Geografía y Medio Ambiente: La Acción Humana y sus Aplicaciones Ambientales
Impacto de las Actividades Humanas
La acción humana tiene numerosas repercusiones en el medio ambiente, generando diversos problemas ambientales:
Generación de Residuos
Los residuos son restos originados por actividades humanas que no se pueden reutilizar y que es necesario almacenar. Muchos de ellos contienen elementos contaminantes o se descomponen muy lentamente. Existen varios tipos de residuos:
- Residuos agrarios: Generados por la agricultura y actividades del sector primario como la ganadería y la explotación forestal. Suelen ser residuos orgánicos y productos químicos (fertilizantes, plaguicidas) que contaminan suelos y aguas, especialmente acuíferos.
- Residuos urbanos: Generados en las ciudades debido a las elevadas densidades de población. La gran cantidad de basura contiene muchos desechos de difícil reciclaje.
- Residuos industriales: Generados por las industrias químicas, del papel y celulosa, y metalúrgicas. Presentan el problema de los residuos tóxicos, cuya eliminación se basa en el tratamiento químico o la incineración.
- Residuos del sector servicios: Menos peligrosos que los anteriores, destacan el papel, el cartón y los productos alimenticios, que son fácilmente reciclables.
Consumo de Agua
España es un país con escasas precipitaciones pero con un elevado consumo de agua. La distribución irregular de los recursos hídricos, con una España húmeda en el norte que contrasta con el resto del territorio, ocasiona problemas de abastecimiento.
Deforestación
La deforestación es la destrucción a gran escala del bosque por la acción humana. En España, sus causas principales han sido la búsqueda de nuevos suelos para cultivos, la necesidad de madera, las explotaciones madereras, la creación de zonas de pastos y la destrucción por incendios. Apenas queda el 20% de la masa forestal original, aunque en los últimos años se registra una recuperación gracias a iniciativas de reforestación y el abandono de actividades rurales. Las consecuencias son graves, ya que los bosques desempeñan un papel clave en el almacenamiento de carbono, controlan la erosión del suelo y suavizan la aridez climática.
Pérdida de Biodiversidad
La disminución de la variedad de especies animales y vegetales en un territorio es una amenaza para la biodiversidad. España, con su gran variedad climática, de suelos y vegetación, posee un importante patrimonio de especies. Las políticas de protección de espacios naturales colaboran en el mantenimiento de esta biodiversidad.
Cambio Climático
El cambio climático es una consecuencia de todos los trastornos mencionados anteriormente. Los informes de la ONU indican que el territorio español estará afectado por este fenómeno, con consecuencias como la disminución e irregularidad de las precipitaciones, el retroceso de los glaciares, la pérdida de biodiversidad, el aumento de las temperaturas medias, el incremento del nivel de las aguas y más olas de calor, especialmente intensas en el área mediterránea. Para minimizar sus consecuencias, el gobierno español ha presentado el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.
Las Actividades Económicas y el Medio Ambiente
España tiene serios problemas para reducir sus emisiones contaminantes, lo que genera diversos tipos de contaminación:
Contaminación Atmosférica
La contaminación atmosférica se debe a la presencia en la atmósfera de emisiones de gases como el monóxido de carbono, el dióxido de carbono o el dióxido de azufre, ocasionada por el tráfico, las industrias y las calefacciones. Sus consecuencias son:
- Lluvia ácida: Precipitación en forma de agua que contiene disuelto ácido sulfúrico y nítrico, provocando consecuencias en la vegetación y los bosques.
- Disminución del espesor de la capa de ozono: La capa de ozono actúa como filtro de las radiaciones ultravioletas del sol, pero disminuye debido a la emisión de CFC (clorofluorocarbonos) presentes en aerosoles, pinturas, etc.
- Efecto invernadero: Originado por la emisión de dióxido de carbono y metano a la atmósfera. Estos gases permiten que la radiación solar llegue a la Tierra pero la retienen e impiden que salga al espacio, aumentando la temperatura.
- Smog: Fenómeno que ocurre en las grandes ciudades cuando la escasa movilidad del aire hace que se acumulen en la atmósfera partículas de humo y polvo.
Calentamiento Global
Todos los factores anteriores son la causa del calentamiento global, un fenómeno acelerado de cambio climático producido por las emisiones de gases contaminantes. Los estados han establecido acuerdos internacionales para minimizar sus consecuencias, como el Protocolo de Kioto (1997).