Características de la Industria Española Actual
Empleo Industrial
El periodo más reciente de la industria española, que comienza con la recuperación posterior a la reconversión industrial y llega hasta nuestros días, se caracteriza por:
- Mantenimiento del empleo del sector, que en cifras absolutas se sitúa en torno a los 3 millones de personas empleadas (en 1985 más bajo y en 2008 3,3 millones).
- Fuerte incidencia de los periodos de crisis.
- Pérdida de importancia relativa del sector. En 1985, 1 de cada 4 trabajadores estaba trabajando en la industria, mientras que en la actualidad ese sector solo acoge al 16% del total de ocupados.
Cambios de la Tercera Revolución Industrial en España
La tercera revolución industrial incidió especialmente en la producción. El elemento fundamental es la aplicación de nuevos conocimientos y tecnologías, como la microelectrónica y la informática.
Desde el punto de vista de la estructura industrial, los cambios han venido de las nuevas tecnologías, que han favorecido mucho la descentralización y la flexibilización de la producción, y han incidido en la proliferación de las pymes. Los cambios también han tenido consecuencias en el aumento del número de profesionales y técnicos cualificados.
Tras la fase más dura de la reconversión industrial (77/84), a partir de 1985 las medidas aplicadas para paliar la crisis empezaron a dar sus frutos. Sin embargo, fue la entrada en la CE, con la consiguiente llegada masiva de capital extranjero y la mejora de la economía internacional, lo que produjo un periodo de recuperación a partir de 1990.
Este periodo aún no ha finalizado, ya que empresas de los llamados sectores maduros que siguen en crisis, siguen teniendo importantes problemas estructurales y medioambientales que es necesario corregir.
Los Sectores Industriales
Se pueden distinguir tres tipos de subsectores industriales:
- Subsectores tradicionales maduros y poco competitivos, que todavía están en proceso de reconversión, como el siderúrgico, el naval, el textil, etc.
- Subsectores industriales dinámicos. Se caracterizan por una demanda interior y exterior importante, un gran peso de las nuevas tecnologías y una presencia fuerte de inversiones extranjeras: el automovilístico, el químico y el agroalimentario. Estos subsectores se caracterizan por su mayor competitividad, su alta productividad y especialización, y por sus estructuras empresariales más flexibles y adecuadas.
- Subsectores industriales relacionados con la alta tecnología, importantes en nuestro país y localizados en las grandes ciudades, como los parques tecnológicos.
El Sector Automovilístico
El sector automovilístico es el más importante de los subsectores industriales dinámicos, siendo uno de los más exportados y con el mayor número de empleos del sector secundario. La principal característica es la gran importancia de la inversión extranjera. La importancia en España tiene que ver con el gran número de empresas auxiliares de fabricación de componentes de automóviles.
El Sector Químico
El sector químico también está en expansión, aunque tiene una dependencia excesiva del exterior, ya que la presencia del capital foráneo y su competitividad exterior todavía es escasa, y por la escasa inversión en investigación y desarrollo. Las empresas químicas más importantes son las relacionadas con los productos farmacéuticos y cosméticos, y la química de base, muy desarrollada alrededor de las refinerías de petróleo.
El Sector Agroalimentario
El tercer sector industrial dinámico en España es el agroalimentario, con menor presencia de capital extranjero y menor dependencia exterior.
Los Problemas de la Industria Española
El sector industrial español presenta una serie de problemas estructurales que dificultan la generación en los modelos surgidos de la 3ª revolución industrial. Los principales son:
- El predominio de las pymes.
- La deficiente inversión en investigación y desarrollo.
- La excesiva dependencia tecnológica y energética del exterior.
Más del 90% de las empresas españolas tienen menos de 500 trabajadores. En lo que se refiere a la innovación tecnológica, todavía sigue sin acercarse a los niveles de los principales países de la UE. Esta reducida inversión causa problemas estructurales de la industria española actual: la excesiva dependencia.
Impactos Ambientales de la Industria Española
Los principales problemas medioambientales originados por la industria española son:
- Uso excesivo de los recursos naturales, por un consumo inapropiado.
