Situación y Posición
La península ibérica se encuentra en las latitudes medias, dentro de la zona templada del hemisferio norte, entre los paralelos 36º 00″ (Tarifa) y 43º 47″ (Estaca de Bares) de latitud norte, y los meridianos 3º longitud este (Cabo de Creus) y 9º 36″ longitud oeste (Cabo Touriñán). Presenta una posición excéntrica en el continente europeo, con el territorio más meridional y occidental de Europa, lo que provoca mayores relaciones con países de áreas mediterráneas. La situación y posición geográfica de la península, entre dos mares y dos continentes, la convierte en un lugar de encuentros, una zona encrucijada de las más diversas influencias, lo que trae consigo importantes consecuencias.
Consecuencias desde el punto de vista físico
Las influencias naturales se dan en el clima y la vegetación. Los rasgos climáticos están determinados por la influencia de borrascas y anticiclones del Atlántico y de las condiciones generadas en las cuencas del Mediterráneo. También recibe influencias de los centros de bajas y altas presiones formadas en el continente europeo. Se produce una suavidad del clima costero debido al mar Mediterráneo, que es un mar cálido. Se dan especies de flora y fauna tanto de Europa (abeto blanco o haya en el norte) como de África (palmito en el sur y levante).
Consecuencias desde el punto de vista humano
La península ha sido lugar de asentamiento de pueblos de diversas procedencias. Así, fue poblada en la prehistoria por el Homo antecesor y en la antigüedad con colonizaciones fenicias, griegas, cartaginesas y romanas. Luego llegaron pueblos bárbaros, seguidos de la invasión musulmana, y durante la Edad Media coexistieron pueblos musulmanes, judíos y cristianos con sus propias costumbres y creencias.
Posición geoestratégica del país
Esta posición de primer orden se utiliza para entablar relaciones con África y América. El estrecho de Gibraltar hace de puente entre África y Europa, situación patentada por africanos que intentan llegar a las costas para un futuro mejor. También en la economía comercial la presencia española es intensa: con América, España controla uno de los pasos que discurre la navegación marítima en sentido de los paralelos. El estrecho de Gibraltar y el canal de Suez y Panamá facilitan la circulación de Asia a América por el Mediterráneo y el Atlántico. También los puertos españoles del litoral atlántico son elementos que refuerzan las relaciones con el continente americano.
Unidad y Variedad
Contraste es la palabra que define el territorio español. Podemos comparar el relieve, el clima y la vegetación para ver una importante diversidad. España destaca por su singularidad.
Carácter peninsular
Unida a Europa por el istmo de los Pirineos, contribuyendo al aislamiento de España. Una consecuencia de la gran extensión y carácter peninsular es el enorme desarrollo costero.
Configuración del relieve peninsular
Se crea un carácter único:
- Forma maciza de la península (debida a la anchura de sur a norte y este a oeste, esto se acentúa con el carácter rectilíneo de las costas sin apenas penetración de aguas marinas salvo el golfo de Cádiz o las rías gallegas. La península forma un cuadrilátero según Estrabón).
- Elevada altitud media (segundo país europeo más alto (660 m de media) superado por Suiza. Esta altitud se debe a la meseta central sin olvidar numerosos sistemas montañosos).
- Disposición periférica del relieve peninsular (la mayoría de cordilleras en la periferia paralelas a la costa dejando el interior peninsular aislado de influencias marítimas. Esto explica el carácter continental del clima interior imponiendo condiciones poco favorables a la agricultura, distribución de la población, vías de comunicación o aprovechamiento de ríos navegables).
Contrastes naturales
- Litologicos (existen roquedos de silicio, calizo y arcilloso con caracteres diferentes. También distintos tipos de relieve como macizos antiguos, cordilleras jóvenes, mesetas o depresiones. Y también presenta gran diversidad en el modelado como granítico, volcánico o litoral).
- Climáticos (temperatura y precipitaciones varían entre interior-periferia y fachada atlántica-mediterránea. En costas, temperaturas suaves por el mar; en el interior son extremas por la continentalidad. Las precipitaciones disminuyen de norte a sur y de oeste a este debido a la influencia de borrascas y anticiclones).
- Biogeográficos (contrastes entre la España húmeda con bosques frondosos de hayas, robles… y la España seca con vegetación adaptada a la sequedad como tomillo, romero).
Contrastes Humanos
En el comportamiento demográfico y de poblamiento hay diferencias entre una periferia dinámica y un interior (excepción de Madrid) estancado o en retroceso. En el aspecto económico también hay contrastes muy acusados con la existencia general de regiones más dinámicas económicamente y con mayor índice de renta per cápita y regiones menos desarrolladas.