Tipos de planos en las ciudades
Plano irregular
Características
El plano irregular es el más antiguo del mundo y es propio de las culturas de la antigüedad, como la musulmana o la cristiana medieval.
Desventajas
Se caracteriza por la inexistencia de planificación urbana, calles muy estrechas y con curvas, lo que dificulta las comunicaciones por automóvil. Además, las casas suelen ser poco ventiladas y con escasa insolación, lo que puede llevar a problemas de higiene.
Ventajas
Las casas se ordenan y forman el plano, lo que permite una mayor libertad para construir y una mayor adaptación al clima. En verano, la ciudad se mantiene fresca, mientras que en invierno conserva el calor. Además, este tipo de plano fomenta las relaciones humanas.
Otros
En las ciudades actuales, el plano irregular no existe como tal, aunque algunos urbanistas lo han modernizado para adaptarlo a las necesidades actuales, como el Open Planning, que favorece el viario no rectilíneo para evitar el tráfico excesivo. La ciudad jardín también sería otra variante.
Plano ortogonal
Características
Tiene su origen en el siglo V a.C., cuando Hipodamo lo utilizó para reconstruir Mileto. Posteriormente, lo utilizaron los romanos y, por último, se ha empleado en las nuevas ciudades.
Ventajas
Es muy fácil de diseñar, ya que se compone del cruce de calles de norte a sur y de este a oeste, lo que permite una división igualitaria del espacio. Además, las viviendas y solares son más baratos y facilita la formación de espacios libres.
Desventajas
No se adapta a todos los terrenos (solo a llanuras), produce una monotonía contractiva y los numerosos cruces provocan un tráfico lento.
Otros
Este plano da lugar a subtipos como el de espina de pescado (Pontevedra) o el pueblo calle. En España hay muchas ciudades de este tipo (barrio Salamanca de Madrid, el ensanche de Barcelona o los cascos de León y Zaragoza, Villarreal).
Plano circular
Características
Sus orígenes se remontan a la Edad Media y tiene su origen en un punto central alto, como una iglesia o un castillo. Incluso desde la Edad de los Metales se podían ver este tipo de planos. Se adaptaban a las lomas para defenderse. En la Edad Moderna y Contemporánea no ha sido muy frecuente y no tiene mucha importancia comparado con los otros planos. Actualmente, no es muy común en España.
Ventajas
Jerarquiza y estructura la ciudad de forma clara y precisa, y se accede muy bien al centro de la ciudad.
Inconvenientes
Las calles no son rectilíneas ni en el viario ni en las manzanas, además es inevitable un diseño complejo para su formación.
Otros
Posee algunos subtipos como el de estrella, hexagonal o polinuclear. Es el plano de los pueblos que han nacido alrededor de una ladera de alguna montaña (Lucena o Biar).
Los contrastes del país
Contrastes físicos
Topografía
- Meseta central: rebordes de la meseta como Sierra Morena, Sistema Ibérico y Cordillera Cantábrica, que se crearon en la era terciaria, donde la altitud media es de 1000-2000 metros, excepto en Sierra Morena (400-500).
- Unidades exteriores: como la Cordillera Bética o los Pirineos, que se formaron a finales del terciario y tienen sistemas glaciares de hasta 3000 m.
- Zonas de depresiones: son zonas llanas de baja altitud como la depresión del Ebro y la del Guadalquivir.
Suelos
- Silicio: donde destaca el granito y son suelos propios del oeste peninsular y la zona más antigua de Galicia.
- Caliza: se encuentra en el sur de los Pirineos, en el Sistema Ibérico y en el norte de las Cordilleras Subbéticas.
- Arcillosas: se relacionan con las depresiones.
- Volcánica: es propia de las Canarias.
Biogeográficas
- Oceánica: posee una temperatura templada por el mar, precipitaciones abundantes (+1000 ml), vegetación caducifolia (haya, roble).
- Mediterránea: tiene una amplitud térmica media y temperaturas altas, precipitaciones escasas y posee una vegetación esclerófila (encina).
- Alta montaña (+1000 m): tiene temperatura baja (6ºC) y muchas precipitaciones, vegetación conífera (pino).
- Macaronésica: tiene temperaturas medias y amplitud térmica baja, y vegetación tropical (laurel).
Población
En España, casi toda la población vive en la ciudad. Las personas empezaron en los años 60, con el plan de industrialización, a instalarse en ciudades como Madrid, Barcelona y el País Vasco, así como en zonas de sol y playa (el Levante). Hay menor densidad en las zonas interiores, exceptuando Madrid. La población se encuentra envejecida en el norte y la población más joven está en el sur, sobre todo en las Islas Canarias. Aun así, la población española está envejecida.
Socioeconómicas
En los años 60 se dio una diferencia económica en las zonas industriales. En los últimos años, la cornisa cantábrica sufrió una gran crisis por la reconversión y la decadencia económica. El valle del Ebro posee una situación estratégica, como Zaragoza. Madrid y el Levante siguen creciendo. Las Castillas, Extremadura y Andalucía son las menos industrializadas. La baja productividad del país se debe a la industrialización, una población envejecida y una baja tasa de natalidad, la dificultad de encontrar trabajo para la mujer y a que en este año el paro aumenta hasta el 20%. Galicia, Castillas, Extremadura, Andalucía y Murcia son del sector primario, donde predomina el paro y su renta económica es baja. La Cornisa, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña pertenecen al sector secundario, y Madrid, Canarias y Baleares, gracias al turismo, poseen el sector terciario. La Comunidad Valenciana posee un poco de los 3. España sigue la misma dinámica que los países mediterráneos en cuanto a las diferencias económicas de sus zonas (norte más rico que el sur).