la calidad de las aguas y de las conducciones que la transportan
  • Aplicar medidas de ahorro y reutilización
  • Impulsar la investigación de usos alternativos

Instrumentos de las Políticas Hidráulicas

  1. Planes Hidrológicos de Cuenca: determinan las obras necesarias en cada cuenca hidrográfica.
  2. Plan Hidrológico Nacional: aprobado por el parlamento en el año 2001, aunque fue suspendido tras la llegada al poder del PSOE. El Plan Hidrológico Nacional es el encargado de coordinar los planes de las cuencas, indicando las actuaciones necesarias con el fin de regular los recursos hídricos de todas ellas. Este plan tiene un impacto significativo sobre los ecosistemas y las formas de producción agraria.

Conclusión

El uso del agua es un problema humano de primer orden. En España, este problema cobra especial relevancia debido a nuestras condiciones geográficas, al peso de la agricultura en la economía e incluso a la tradicional dependencia energética del exterior. Es probable que en el futuro los problemas derivados del consumo y uso del agua sigan siendo importantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *