La Natalidad
La natalidad ha venido mostrando tasas progresivamente bajas durante el último siglo debido a diversos factores sociales, culturales y económicos.
1 Incidencia de los Cambios Sociales y Culturales
En las sociedades tradicionales, los hijos eran una ayuda económica desde pequeños y cuidaban de los padres en su vejez, especialmente en países sin sistemas de pensiones. Sin embargo, en las sociedades desarrolladas como la española, la situación es diferente. Se desea criar a los hijos lo mejor posible, lo que lleva a tener menos hijos. La maternidad y la paternidad han dejado de ser el objetivo prioritario para muchas personas. Muchas mujeres han salido del hogar y se han incorporado al mercado laboral. La legalización de los anticonceptivos desde los años 80 también ha influido en la disminución de la natalidad. Finalmente, cada vez se asocian menos el matrimonio y la maternidad, y han proliferado nuevos modelos de familia, como las familias monoparentales, con un aumento de nacimientos de madres no casadas y de separaciones.
2 Incidencia del Contexto Económico
Las coyunturas económicas adversas en el mercado laboral y el alto coste de vida han provocado que los jóvenes permanezcan más años en el domicilio de sus padres, lo que se traduce en tasas de natalidad más bajas. España se sitúa entre los países con menor dinamismo demográfico.
A pesar de las políticas demográficas y la oposición de algunas confesiones religiosas a los métodos anticonceptivos, la natalidad se mantiene reducida.
3 El Comportamiento ante la Natalidad de las Diferentes Comunidades Autónomas
Las tasas de natalidad presentan importantes diferencias entre regiones. Las comunidades del sur son más dinámicas, mientras que el norte presenta las tasas más bajas debido a la emigración de jóvenes en los años 60 y la crisis en algunos sectores económicos.
4 Número Medio de Hijos por Mujer
La caída de la tasa de natalidad se corresponde con un menor número de hijos por mujer. Para asegurar el reemplazo generacional, es necesario que cada mujer tenga 2,1 hijos. En los años 70, todas las comunidades autónomas tenían asegurado el reemplazo generacional, pero la situación ha cambiado debido al retraso en la edad de tener el primer hijo (casi 31 años) y la disminución de la fertilidad con la edad.
5 Nacimientos de Madre Extranjera
Uno de cada cinco nacimientos en España tiene madre extranjera. Muchos de estos inmigrantes, tras unos años, adoptan medidas anticonceptivas que limitan el número de hijos, adaptándose a las pautas de comportamiento de la sociedad española.
La Mortalidad
Otro factor que influye en el crecimiento natural es la mortalidad. Las tasas de mortalidad han caído en España desde la segunda mitad del siglo XIX gracias a las mejoras alimentarias, sanitarias e higiénicas. A partir del siglo XX, el sistema sanitario español ha continuado mejorando, aunque se ha producido un repunte de la mortalidad debido al envejecimiento de la población. Desde finales de los años 90, las tasas han vuelto a caer levemente al 8,5 por mil.
Las principales causas de muerte son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, los accidentes y los suicidios.
1 Tasas de Mortalidad más Elevadas
Asturias, Galicia, Castilla y León, Aragón y Cantabria presentan las tasas de mortalidad más elevadas debido al envejecimiento de la población y a ser territorios menos atractivos para los inmigrantes.
Comunidades como Baleares, Castilla-La Mancha, Valencia, Extremadura y La Rioja han mejorado sus tasas de mortalidad, que eran bastante elevadas en los años 70.
Las tasas más bajas se ubican en las comunidades con mayor presencia relativa de población joven: Canarias, Madrid, Andalucía, Ceuta y Melilla.
2 Mortalidad Infantil
La mortalidad infantil ha sido un factor muy relevante en los procesos de transición demográfica. Cuando disminuye su tasa, también caen las tasas brutas de mortalidad.
Se distinguen dos etapas:
- Fases de tasas en caída libre: Las tasas de mortalidad infantil en España han caído de forma especial.
- Fases de tasas en caída lenta: Desde finales de los años 70, las tasas continúan descendiendo, pero de forma más pausada, aunque significativa, cayendo por debajo del 10 por mil.
En la actualidad, aunque existen diferencias notables entre las tasas de las distintas comunidades autónomas, se encuentran en niveles muy bajos.
3 La Esperanza de Vida en España
Un concepto directamente relacionado con la mortalidad es la esperanza de vida, que es el número de años que se calcula que se vivirá. En 2005, la esperanza de vida en España era de 80 años, el doble que en el siglo XX (40 años). En la actualidad, supera los 80 años, lo que sitúa a España entre los países con población más longeva.
En la esperanza de vida influye disponer de un sistema sanitario eficaz, pero también son importantes los hábitos de comportamiento y la igualdad de condiciones en el acceso a la sanidad pública.
La Nupcialidad
Las nuevas pautas de comportamiento social han llevado a cambios en la nupcialidad. En apenas 30 años, la tasa de nupcialidad se ha reducido casi a la mitad. Los matrimonios son más tardíos, tienen un carácter más variado y recogen también uniones de personas del mismo sexo.
Las razones del postergamiento del matrimonio son los cambios culturales, el costoso y difícil acceso a la vivienda, el mayor número de años dedicados a la formación y la facilidad de permanecer en el domicilio paterno.