Análisis del mapa del tiempo en superficie y distribución de zonas climáticas en España

Análisis del mapa del tiempo en superficie

a) En el mapa se pueden apreciar:

Dos centros de altas presiones, uno al este de Terranova y otro, bastante importante con centro en la zona de las Azores. Tenemos también dos profundas borrascas, sobre Islandia y Escandinavia respectivamente, y una tercera con centro en el golfo de Génova.

b) Fundamentalmente la península queda bajo el radio de acción de la profunda borrasca del golfo de Génova. Sin embargo, la presencia del potente anticiclón de Azores al oeste de esta, canaliza masas de aire frío hacia el sur que también nos afectan. Altas: 1.040 – 1016 mb. Bajas: 992 – 1.012 mb.

c) Se trata de vientos del norte, que canalizan a través del ‘coll’ masas de aire Pm., las cuales repercutirán en un descenso generalizado de las temperaturas en todo el país, especialmente las zonas de interior y de montaña.

d) Dos frentes fríos recorren la península de norte a sur provocando importantes lluvias en la mitad oriental, que se serán probablemente en forma de nieve en la zona oriental de la Cordillera Cantábrica, Pirineos y Sierra Ibérica.

Práctica 1: Mapa topográfico

1. Elevada altitud media (por la presencia de la Meseta) Disposición periférica del relieve (quedando así aislado el interior peninsular) Forma maciza y compacta (limita la influencia marina hacia el interior)

2. Sierra Morena, Duero del Guadalquivir, Duero del Ebro, Sierra Ibérica (Sierra de la Demanda), Cordillera Subbética

3. Sierra Ibérica (Sierra de Cuenca y Albarracín), Montes Pirineos, Submeseta Norte, Montes de Toledo, Cordillera Cantábrica

3. Pirineos: Cordillera de plegamiento elevada sobre materiales del zócalo (en su base) y sedimentarios. Estructura jurásica.

4. Estos mapas muestran las altitudes sobre el nivel del mar representándolas mediante distintos colores:

Verde para las llanuras por debajo de los 400 m.
Amarillo: piedemontes y áreas amesetadas entre 400 y 700 m.
Marrón claro: alturas entre los 700-1500 m (Media montaña)
Marrón oscuro: cotas entre los 1500-2000 m (Alta montaña)
Violeta: Cimas y cotas de más de 2000. (Líneas de cumbres)

5. Escala es la relación de similitud entre las distancias representadas en el mapa y su correspondiente en la realidad. Son mapas de pequeña escala aquellos que presentan un escaso nivel de detalle Ej. 1:100.000 y de gran escala los que ofrecen gran detalle Ej. 1:25.000 En este mapa, de pequeña escala, se presenta una escala gráfica.

Práctica 6: Distribución de las zonas climáticas en España

* Provincias afectadas por el clima subdesértico:
Almería, Murcia, Sur de Alicante, Sureste de Albacete, Zaragoza y una pequeña parte de Huesca (Los Monegros)
Este clima se caracteriza por registrar escasas precipitaciones, por debajo de los 300 mm. En el caso del sureste peninsular, la causa está en su posición a sotavento de las Béticas y las borrascas que tanto sur atlánticas como procedentes del noroeste se debilitan y afectan muy poco a estas áreas (latitud y alejamiento de los flujos del noroeste) En el interior del valle del Ebro se produce también un encajamiento entre los Pirineos, Cordillera Costera Catalana y Sierra Ibérica aislando esta zona de la afectación de buena parte de los frentes que entran por el noroeste y este.

* Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, una pequeña parte de Castilla León, Navarra y Norte de Aragón.
Las zonas de la fachada noratlántica y cantábrica, por su latitud y apertura al mar, se encuentran afectadas por la llegada regular de frentes, que redundan en una elevada pluviosidad. Asimismo, tanto la latitud como la cercanía al mar hacen que las temperaturas medias sean frescas y las amplitudes térmicas bajas, con inviernos templados y veranos frescos.

* 1 Pirineos, 2 Teide, 3 Cordillera Penibética, 4 Sierra Central, 5 Cordillera Cantábrica.

