Repercusión de la Inmigración en España
Evolución de la Inmigración en España
En las últimas décadas, España ha pasado de ser un país emisor de emigrantes a receptor de un intenso flujo migratorio. A partir de 1973, con la crisis del petróleo, la emigración de españoles al extranjero comenzó a ser significativa y se produjo el retorno de muchos emigrantes. El restablecimiento de la democracia coincidió con una fase de equilibrio en los saldos migratorios que se prolongó hasta los años 90. El dinamismo económico español desde entonces ha sido el origen del fuerte crecimiento de la inmigración extranjera. Desde el año 2000, España ha presentado una de las mayores tasas de inmigración del mundo.
Distribución de la Inmigración en España
La población extranjera se concentra en las zonas de mayor dinamismo del país y, por tanto, las que generan mayor necesidad de mano de obra. Así, las zonas de España con mayor cantidad de inmigrantes son:
- Madrid y su área de influencia
- El arco Mediterráneo
- Las Islas
En el caso de los inmigrantes comunitarios, muchos buscan el poder disuasorio de un clima más suave que el de sus países de origen, por lo que se concentran sobre todo en las costas de Levante, Andalucía, Baleares y Canarias. Las regiones con menos cantidad de inmigrantes son:
- León
- Extremadura
- Asturias
- Galicia
- País Vasco
- Cantabria
Hay que destacar que casi el 40% de todos los inmigrantes censados en España se reportan en 3 provincias: Madrid, Barcelona y Alicante. Los municipios con mayor número de extranjeros, superior a la media nacional, son:
- Rojales
- Teulada
- Calpe
- Jávea
Todos ellos en la provincia de Alicante. La ciudad de más de 50.000 habitantes con mayor número de extranjeros de España es Torrevieja. La distribución geográfica de los inmigrantes depende en gran medida de su nacionalidad. En Madrid y Barcelona son importantes los iberoamericanos y africanos.
Origen de los Inmigrantes
La inmigración en España es muy variada y está dominada por arcos culturalmente cercanos. La mayoría de inmigrantes provienen de Iberoamérica, seguidos por los procedentes de la Unión Europea y del norte de África. A gran distancia se encuentran los procedentes de la Europa no comunitaria, África subsahariana, Extremo Oriente, continente indio, América del Norte, Filipinas, Asia y Oceanía.
Características Socioeconómicas
Por edad y sexo:
Por sexo, el 53,43% de los extranjeros censados en 2005 eran varones frente a un 46,60% de mujeres. Sin embargo, se encuentran diferencias importantes dependiendo del origen de los inmigrantes. Los varones son mayoritarios en inmigrantes del continente europeo y de origen africano. Latinoamérica tiene un mayor porcentaje de mujeres.
Por edad, la mayoría de la población inmigrante viene a España buscando un puesto de trabajo. De ahí que la mayoría de los extranjeros residentes en España tengan entre 20 y 39 años. Es lógico que la proporción de mayores de 65 años sea más escasa. Pero dentro de los inmigrantes comunitarios hay una proporción muy importante de jubilados. La pirámide de población extranjera residente en España presenta una base más estrecha, un centro amplio y un pico despreciable si lo comparamos con los de la población española.
Ocupación Laboral:
El sector profesional que empleaba más inmigrantes era el sector servicios o sector terciario y la construcción. En la industria y la agricultura, la proporción es mucho menor. De todas formas, la ocupación laboral varía en función de su nacionalidad.
Causas de la Inmigración en España
Presenta un carácter multifactorial:
- El factor más importante es el desarrollo económico desde 1993. El crecimiento ha sido extensivo, lo que supone una mayor necesidad de mano de obra.
- Para Iberoamérica, la identidad cultural y lingüística es un importante factor de atracción.
- La suavidad del clima y la atracción por el modo de vida atraen a muchos»inmigrantes de luj» procedentes de Europa. Trabajadores multimillonarios, jubilados, trabajadores de internet, empresarios de hostelería…
- La cercanía geográfica al continente africano. Cercanía de Marruecos y de las Islas Canarias.
Consecuencias de la Inmigración en España
La más llamativa es el aumento de la población. Además, la mayor tasa de natalidad de la población inmigrante es la principal causa del repunte de la fecundidad que se ha producido en el país. En 2005, el 15% de los nacimientos registrados en España fueron obra de mujeres nacionalizadas extranjeras. Por otro lado, la mayor parte de la población inmigrante suele tener entre 25 y 30 años, con lo que la población española se rejuvenece.