Regímenes fluviales en España

Tipos de regímenes fluviales

Ríos de régimen pluvial es el más extendido en España. Esta condicionado directamente por las precipitaciones en forma de lluvia. Se diferencian varios subtipos en función del régimen de precipitaciones, cada uno de ellos corresponden a una zona geográfica con características climáticas propias bien definidas.

Regimen pluvial oceánico

Es característico de los ríos del norte peninsular del clima atlántico, área de precipitaciones elevadas y regulares y de evaporación relativamente baja (Miño).

Regimen pluvial mediterráneo

Climático de precipitaciones irregulares con una pronunciada sequía estival y frecuentes lluvias de carácter torrencial que se concentran en otoño y primavera, presenta un acusado estiaje durante el verano y una importante evaporación.

Ríos de régimen nival

Los ríos de régimen nival son propios de zonas de montaña, son cabeceras por encima de los 2500 m de altitud. Se alimentan principalmente con el agua de las nieves retenidas durante el invierno. Por esa razón, esta época corresponde a la estación aguas bajas, a finales de la primavera e incluso en comienzo de verano la fusión de las nieves aumenta el caudal del río y es la época de aguas altas. En España es muy poco frecuente el régimen nival, se limita a los escasos ríos pirenaicos.

Ríos de régimen mixto

Los ríos de regímenes mixtos combinan ambos tipos de alimentación nival y pluvial nombrándose en primer lugar el tipo de precipitación que aporta más recursos.

Regimen nivo-pluvial

Predomina la alimentación nival sobre la pluvial, por eso presenta aguas altas sobre todo al final de la primavera coincidiendo con el deshielo de las nieves. En España es propio de algunos ríos pirenaicos.

Regimen pluvio-nival

La alimentación dependiente de las lluvias prevalece sobre la debida a las precipitaciones en forma de nieve, con máximos caudales a comienzos de la primavera y un claro estiaje durante el verano.

Estos regímenes sencillos son propios de ríos de cuencas reducidas con unas condiciones uniformes. Vertiente cantábrica, reúne a los ríos que desembocan en el Cantábrico del norte peninsular, son ríos cortos pues nacen en la cordillera cantábrica lo que determina su escasa longitud en su recorrido escaban profundos valles, para salvar los desniveles entre las montañas donde nacen y el mar, por lo que tienen una gran fuerza que se aprovecha a lo largo de toda la cornisa cantábrica para producir electricidad. Las elevadas e irregulares precipitaciones de esta región de clima oceánico otorgan a estos ríos un caudal abundante y regular con régimen de alimentación pluvial y pluvio-nival.

Aguas subterráneas

Parte del agua de las precipitaciones se infiltra en el suelo a través de poros y grietas hacia zonas más profundas del subsuelo hasta alcanzar una capa de rocas impermeables y va formándose un embalse subterráneo que denominamos acuífero. De forma natural, parte de esa agua retorna a la superficie a través de manantiales o desaguando en otros acuíferos, un río o en el mar. En ocasiones, parte de los recursos del acuífero es extraído mediante pozos y galerías para uso humano, un aprovechamiento que en España es cada vez mayor y ha conducido a una sobreexplotación y contaminación y en algunas ocasiones agotamiento de las reservas. El reparto geográfico de los acuíferos está unido a la litología.

Massas de agua artificiales

Llama la atención un estudio geográfico de hidrografía la importancia que llegan a tener las aguas embalsadas del ser humano, es decir masas de agua de creación artificial que nos explican el papel que las personas tenemos como agentes modificadores de la naturaleza en un país como el nuestro en la que el agua es escasa en gran parte del territorio. Ya desde la antigüedad se han emprendido actuaciones encaminadas a regular y hacer llegar a todo el territorio este recurso, ej. canal Isabel II Madrid, para llevar el agua y canal de Castilla en Palencia y Valladolid transportar mercancías.

Factores condicionantes de la red hidrográfica

La configuración y características de la red hidrográfica española están condicionadas fundamentalmente por la gran diversidad climática y el complejo relieve de nuestro territorio. Junto a ellos, la litología, la vegetación, y el ser humano definen los principales rasgos hidrográficos de España.

El relieve

El relieve condiciona la disposición y la organización de la red fluvial. La vascularización de la península hacia el oeste a finales del terciario explica la importante disimetría entre las vertientes atlántica y mediterránea. Todos los grandes ríos, menos el Ebro, a pesar de nacer cerca del mar Mediterráneo, hacia el océano Atlántico, labrando extensas cuencas hidrográficas. La divisoria de aguas entre la vertiente atlántica y la mediterránea está definida por las cumbres del Sistema Ibérico y las Béticas. El relieve influye en la capacidad erosiva de los ríos por su velocidad y el volumen de las crecidas. Por último, el relieve a través del factor altitud también afecta al régimen hidrográfico, con la altitud aumentan las precipitaciones que en la alta montaña caen forma de nieve que en primavera e incluso en principios de verano se deshielan y se incorporan a la red fluvial.

La litología

Los suelos condicionan las características de la red geográfica a través de la distinta permeabilidad y resistencia a la erosión que presenta cada roca.

Hidrografía

Ciencia que estudia las aguas superficiales terrestres, marinas y continentales.

Regimen fluvial

Es la evolución del caudal de una corriente a lo largo del año. Para poder analizar esta evolución se consideran unos determinados elementos que son todos aquellos aspectos cuantificables con los que podemos valorar la cantidad de agua que influye por un río.

Definiciones

Cauce: terreno por donde discurren los ríos, arroyos y torrentes.

Caudal: Cantidad de agua que lleva un río en un lugar determinado de su curso y en un momento dado, se expresa en metro cúbico por segundo y es un valor que varía mucho en función de la estación del año y las precipitaciones.

Cuenca hidrográfica: Comprende un río y sus afluentes y el terreno por donde escurren las aguas que los alimentan, está delimitada por diferentes aguas que pueden ser sierras y otras barreras topográficas.

Estiaje: Caudal mínimo de un río u otra corriente durante una época del año. Asimismo, hace referencia al periodo que dura esa disminución del caudal. Esa restricción puede deberse también a una época de sequía, en ocasiones se llega a la completa desecación del río.

Lago: Cualquier masa de agua rodeada de tierra por todas partes, menos océanos y mares conectados con el lago. A veces un lago dispone de un río emisario que lo conecta con otro lago o con el mar.

Laguna: Es un lago de poca extensión o bien de mayores dimensiones pero de poca profundidad.

Marisma: Terreno litoral a menudo un poco por debajo del mar que ha sido rellenado por las aguas de la creciente de los ríos o el mar.

Presa: Muro de retención que se construye a través de un río o un canal para almacenar agua para periodos de escasez, elevar su nivel y reducir la fuera del cauce o regular su caudal, mitigando las crecidas.

Rambla: Cauce normalmente seco por el que solo circulan las aguas fluviales tras esporádicas y torrenciales lluvias. Estos ríos temporales presentan un lecho poco encajado ancho y de fondo plano, relleno de cantos y son típicos de las regiones áridas.

Torrente: Curso de agua que se define por una fuerte pendiente, gran velocidad, régimen irregular y pequeño caudal. Los torrentes concentran las aguas de arroyada de las montañas y constituyen un activo agente de erosión.

Vertiente hidrográfica: Agrupación de cuencas hidrográficas que tienen en común el que todos sus ríos vierten el agua en el mismo mar u océano. Es un concepto cuya utilidad se debe a que integra ríos con características similares y cuyo estudio, por lo tanto, puede tener ciertas aplicaciones interesantes en el análisis espacial, sobre todo en lo que se refiere al inventario de recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *