Área metropolitana: Territorio intensamente urbanizado
Casco antiguo: Parte de la ciudad actual desde su origen hasta el inicio de la industrialización
Centro de negocios (CBD): Área central de una ciudad donde se concentra la actividad comercial y financiera
Conurbación: Aglomeración urbana continua
Ensanche: Resultado de la expansión urbana/ortogonal
Gentrificación: Proceso población original es desplazada por otra de mayor poder adquisitivo /Transformación de un espacio urbano
Metrópolis: La gran ciudad de rápido crecimiento urbano
Morfología urbana: aspecto externo calles o plano, el aspecto, tamaño
Plano urbano: representación gráfica a escala de las superficies construidas
-Irregular o desordenado: Es aquel con una disposición del viario urbano sin ningún orden en el trazado propio de la época medieval.
-Lineal: Es el formado por un eje de comunicaciones, calle, avenida principal
-Ortogonal o en cuadrícula: Es el formado por calles rectilíneas que se cortan perpendicularmente
-Radiocéntrico: Es el formado por calles que están organizadas en torno a un punto central destacado de la ciudad
-Suburbano: Espacio de la periferia urbana contigua a la ciudad,
Los objetivos del urbanismo
El urbanismo y la ordenación del territorio son el conjunto de procedimientos técnicos y políticos que ponen orden al desarrollo urbano de un pueblo, una ciudad o un territorio. Así se corrigen los déficits y los conflictos a la vez de planificar y ordenar la evolución de la ciudad, dando las pautas necesarias para un uso racional, equilibrado y justo del suelo urbano. En los planes urbanísticos se plantean los lugares, las pautas y los ritmos de expansión de la ciudad, y los procedimientos para renovar los barrios y modernizarlos.
Los planes urbanísticos
Un plan urbanístico tiene las siguientes características:
● Está condicionado: parte de una situación preexistente que no puede ignorar.
● Es correctivo: busca corregir déficits y los problemas existentes
● Es prospectivo: al planificar, traza un plan o previsión de inversiones.
● Es normativo: se trata de una ley de obligado cumplimiento para todos.
En España, los planes urbanísticos son documentos técnicos que a la vez tienen una dimensión política y legal.
La clasificación del suelo
El suelo se puede clasificar en 4 grandes categorías:
● Suelo urbano: este ha sido construido y organizado, tiene calles trazadas y con suministros de agua, electricidad, alcantarillado etc…
● Suelo urbanizable: terrenos en los que en un periodo de tiempo no muy lejano podrán ser urbanizados hasta formarse un suelo urbano.
● Suelo no urbanizable: nunca podrá ser urbanizado ni edificado y se puede tratar de zonas protegidas o porque sufren riesgos naturales.
● Suelos generales: Destinados al funcionamiento de un municipio, como la red viaria, zonas verdes, equipamientos y servicios urbanos…
La desindustrialización de las ciudades
La deslocalización de la industria tradicional ha sido una de las principales consecuencias del llamado capitalismo tardío o posfordismo. En España, hubo un desmantelamiento de muchas fábricas que ocupaban a miles de trabajadores en Madrid, Barcelona, Bilbao y otras ciudades industriales. En estas ciudades se localizan los sectores punteros del alta tecnología y de la investigación y el desarrollo en los parques tecnológicos.
Las ciudades en un mundo global: la competencia
La adaptación de las ciudades españolas a la globalización pasa por la implantación de:
● Infraestructuras esenciales de transportes y de telecomunicaciones: las ciudades compiten por tener las mejores por eso crean aeropuertos, líneas de tren…
● La proyección de una buena imagen internacional: una ciudad tiene que dotarse de una buena imagen internacional para esto intentan vender su producto y hacen mucha promoción de todo tipo así atraen la atención.
Los agentes sociales urbanos
● Los movimientos sociales urbanos: los esenciales son los ciudadanos que buscan satisfacer sus necesidades básicas : vivienda, transporte, educación, sanidad y ocio. Además de querer su bienestar. El papel de estos depende mucho de la clase social a la que pertenezcan y sus conocimientos sobre la Administración Pública. Los ciudadanos se organizan en movimientos sociales urbanos.
Los criterios que definen la ciudad
● El número de habitantes: Una aglomeración urbana puede ser considerada como ciudad en vez de pueblo, en España se considera ciudad todo núcleo a partir de 10.000 habitantes.
● La concentración de hábitat, la densidad y la continuidad: la concentración es una característica del centro de la ciudades: en un espacio reducido, se concentran muchos habitantes, viviendas, actividades, etc existe una elevada densidad.
