Unidades morfoestructurales de europa

EL ROQUEDO

Nos encontramos ante el mapa de roquedo de España, es un mapa temático que nos lleva a conocer la litología peninsular y su distribución al mismo tiempo que nos muestra las características de las unidades morfoestructurales de la península y de la propia formación geológica de la Península Ibérica.

Si observamos la leyenda vemos que el mapa se divide en cuatro colores cada color se corresponde con un tipo de roca, en primer lugar destacaría el roquedo silicio que aparece en el mapa en color verde se distribuye sobre todo por la parte occidental peninsular. En concreto en el Macizo Galaico, Sistema Central, Sierra Morena, la parte occidental de la Codillera Cantábrica, los Montes de Toledo y también hace acto de presencia en las Penibéticas y en el Pirineo Axial y cordillera
Costero Catalana.

Son rocas precámbricas y paleozoicas de gran dureza en las que predomina el granito junto a pizarras y gneis. En estas arias el paisaje predominante destaca por la presencia de crestas agudas, de canchales y berrocales en los paisajes.

La roca califa aparece reflejada en el mapa color rosa se distribuye sobre todo en la parte occidental de la península ibérica en concreto en el Sistema Ibérico la parte Oriental de la Cordillera Cantábrica, el Pirineo, las Subbética y parte de la Cordillera Costero-Catalana. Son materiales mesozoicos legados durante la orogenia alpina que se disuelven fácilmente en el agua lo que da lugar a un paisaje formado por lapiaces, hoces, gargantas, ladinas, cuevas y simas.

En tercer lugar el roquedo arcilloso se nos muestra en color amarillo estas rocas de finales del terciario y del cuaternario han ido llenando las diferentes depresiones peninsulares. Así, hace acto de presencia en la depresión del Tajo, Guadiana, Ebro, Duero, Guadalquivir y en las llanuras costeras. Su rápida erosión genera dos tipos de relieve: las llanuras suavemente onduladas o campiñas, o los cárcamos, cuyo desarrollo da lugar al paisaje de badlands.


Por último en azul aparece representado el roquedo volcánico que según el mapa se manifiesta en el Cabo de Gata y en las Canarias, aunque también está presente en el Olote y en el campo de Cartagena. El origen volcánico de las canarias da lugar a unos tipos de relieve muy característicos formados por conos volcánicos, calderas, malpaíses, diques, ronques, etc.

Este mapa es muy interesante a la hora de explicar la evolución geológica de España, se dejamos de lado las canarias cuya formación en el terciario es fruto de la separación de la placa africana de la de América del Sur, podemos entender cómo se han ido constituyendo las diferentes unidades morfoestructurales peninsulares, la zona occidental peninsular, forma parte del Macizo Hespérico, un zócalo de rocas silíceas que sufrieron la orogenia alciniaria en el paleozoico fueron arrasadas durante el mesozoico y al soportar la orogenia alpina, dio lugar a una estructura de host y graves explica la diferentes unidades morfoestructurales de la parte occidental de la Meseta, en lo que se refiere a los materiales de origen marino estos son fruto de la sedimentación mesozoica  acumulados sobre el zócalo estos materiales sufrieron la orogenia alpina que los plago en el Cenozoico dando origen a las unidades de relieve orientales durante parte del terciario y el cuaternario las depresiones originadas con la orogenia alpina fueron colmatándose de materiales arcillosos.

-Conclusión:

De modo que este mapa unos ofrece una visión muy amplia del relieve peninsular, pues la orogenia alpina derivada del choque de la placa africana contra la placa ibérica que a su vez acabo chocando con la placa euroasiática, modifico la estructura del relieve que tenia la península hasta la era mesozoica, con la acción de los factores de erosión, transporte y sedimentación irían configurándose en el actual paisaje y roquedo peninsular.


LAS UNIDADES MORFORSTROCTURALES

Es el mapa de las unidades morfoestructurales de España, un mapa que nos aporta mucha información a través de los colores y los nombres se nos hace referencia a las diferentes unidades morfoestructurales, litología peninsular y a la ordenación de las distintas unidades de la Meseta.

La Meseta es una altiplanicie que ocupa el interior de la península con una altitud de 600m y una clara inclinación hacia el atlántico. La Meseta constituirá en antiguo Macizo Hespérico y el que sufrió la orogenia alciniaria en el Paleozoico, posteriormente fue arrasada durante el Mesozoico, que en el Cenozoico con la orogenia alpina, la presión de la placa africana con la ibérica en la orogenia alpina, daría lugar a la rotura de la Meseta en una estructura germánica de host y grave todo esto se observa en al mapa así en verde aparece el antiguo zócalo o Macizo Hespérico, este que ocupa la parte occidental de la península está constituido por materiales precámbricos y cenozoicos, es decir, materiales silíceos de gran antigüedad entre los que destacan el granito, el gneis y las pizarras, estos materiales al sufrir la orogenia alpina se fracturan, dando lugar a las diferentes unidades morfoestructurales que vemos en el interior de la Meseta, así como vemos el Macizo Galaico, la parte occidental de la Cordillera Cantábrica, los Montes de Toledo y Sierra Morena.

-El Macizo Galaico: ocupa el NO es una cordillera periférica a la meseta, destaca sus formas redondeadas y un roquedo silíceo integrado por pizarras u granitos, entre sus cordilleras destaca la Sierra de Cabrera.

