Infraestructuras de Transporte en España: Evolución y Retos

Carreteras

El creciente tráfico en las carreteras españolas ha impulsado la construcción de tramos de alta capacidad, como autopistas y autovías. Inicialmente, se priorizaron las autopistas de peaje, pero posteriormente se optó por las autovías por su menor coste y menor impacto ambiental.

La red de carreteras de alta capacidad se ha dispuesto radialmente, con Madrid como centro. Los planes actuales se centran en los ejes transversales, tanto norte-sur como este-oeste.

Las comunicaciones terrestres transeuropeas se ven dificultadas por la naturaleza peninsular de España y la barrera montañosa de los Pirineos.

Ferrocarril

El ferrocarril fue protagonista de la Revolución Industrial y mantuvo su importancia hasta mediados del siglo XX. Los primeros tramos se construyeron en La Habana-Güines, Barcelona-Mataró y Madrid-Aranjuez.

El ancho de vía español es distinto al del resto de Europa, debido a factores orográficos y de potencia de las locomotoras.

Tras la Guerra Civil, se nacionalizaron las compañías ferroviarias y se creó Renfe. En los años sesenta, el ferrocarril perdió competitividad frente al transporte por carretera, lo que llevó a la creación de FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha).

En 1975 se retiraron las locomotoras de carbón y aparecieron las diésel, posteriormente sustituidas por las eléctricas.

El programa de Vías Verdes permite recorrer antiguos trazados ferroviarios.

El AVE (Alta Velocidad Española) se inauguró en 1992 con el tramo Madrid-Sevilla, reduciendo el tiempo de viaje de 6 horas a 2,5 horas.

Transporte Marítimo

España cuenta con 28 puertos de interés general para el país. La infraestructura portuaria es pública, mientras que las superestructuras son privadas.

Predominan los movimientos de mercancías, siendo los principales puertos Algeciras, Valencia, Barcelona y Bilbao.

El transporte de viajeros tiene menor importancia.

La fachada mediterránea es la más dinámica, con 13 puertos. La fachada atlántica es menos potente, con puertos de menor rango jerárquico. La fachada cantábrica acoge los puertos de Avilés-Gijón, Santander, Pasajes y Bilbao.

Transporte Aéreo

El aumento del poder adquisitivo y la liberalización del tráfico aéreo han impulsado el transporte aéreo.

Iberia, fundada en 1927, fue protagonista de la aviación comercial. Tras la Guerra Civil, obtuvo el monopolio de los servicios regulares.

Los aeropuertos centrales (Madrid-Barajas y Barcelona) tienen el mayor número de enlaces internacionales.

Los aeropuertos troncales canalizan el tráfico hacia otros grandes centros regionales.

Los aeropuertos locales o marginales tienen enlaces con los aeropuertos centrales y algunos con los troncales.

El tráfico aéreo español se concentra en pocos aeropuertos, con un número excesivo de aeropuertos para el tráfico que desarrollan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *