Cordillera de los Andes
Se inicia al noroeste de la depresión del Táchira y con rumbo a la depresión Barquisimeto-Acarigua. Representa una divisoria de aguas entre la cuenca del río Orinoco-Apure al sur y la cuenca de Maracaibo. Se considera que la Cordillera de los Andes tiene su culminación topográfica tectónica (máxima altura) en las proximidades de la ciudad de Mérida, allí se encuentran las unidades geológicas más viejas, valles en forma de U y lagunas formadas por la erosión de los hielos, elevados picos, algunos con nieve perpetua, restos glaciares de rasgos escalonados.
Sierra de Perijá
Forma el ramal occidental de los Andes venezolanos, sus cimas sirven de límite entre Venezuela y Colombia. La Cordillera de los Andes y la Sierra de Perijá son producto de los mismos procesos geológicos.
Clima y Vegetación
Tiene una temperatura media anual de 18°C. El promedio de precipitación es menor al de la evaporación y las lluvias alcanzan un promedio de 100 y 400 ml al año. La vegetación es xerófila con predominio de los cujíes y cardones. Los subsuelos son aridisoles, insectisoles e investisoles. Desde el punto de vista económico, los suelos de los valles y terrazas aluviales permiten la comunicación interna y la concentración de la población, y facilitan actividades agrícolas. Las manifestaciones glaciares y el paisaje son atractivos turísticos. En Táchira tiene lugar la explotación de carbón mineral.
Sistema Falcón-Lara-Yaracuy
Se ubica en la parte noroccidental del país y ocupa los estados Falcón, Lara y Yaracuy. Representa la transición entre la Cordillera de la Costa y la Cordillera de los Andes. Por la península de Paraguaná ubica el continente por los sismos de los Médanos que tienen 30 km de largo.
Sistema Coriano
Está conformado por un conjunto de sierras, que presentan llanuras encerradas de origen fluvio-lacustre y planicies costeras, en estas últimas se encuentran un campo de dunas conocidas con el nombre de los Médanos de Coro. El sistema Coriano fue uno de los últimos en emerger del mar, fue una cuenca submarina en la cual se depositaron capas de sedimentos. La península de Paraguaná fue en sus inicios un saliente rocoso que posteriormente se unió al continente por una faja de terreno estrecho: un istmo cubierto de médanos o dunas que son formaciones de arena que se formaron por la presencia de los vientos alisios y de las aguas del mar. Este sistema está conformado por la península de Paraguaná, el sistema Coriano y las depresiones Carora, Barquisimeto y Yaracuy.
Importancia Económica
Desde un punto de vista económico, en la península de Paraguaná, por su ubicación geográfica, se han instalado refinerías de petróleo y se ha creado una zona franca para facilitar las actividades económicas. Los suelos de las depresiones han posibilitado las actividades económicas agrícolas, caña de azúcar y hortalizas. Hay minerales como fosfato en Falcón y los Médanos de Coro son un recurso para el turismo.
Depresión Central Llanera – Llanura Deltaica
Ocupa la parte central del país, al oeste de la Cordillera de Mérida y al norte del río Orinoco, es lo que comúnmente denominamos Depresión Central Llanera. Está conformada por los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro. La Depresión Central Llanera conforma la cuenca sedimentaria más extensa del país, sus sedimentos constituyentes son del terciario y provienen básicamente de las montañas limitantes.
Geología
Es una de las formas de relieve más recientes del territorio venezolano, en su mayor parte corresponden al periodo cuaternario debido a las inundaciones y hundimiento progresivo de las cuencas del río Apure. Compuestos por rocas sedimentarias que se han ido conformando, estructurando como consecuencia de los procesos de deposición provocados por las masas que descienden del Macizo Guayanés, la Cordillera de Mérida y la Cordillera de la Costa.
Relieve
En los llanos se distinguen 3 formas de relieve:
Llanos Altos
Son las tierras ubicadas cerca de las montañas andinas y de la costa.
Llanos Bajos
Están localizados hacia la depresión central del territorio, cerca de los márgenes de los ríos Apure y Orinoco. Tanto los llanos altos como los bajos se dividen a su vez en occidentales, centrales y orientales. Su relieve es uniforme, posee una gran extensión terrestre, planos y bajos, son amplias llanuras que descienden de norte a sur y de este a oeste.
Suelos
Son de poco valor agrícola, sin embargo, su explotación condicionada por la tecnología permite rendimientos satisfactorios. Los suelos sedimentarios han permitido la práctica de una agricultura tradicional y de subsistencia cuya unidad de producción es el conuco.
Clima
Su clima es tropical lluvioso de sabana, caracterizado por temperaturas elevadas por encima de 20°C y precipitaciones abundantes y estacionales.
Hidrografía
En esta región existen numerosos ríos de cauce regular, caudal considerable y un régimen estacional, su drenaje es lento con presencia de muchos meandros, sin ríos navegables.
Vegetación
Es herbácea, pero el paisaje lo completa los bosques de galería, palmar, morichal y matas. En síntesis, las condiciones topográficas de esta región favorecen el desarrollo de una ganadería extensiva con características de trashumancia.
Importancia Económica
Los llanos venezolanos, particularmente los llanos orientales, presentan en el subsuelo importantes yacimientos petrolíferos. Las mesas y las sabanas orientales pueden suministrar abundante materia prima (arena) para la fabricación del vidrio. Los ríos Orinoco y Apure podrían constituir importantes vías de comunicación y transporte como en el pasado.
Depresión Zuliana
Está situada en el noroeste del país, entre la Cordillera de Mérida al este y la de Perijá al oeste.
Geología
La depresión zuliana se formó como consecuencia de una fractura al momento de levantarse los relieves montañosos, luego se fue rellenando con los sedimentos de origen orgánico durante millones de años, lo que ha originado la gran riqueza petrolífera de esta región. Es una fosa tectónica que se va hundiendo paulatinamente a medida que se eleva la Cordillera de los Andes y la Sierra de Perijá. Esta fosa tectónica formó una cuenca que durante millones de años estuvo cubierta con agua de poca profundidad y en las que se depositaron sedimentos y restos orgánicos que forman extractos de gran espesor en donde se encuentran los yacimientos de petróleo y gas natural. Estas capas de sedimentos reciben diferentes nombres, formación Lagunillas.
Relieve
Su relieve es plano, este relieve de llanura se pone bruscamente en contacto con las montañas. En la depresión se encuentra el lago de Maracaibo, que es un cuerpo de agua dulce, este lago se formó cuando al ser abandonado por las aguas del mar, la depresión llegó a rellenarse con sedimentos provenientes de las tierras altas.
Importancia Económica
En el subsuelo de esta región se localizan los yacimientos petroleros más importantes. La actividad agrícola y ganadera se practica de manera considerable en su parte central, se destacan los cultivos de caña de azúcar, así como la cría de bovinos. El lago de Maracaibo y el golfo de Venezuela son una posibilidad para hacer posible la comunicación. La ciudad de Maracaibo tiene gran importancia económica.
Depósitos de Carbón
El lago de Maracaibo y el golfo de Venezuela son una posibilidad para hacer posible la comunicación. La ciudad de Maracaibo tiene gran importancia económica.