● La actividad económica de la población: la ciudad se caracteriza por la diversidad de actividad de sus habitantes, entre las que predominan las ocupaciones vinculadas a la administración, los transportes, el comercio, la industria y los más variados servicios.
● La organización e influencia territorial: además de las funciones económicas, la ciudad concentra muchas actividades que la convierten en un centro de poder, de creatividad y de oportunidades de todo tipo. La ciudad actúa como centro o nodo y ejerce su influencia sobre el territorio próximo e incluso sobre otras ciudades.
● La arquitectura y el urbanismo: la arquitectura se caracteriza por edificios altos y avenidas largas y amplias.
● Los estilos de vida y relaciones sociales: los medios de comunicación tienden a homogeneizar los estilos de vida y las formas que adoptan las relaciones sociales, en general, las ciudades se caracterizan por su mayor tolerancia y dinamismo.
● La concentración de funciones: Estas funciones dependen de las actividades y las profesiones a las que se dedican los habitantes.
La morfología urbana: el plano de la ciudad
A través de los planos y de la trama urbana, podemos analizar cuál es la forma o morfología urbana de una ciudad y entender su evolución histórica y situación presente.
El emplazamiento y organización
El emplazamiento es el lugar físico donde se encuentra una ciudad. Su asentamiento depende de la topografía del terreno y de la función para la que se creó. La localización de una ciudad es su situación respecto a otros lugares. Su ubicación está relacionada con la función que ejerce hacia su entorno geográfico.
Los tipos de planos
● El plano irregular: se corresponde con la parte antigua de la ciudad y hace referencia a la ciudad preindustrial de origen romano o medieval.
● El plano ortogonal: tuvo gran éxito durante el siglo XIX y XX. Este plano también se llama plano reticular o cuadrícula y presenta una forma simple, y que las calles se cortan entre sí.
● El plano radiocéntrico: Así que desde ese punto parten calles y avenidas como si fueran radios, se alejan del centro hasta llegar a los diversos rincones de la ciudad.
Los agentes sociales urbanos
● Los propietarios privados del suelo urbano: cuando estos deciden construir edificios se convierten en promotores inmobiliarios dispuestos a vender o alquilar el suelo y las edificaciones, ellos son personas que buscan hacer el mayor negocio posible. Los promotores tienden a presionar a los ayuntamientos y a las instituciones para que modifiquen los planes urbanísticos o mejoren los equipamientos.
● Los empresarios: buscan la mejor localización para sus instalaciones. Estos agentes urbanos como crean puestos de trabajo reclaman a la Administración que les construya infraestructuras como accesos, equipamientos, etc…
● Los poderes públicos: los ayuntamientos, pero también las diputaciones y los gobiernos autonómicos deben tener el rol arbitral. A través de los planes de urbanismo, los poderes públicos son los encargados de decir qué usos atribuyen a cada unidad del suelo urbano, y qué orientación se da a la expansión de la ciudad. Los poderes tienen capacidad para legislar y planificar, se encargan de la organización social de la ciudad al asegurar el bienestar colectivo y al actuar como árbitros en los conflictos de intereses entre diversos agentes sociales.
Las actividades y las funciones urbanas
● La función residencial: se extiende por toda la ciudad pero puede ser escasa en el área más central y prácticamente nula en las zonas industriales.
● La función comercial: los intercambios de productor y de servicios son propios de las ciudades antiguas y contemporáneas. El comercio y las relaciones a gran escala están vinculados a las facilidades de transporte y comunicación.
● La función industrial: tiende a producirse en zonas urbanas ya que atrae población y servicios y afecta al paisaje urbano porque necesita grandes espacios y buenos accesos.
● La función política y la función administrativa: la capital es la ciudad donde se realizan estas funciones, según cada nivel y jerarquía. La cercanía a los poderes políticos es un argumento que usan muchas empresas privadas y organismos financieros o de gestión.
● La función cultural: hay ciudades que tienen grandes museos, increíbles monumentos o que se dedican a organizar conciertos, congresos y todo tipo de eventos artísticos esto hace que sea un símbolo de riqueza y creatividad, a su vez atrae mucho turismo.
● La función lúdica o turística: tienen como funcionamiento principal el turismo y el ocio, ya sea por su atractivo cultural o histórico como Granada o Tarragona o por sus elementos naturales.
● La función militar: antiguamente era el motivo fundacional para muchas ciudades ya que servían como refugio, fortaleza o base estratégica.