- Contaminación atmosférica debido a las emisiones de gas.
- Generación de residuos y vertidos: las industrias papeleras usan grandes cantidades de agua para procesar la celulosa, contaminando el suelo con materiales pesados.
- Almacenamiento de residuos: el problema del almacenamiento se trata de residuos tóxicos o radiactivos.
- Degradación del paisaje debido a las minas: el impacto ambiental también puede proceder de las energías consideradas limpias.
A partir de la década de los años 80, la opinión pública ha desarrollado una mayor sensibilidad ante los problemas medioambientales causados por la industria. Para abordar estos problemas, se han implementado diversas medidas:
- Fomentar el desarrollo sostenible (reducir, reciclar y reutilizar).
- Políticas de protección, de prevención y de investigación en tecnologías limpias y ahorradoras de energía.
- Respecto a la degradación estética del paisaje, se llevan a cabo operaciones de rehabilitación de instalaciones abandonadas y de regeneración.
Las Áreas Industriales
Áreas Industriales Consolidadas
Son las áreas de Barcelona y Madrid y sus áreas de influencia. A pesar de los efectos de la reconversión industrial, sobre todo en Cataluña, la crisis no ha logrado disminuir su dinamismo industrial. En estas áreas se localizan las sedes de la mayoría de las principales empresas, y la instalación de parques empresariales o tecnológicos ha favorecido un crecimiento de la industria.
Nuevos Ejes de Desarrollo Industrial
El proceso de difusión espacial en la década de los 70 empezó ya a configurar de forma importante el modelo territorial industrial español. Los dos ejes receptores son el del Ebro y del Mediterráneo, en los que se concentra el mayor dinamismo industrial. La consolidación y el desarrollo de estos ejes dinámicos se debe a su situación espacial: entre Madrid, País Vasco y Cataluña, cuentan con una red de ferrocarriles que conectan a los centros y buena dotación de servicios. Existe el apoyo de una industria rural, como la agroalimentaria en el Ebro y como la textil, la cerámica, el calzado y el juguete.
- El eje mediterráneo: la industria se caracteriza por la gran dispersión sectorial y geográfica, con predominio de las pymes.
- El eje del Ebro conecta a Cataluña y el eje mediterráneo, y se beneficia de su disposición con respecto a Madrid (sobre todo Zaragoza).
Áreas de Industrialización Tardía
Se localizan en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía. La actividad industrial tiene su origen en la concentración de las actividades industriales en áreas urbanas concretas a causa de la política de polos de desarrollo llevado a cabo en los 70.
- Castilla-La Mancha: la principal característica de las áreas industriales es que su desarrollo industrial está derivado de la descongestión de Madrid a lo largo de los principales ejes de comunicación.
- Andalucía: la actividad industrial se concentra en Málaga (textil), Cádiz (astilleros), Huelva (química) y Sevilla (alimentación y metalurgia). Solo Málaga y Sevilla han atraído nuevas tecnologías.
- Castilla y León: la actividad industrial se localiza en León, Palencia y Valladolid.
Áreas Industriales en Declive
Se localizan en el País Vasco, Cantabria, Asturias y en algunas áreas litorales de Galicia, y están especializadas en sectores llamados maduros. Algunas industrias de nueva generación como son:
- La reconversión industrial produjo una desindustrialización.
- El predominio de grandes empresas que son más flexibles.
- La actividad industrial pesada, que favoreció el deterioro medioambiental.
- Infraestructuras mayoritariamente obsoletas y la falta de inversión.
Solo en los últimos años se están dando muestras de revitalización industrial.
Áreas de Escasa Industrialización
Estaría la mayor parte de Castilla y León y Castilla-La Mancha, Galicia interior, Extremadura, Baleares y Canarias. El resto de estas áreas se caracterizan por tener una importante base agraria y por el predominio claro de pymes de sectores industriales tradicionales (textil, alimento, mueble,..). A partir de la década de los 80, comenzó un proceso de revitalización.