-La Cordillera Cantábrica: es una Cordillera periférica de la Meseta que como todas ellas una cumbre muy elevada. Esta muy cerca del mar Cantábrico da lugar a fuertes pendientes junto al mar y en ella destaca los picos de Europa.

-El Sistema Central: es una cordillera de 700km que divide la Meseta en dos: la Submeseta Norte y la Submeseta Sur, ocupa el intercepto de la Meseta con una orientación NE – SO, en la que destacamos


Guadarrama, Gredos, etc.

-Los Montes de Toledo: que son un bloque elevado de materiales silíceos tiene escasa altura, actúan como divisoria de aguas, dividiendo la Submeseta Sur en la cuenca del Tajo y en la del Guadiana.

-Sierra Morena: cierra la Meseta por el Sur solo es perceptible si las observamos desde la Depresión del Guadalquivir en ella destacan Aracena, Pedroche y Marchena.

En todas estas sierras podemos encontrar un paisaje en el que dominan las formas redondeadas y pueden hacer acto de presencia cándales y berrocales originados por la erosión glaciar.

En lo referente a la Meseta los bloques hundidos han sido rellenados por bloques arcillosos en el mapa en beige hace referencia a las Depresiones del Duero y del Tajo.

Comunidades periféricas a la Meseta pero como un roquedo calcáreo destacan: la parte oriental de la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico, la primera cierra la Meseta por el Norte y la segunda por el Este. Durante el Mesozoico en esta zona cubierta por los cuales se fueron depositando material calizos que en el Cenozoico con materiales alpinos se plegaron dando lugar a estas cordilleras, la parte oriental tiene una menor altura que la oriental y una orientación OE. El Sistema Ibérico con unos 700km de longitud cierra la parte oriental de la Meseta, en el encontramos numerosas cordilleras como la Sierra de la Demanda, la de Cuenca, etc. es la divisoria de diversos ríos de España: Duero, Tajo, Segura, Júcar, etc. de ahí su importancia.

El resto de colores sin el azul haría referencia a las unidades exteriores a la Meseta esta zona que corresponde con el Sur y Este peninsular, estuvo cubierta por el mar donde se acumularon elementos del mar. En el Cenozoico la placa Africana avanzo sobre la Ibérica y choco con la Euroasiática, esto dio lugar a que dos bloques exteriores hundidos se hundiesen mas dando lugar a dos grandes depresiones como las del Ebro y del Guadalquivir


dibujadas en color naranja en el mapa.

La depresión del Guadalquivir estuvo hundida por debajo del mar durante mucho tiempo hasta que fue rellenándose de materiales. Es drenada de materiales del Guadalquivir y en su desembocadura hallamos áreas de inundación como el parque de de Doña Ana. Por su parte la depresión del Ebro formo un lago interior en el que formaban sus aguas los Pirineos, la Cordillera Cantábrica, etc. hasta que se abrió paso al mar dando lugar a una depresión cubierta.

Por último en verde y rojo aparecen las grandes cordilleras alpinas creadas en la orogenia alpina en el Cenozoico, nos referimos a los Pirineos y al Sistema Bético. En lo que se refiere a los Pirineos nos encontramos con dos alineaciones montañosas separadas por una depresión interior, la primera alineación seria el Pirineo Axial donde encontramos las cumbres más altas de los Pirineos, los materiales son silicios; la segunda alineación formada por rocas calizas seria el Prepirineo, que tiene su continuación en los Montes Vascos, los Pirineos son la zona de choque entre la Placa Euroasiática y Bética en ellos encontramos restos de glaciarismo cuaternario con la presencia de valles en forma de U o ciclos glaciares, la segunda cordillera externa seria la Cordillera Costero-Catalana, situada en el NE peninsular con una orientación NO – SE está Cordillera en la que en el Norte afloran materiales silicios y en el Sur las calcarías cierra por el Este la depresión de Ebro como en los Pirineos y la Cordillera Costero-Catalana en el Sistema Bético también aparece el color rojo para los materiales calcarías que en este caso se corresponden con la alineación montañosa Subbética y el color verde para los materiales silíceos que se corresponden con las penibéticas. Los Sistemas Béticos se forman por el choque de la placa Africana sobre la Ibérica dando lugar a una superficie montañosa de unos 600km con una orientación SE-NE y que se unen en el mar, aflorando posteriormente y dando lugar a las Islas Baleares, en el Sistema Bético encontramos importantes cordilleras como Sierra Morena, Espuña, la Serranía de Ronda, etc. en ella encontramos los picos más elevados de la Meseta como el Mulhacen y el Veleta.

Por último en azul y fuera de la Península aparecen las Canarias su origen volcánico se manifiesta por la presencia de un paisaje volcánico donde las calderas y los conos impresionan al espectador. Su origen tiene que ver con las grietas que se crearon en la placa atlántica cuando se separaron América y África. También encontramos materiales volcánicos en la Península sobre todo en el Cabo de Gata y en Almería como manifiesta el mapa.


HORTS Y GRAVEN

Horst (los de arriba): Béticas, Sierra Morena, Montes de Toledo, Sistema Central, Cordillera Cantábrica.

Graven (los de abajo): Estrecho de Gibaltral, Depresion del Guadalquivir, Depresion del Guadiana, Depresion del Tajo, Depresion del Duero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *