Recurso Natural
Los recursos naturales son elementos que el ser humano extrae de la naturaleza para su beneficio en un tiempo y sociedad determinados. Se clasifican en:
Recursos Renovables
Son aquellos que se pueden renovar o reponer a corto plazo, como el agua.
Recursos No Renovables
Son aquellos que tardan muchos años en recuperarse, como el petróleo.
Actividades como la industria papelera, la tala indiscriminada y la caza indiscriminada afectan negativamente a los recursos naturales. Algunos de los recursos naturales que han sufrido efectos negativos en distintas partes del mundo son el combustible, la tierra, el aire y las aguas subterráneas. Las actividades que generan estos efectos incluyen la emisión de gases del transporte automotor, la combustión de hidrocarburos, la producción de desechos, la sobreexplotación de agua subterránea y el uso de fertilizantes.
Desarrollo Sostenible
El desarrollo sostenible busca satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades.
Sistema Capitalista
El sistema capitalista es un sistema económico y social en el que los factores productivos (tierra, capital, trabajo) son de propiedad privada. Ha producido cambios tecnológicos, culturales, económicos, sociales y territoriales, y ha provocado desigualdades entre grupos sociales.
Globalización Capitalista
La globalización capitalista comenzó en la década de 1970, a partir de una gran crisis mundial. Los cambios que generó este proceso incluyen:
- La revolución tecnológica, que nos permite acceder a información que antes era imposible.
- La expansión del sistema capitalista global en todo el mundo.
- Cambios en los sistemas de producción y las relaciones empresariales, como el intercambio de bienes.
- Un cambio en el papel de los estados.
- La intensificación del modelo de consumo y la cultura estadounidense.
- El crecimiento del número de trabajadores y mejores condiciones laborales.
Producto Bruto Interno (PBI)
El PBI es un indicador que señala la riqueza generada por la producción de bienes y servicios en el territorio de un país durante un año.
Países Pobres
Tienen un alto PBI y exportan recursos naturales, pero no saben aprovechar sus posibilidades de producción.
Países Ricos
Tienen una mala distribución de la riqueza, pero su producción de bienes y servicios es alta.
BRIC
Brasil, India, Rusia y China son países emergentes que han adquirido importancia económica y podrían llegar a superar a los países ricos.
Los intercambios comerciales se concentran en Europa, Asia Pacífico, Japón y América del Norte (EE. UU.). Este dato se relaciona con el poder político y el sistema económico.
Países Centrales y Periféricos
Durante el siglo XIX, países europeos conquistaron las sociedades de África, Asia y Oceanía. Los países periféricos aportaban materias primas y manufacturas, es decir, dependían de los países centrales. Los países centrales poseen un nivel mucho mayor de industrialización, por eso se los llamó centrales o industriales, y a los periféricos se los denominó desindustrializados. También poseían gran disponibilidad de capitales y tecnología, y un mejor nivel en los servicios de educación, salud y urbanización.
Brecha entre Países Centrales y Periféricos
Se generó una brecha entre países centrales y periféricos porque los cambios tecnológicos, políticos, sociales, económicos y territoriales profundizaron las diferencias entre el centro y la periferia, generando desigualdad social, económica y tecnológica. El aumento de la brecha se evidencia en el aumento de movimientos migratorios desde países periféricos a países centrales o semiperiféricos.
Nueva División Internacional del Trabajo
Países Desarrollados | Países Subdesarrollados |
---|---|
Nivel de industrialización mucho mayor | Desigualdades sociales en el interior de sus países |
Gran disponibilidad de capitales y tecnología | Mano de obra barata |
Tienen las centrales, mejores puestos de trabajo | Cercanía a la materia prima |
Mejor poder económico | Tienen las filiales de las multinacionales |
Empresas Multinacionales
Una empresa multinacional es aquella que tiene presencia de filiales en muchos países. Sus países de origen son: EE. UU., Países Bajos, Gran Bretaña, Japón, China y Francia.
Las ventajas que aprovechan las multinacionales al relocalizar la producción son:
- Menores gastos en mano de obra.
- Abundantes recursos naturales.
- Lograr mejores rendimientos, mayores ingresos y mejores beneficios.
- Obtener ganancias.
- Capacidad de mano de obra.
- Cercanía de la materia prima.
Las tecnologías de información y comunicación facilitaron agilizar los intercambios de información y dinero, y la modernización del transporte, así como también diversificaron su producción. En cuanto a la comunicación, se privatizaron la comunicación telefónica y la gestión de puertos de aguas profundas y aeropuertos.
Gracias a los aportes de los países periféricos, los países centrales pudieron crecer.
Inversión Extranjera Directa (IED)
La IED disminuyó entre los países centrales desde 1990 a 2010 porque invirtieron menos dinero en ellos, las transacciones se hacían en la periferia. Se dirigían a otras regiones por sus ventajas.