El relieve, debido a la altitud, origina un descenso en las temperaturas a razón de 0.65° C por cada 100 metros. Además, obliga a las masas de aire a ascender y enfriarse, dando lugar a precipitaciones en forma de lluvia o nieve. Si bien estas circunstancias difieren en las laderas de solana – umbría, barlovento – sotavento.

Definiciones:

1. Régimen pluviométrico: oscilación cíclica de las precipitaciones. Gráficamente se representa por medio de la curva de los totales mensuales, como forma de mostrar el ritmo con el que el total de la precipitación anual se distribuye a lo largo de los distintos meses del año.

2. Régimen térmico: ritmo de variación de la temperatura a lo largo de un período de tiempo (diurno-nocturno, mensual, anual).

3. Solsticios: cada uno de los dos momentos del año en que se produce el máximo alejamiento del plano del ecuador con relación al plano de la eclíptica, o plano en el que se inscribe la órbita que describe la tierra en su movimiento de traslación alrededor del Sol. Los solsticios son dos, el de verano y el de invierno, y en ellos se produce la máxima desigualdad en la duración del día y de la noche. Se contraponen a los equinoccios.

4. Sotavento / ladera de sotavento: ladera que, por su orientación respecto al viento dominante queda expuesta al flujo descendente del viento. Al descender el aire, se recalienta y se reseca, de modo

5. Aridez: insuficiencia de agua en el suelo y en la atmósfera. Se produce cuando la precipitación es inferior a la evaporación. Por tanto, depende de la relación existente entre la precipitación y la temperatura, que determina en su mayor parte la evaporación del agua. Así, la aridez es mayor cuanto menor es el volumen de precipitación y cuánto más alta es la temperatura.

6. Barlovento: ladera de un relieve o región, orientada hacia la dirección del viento. Habitualmente la ladera de barlovento es más húmeda, ya que el aire se ve impulsado a ascender, al hacerlo se enfría y se produce la precipitación.

7. Borrasca: término equivalente a depresión o baja presión atmosférica. También se denominan con este término las grandes depresiones asociadas a las ondulaciones del Frente Polar; en su seno, una cuña de aire caliente queda atrapada entre masas de aire frío. El borde frontal constituye el frente cálido y el borde posterior, el frío.

8. Brisas litorales: viento de dirección alternante. Las brisas marinas se deben a las diferencias de presión entre las tierras costeras y el mar. Durante el día, las costas se calientan más rápidamente, el aire asciende y origina un vacío relativo que atrae a la brisa marina. Por la noche, sucede lo contrario. 9. Continentalidad: es la propiedad que tienen las masas continentales de ganar o perder temperatura más rápidamente que el mar, y que es tanto mayor cuanto mayor sea la superficie continental. Esta cualidad repercute en el clima.

10. Archipiélago: grupo de islas agrupadas en un mar u océano. Origen volcánico.

11. Península: extensión de tierra que está rodeada por todas partes excepto por una que se denomina istmo.

12. Penillanuras: superficie aplanada, formada por el proceso normal de erosión.

13. Cordillera de plegamiento: elevación montañosa surgida de la O.A. Plegamiento de materiales sedimentarios depositados por el mar.

14. Estuario: desembocadura de un río en forma de embudo, amplia abertura afectada por las corrientes mareales. Mezcla agua dulce y agua salada.

15. Zócalo: plataforma constituida por mada x rocas cristalinas muy antiguas y duras que forman la base del relieve. La rigidez de sus materiales explica la fragmentación en bloques formando un relieve germánico o fracturado en ‘tecla de piano’

16. Marisma: terreno bajo y pantanoso inundado por agua del mar, Fondos arenosos de materia orgánica procedente de los aportes pluviales y erosión marina sobre la costa. Marismas del Guadalquivir, en Sanlúcar de Barrameda.

17. Ría: antiguo curso inferior de un río, cuyo valle fluvial ha Sido inundado x la elevación del nivel de las aguas marinas. En España las podemos encontrar en las costas gallegas.

18. Latitud: distancia angular entre cualquier punto de la superficie terrestre y el Ecuador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *