Proyecciones Cartográficas
Son sistemas que transforman una superficie esférica en un plano y que pretenden representar la superficie terrestre con la máxima precisión. Existen tres tipos principales:
- Cilíndrica: Ideal para representar áreas cercanas al ecuador y los trópicos.
- Cónica: Adecuada para representar latitudes medias.
- Azimutal: Útil para representar zonas polares o un hemisferio completo.
Nuevas Cartografías
- Teledetección: Percepción remota mediante el uso de satélites para obtener información sobre la Tierra.
- Sistemas de Posicionamiento: Satélites en órbita que emiten señales de manera coordinada, como el GPS.
- Cartografía Informatizada y Sistemas de Información Geográfica (SIG): Programas que funcionan como bases de datos y almacenan información geográfica relacionada con un mapa de localizaciones concretas.
Mapas
Los mapas se pueden clasificar según:
- Su escala: Planos y mapamundis.
- Su función:
- Generales: Muestran la localización exacta de una serie de elementos presentes en el territorio representado. Destacan los topográficos, que son más detallados.
- Temáticos: Representación cartográfica referida a un tema específico, utilizando símbolos específicos.
Elementos de un Mapa
- Escala
- Signos convencionales
- Leyenda
Mapa Topográfico
Contiene toda la información básica de un territorio. Generalmente se elaboran a grandes escalas, 1:10.000 o 1:50.000, por lo que tienen un grado de detalle elevado. Se representan mediante símbolos cartográficos, de tres tipos:
- Planimétricos: Representan elementos naturales o humanos.
- Altimétricos: Representan el relieve, como las pendientes.
- Toponímicos: Nombres que aparecen en el mapa.
Representación del Relieve en Mapas Topográficos
- Curvas de Nivel: Son líneas imaginarias que unen puntos de una misma altitud sobre el nivel del mar. En las líneas puede aparecer un número que se llama cota, que indica la altitud en metros. Las curvas maestras tienen un trazo más grueso y son las únicas que llevan cota. La separación o proximidad entre ellas nos indica el tipo de relieve.
- Colores Hipsométricos: Representan mediante colores el intervalo entre una o varias curvas de nivel y marcan zonas de altitud similar en el territorio.
El Territorio Español: Situación y Extensión
Situado en la zona templada del hemisferio norte, comprende los archipiélagos de Baleares y Canarias, y dos enclaves en África: Ceuta y Melilla.
Península Ibérica
Forma parte del continente europeo, con una extensión de 581.900 km², situada entre dos mares: el océano Atlántico al oeste y al norte, y el mar Mediterráneo al este. Al norte se une con el continente europeo mediante el istmo que forma la cordillera pirenaica. Al sur, se separa de África por el estrecho de Gibraltar.
Islas Baleares
En el mar Mediterráneo, comprende Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera.
Islas Canarias
En el océano Atlántico.
Influencia en el Clima y Vegetación
Clima variado: masas frías del continente europeo que ocasionan bajas temperaturas en el interior, África aporta masas cálidas que ocasionan un clima seco y cálido en el sur. Masas de aire húmedas provenientes del Atlántico causan precipitaciones en el norte y noroeste peninsular. El Mediterráneo origina temperaturas suaves en las tierras bañadas por este mar. La evolución geológica, la posición, el clima y los pueblos que han habitado la península, provocan una gran diversidad de vegetación.
Diversidad del Relieve
Forma maciza, altitud media elevada y disposición periférica del relieve peninsular (los relieves han dificultado siempre la entrada a la península).
Clima y Vegetación Peninsular
El clima depende de varios factores:
- Latitud: Se sitúa en la zona templada del hemisferio norte, por lo que predomina un clima templado y precipitaciones medias.
- Influencia continental y marina: Variedad climática por la influencia de diferentes masas de aire.
- Relieve: La altitud determina la existencia del clima de montaña y, por otro lado, las montañas impiden el paso de algunas corrientes de aire.
- Circulación atmosférica: Situada en la zona de convergencia entre masas de aire polares y tropicales.
El clima se define a partir de dos elementos: temperaturas y precipitaciones (España húmeda y España seca).
En cuanto a vegetación, la España húmeda de clima oceánico corresponde a vegetación que necesita agua abundante, como prados y árboles de hoja caduca, y la España seca de clima mediterráneo, con plantas adaptadas al calor y la sequía.
Diversidad Humana: Evolución Demográfica y Económica
No se proporciona información sobre este tema en el documento original.
Organización Territorial
Siglo XIX
Durante la invasión francesa se proyectó dividir el territorio en prefecturas delimitadas por la hidrografía y la orografía, sin considerar las características históricas. La gran reforma territorial tiene lugar en 1833. El territorio se organiza en 49 provincias agrupadas en 15 regiones. Estas provincias se han mantenido sin cambios hasta hoy día.
Siglo XX
: En 1913 con la ley de mancomunidades, se permiten que las diputaciones puedan agruparse con fines administrativos. La constitucion aprobada en 1931 permitio que las regiones consideradas historicas alcantazarn su autogobierno con la redaccion de un estatuto aprobado por las Cortes. La dictadura franquista corto las aspiraciones autonomistas en favor de un Estado unitario. La unica ivision permitida fue la provincia.
El Estado de las Autonomias: La constitucion de 1978 dio paso a un estado descentralizado y plural, al permitir qque todas las regiones pudieran acceder a su autonomia. Las cortes aprobaron una ley organica que promulgaba el Estatuto de autonomia, con la denominacion de la comunidad. Las comunidades autonomas asumen competencias, o funciones en distintas materias que les son transferidas al estad. La ejecuccion de las competencias autonomicas se lleva a cabo mediante la financiacion.