Transportes y Comunicaciones
Transporte
Son el conjunto de medios que permiten el desplazamiento de personas y mercancías entre lugares o zonas. Es un elemento fundamental para la ordenación del territorio ya que reflejan los desequilibrios espaciales en la distribución de la población y en el desarrollo económico; puede cambiar el territorio, favoreciendo su desarrollo al hacerlo más accesible; además, conectan a la población y a las mercaderías.
Características
El medio físico es desfavorable por lo accidentado del relieve y las fuertes pendientes, y por elementos climáticos como las heladas. Estas dificultades se podrían vencer pero suponen un incremento de las inversiones, lo que disminuye su rentabilidad. En el tráfico de personas y mercancías predomina la carretera debido a su bajo precio y mayor accesibilidad. La red tiene grandes desequilibrios territoriales, al darse más importancia a los ejes de tráfico principales, hay grandes diferencias de accesibilidad entre comarcas, al igual que un desigual uso de la red, en la que hay tramos saturados y otros infrautilizados. Las competencias sobre el transporte se descentralizaron, repartiéndose entre el Estado y las CCAA; el transporte ejerce un impacto sobre el medio ambiente visual, acústico y de contaminación atmosférica.
Tipos
Red Nacional: es una red radial que ha ido evolucionando desde las calzadas romanas en la Edad Antigua, hasta el planteamiento radial actual que se mantiene desde la segunda mitad del siglo XIX. Es una red cerrada y homogénea, que no tiene grandes vacíos aún incluyendo los tramos de menor circulación, y la cual está sometida a modificaciones partiendo de una estructura inicial de norte a sur y de este a oeste.
Red Internacional: red de transporte europeo. Para mantener el mercado único era necesario la integración de las redes comunitarias. Esto se hizo adoptando las siguientes medidas: se impulsaron las Redes Transeuropeas (RTE) de carretera y ferrocarril; se invirtió en fondos estructurales como el FEDER y FSE para la mejora de las infraestructuras; se dio libertad de servicios a los países, creando un mercado único de transporte; y se fomentó el transporte combinado para no saturar las carreteras. Para España, estas medidas tenían inconvenientes, pues nos encontramos en la periferia respecto a la UE, y porque los gastos necesarios para superar barreras físicas como los Pirineos son muy elevados.
Transportes Terrestres, Marítimos y Aéreos
Carretera: la red tiene un diseño radial cuyo centro es Madrid; las competencias sobre esta se reparten entre el Estado, que comprende los itinerarios de interés general, las CCAA, que se encargan de la movilidad intrarregional y enlazan con la estatal, y las diputaciones, que aseguran las comunicaciones intracomarcales. La carretera es la más usada para transporte tanto de pasajeros como de mercancías debido al bajo precio y su mayor accesibilidad. Hay grandes desequilibrios regionales, con mayor densidad en las CCAA más desarrolladas económicamente; se pretende una mayor integración de la red de carreteras españolas en la UE.
Ferrocarril: está compuesto por la Red Nacional de Ferrocarril Español (RENFE), los ferrocarriles de vía estrecha (FEVE) y la red de alta velocidad (AVE).
Marítimo: la red portuaria está distribuida entre el Estado y las CCAA; el tráfico de pasajeros es escaso frente a la gran importancia del transporte internacional de mercancías; los puertos necesitan mejoras técnicas para ser puntos de captación y distribución de mercancías.
Fluvial: se reduce al puerto de Sevilla y al río Guadalquivir, aunque este presenta dificultades como los bancos de arena o la sedimentación que reduce progresivamente el calado.
Aéreo: la red de aeropuertos es amplia y se organiza jerárquicamente, siendo Madrid-Barajas el aeropuerto central; es más rentable el transporte de pasajeros en avión que el transporte de mercancías.
Balanza Comercial
Es la diferencia entre exportaciones e importaciones; normalmente en España ha sido deficitaria dada nuestra dependencia energética y tecnológica, pero se compensa con la balanza de servicios del turismo y con inversiones de capital extranjero.
Fuente de Energía
Es todo recurso que permite obtener energía útil para diversas aplicaciones, como la industria.
Fuentes de Energía Renovable
Son recursos energéticos inagotables porque no desaparecen al generar energía y pueden volver a utilizarse, como el sol, el agua o el viento.
Industrialización Endógena
Es una política industrial que pretende fomentar la industria de una zona apoyándose en sus propios recursos naturales y humanos. Supone una planificación descentralizada y un mayor protagonismo de las administraciones locales y regionales.
Reconversión Industrial
Es la política adoptada para atajar la crisis industrial. En los países OCDE empezó en 1970, en España por razones políticas en 1980. Tiene dos vertientes complementarias. La primera es la reconversión industrial, tratamiento de choque a medio plazo para asegurar la viabilidad de las empresas en crisis, con medidas como la reducción de la producción y de la plantilla, el saneamiento financiero, y nuevos sistemas de organización y gestión. La segunda vertiente es la reindustrialización o recomposición del tejido industrial de las zonas afectadas por la reconversión mediante la modernización tecnológica de los sectores viables y la creación de actividades de futuro que diversifiquen la industria. Ambas actuaciones se abordaron con ayudas estatales, financieras, fiscales y laborales.
Sectores Industriales Maduros
Son sectores industriales en declive o en crisis, se ven afectados por la demanda, la falta de innovación y atraso tecnológico, ya que compiten con otros sectores de costes más bajos. Tiene mucha importancia económica por el empleo que genera (ramas metalmecánicas, construcción naval).