Bosques y Ecosistemas en España

Alcornocal

En estado natural los alcornoques desarrollan bosques, pero lo más habitual en el paisaje humanizado es la configuración denominada dehesa,en la que se optimiza su rendimiento económico (extracción del corcho y asociación con la ganadería, especialmente la porcina, e incluso con la agricultura si se le da espacio suficiente). La especie predominante es el alcornoque (Quercus suber) parecido a la encina, pero con un tronco más grueso, que tiene una capa de corcho y con las hojas más claras, con un follaje menos denso y de color más claro, por tanto, la insolación que recibe es mayor. No se asienta nunca sobre sustratos calizos (calcífuga), es menos resistente al frío por lo que su área se mantiene más al sur y necesita más humedad.

Berrocal o caos de bloques

Un caos de bloques, caos de bolas o berrocal es un tipo de paisaje granítico, en el que se presenta una gran cantidad de berruecos, bolones o piedras caballeras. Consiste en una agrupación de bolones graníticos resultante de la meteorización de una formación granítica a favor de los planos de diaclasas verticales, horizontales y oblicuas que este presenta y del desplazamiento de los materiales de alteración.

Bosque caducifolio

Relativo a la arboleda o formaciones vegetales que pierden su hoja durante la estación fría. En España estas formaciones son características del clima oceánico y, por consiguiente, de la región biogeográfica eurosiberiana. Presentan árboles de tronco recto, liso y hojas anchas, como el roble o el haya, y sotobosque pobre.

Bosque de ribera o bosque-galería.

El nombre ‘‘galería‘‘ proviene del hecho de que su vegetación cubre al río formando una especie de túnel, como en la galería de una mina. La excepcionalidad de algunos de estos bosques les hace objeto de especial protección, como los de la ribera del río Tajo en Aranjuez, que han obtenido la calificación de Patrimonio de la Humanidad. La alteración de los bosques en galería, o bosques de ribera, por distintos aprovechamientos humanos es muy intensa, y quedan pocos intactos en España.

Bosque mediterráneo

El bosque y matorral mediterráneo es un bioma adaptado a climas mediterráneos con inviernos templados y veranos secos. Presente en cinco regiones mediterráneas, como la cuenca del Mediterráneo y áreas en California, Chile, Sudáfrica y Australia, se sitúa entre los 30o y 40o de latitud occidental en los continentes. Caracterizado por suelos rojo mediterráneo y pardo, la vegetación es esclerófila y xerófila

Bosque de ribera o bosque-galería.

El nombre ‘‘galería‘‘ proviene del hecho de que su vegetación cubre al río formando una especie de túnel, como en la galería de una mina. La excepcionalidad de algunos de estos bosques les hace objeto de especial protección, como los de la ribera del río Tajo en Aranjuez, que han obtenido la calificación de Patrimonio de la Humanidad. La alteración de los bosques en galería, o bosques de ribera, por distintos aprovechamientos humanos es muy intensa, y quedan pocos intactos en España.

Bosque mediterráneo

El bosque y matorral mediterráneo es un bioma adaptado a climas mediterráneos con inviernos templados y veranos secos. Presente en cinco regiones mediterráneas, como la cuenca del Mediterráneo y áreas en California, Chile, Sudáfrica y Australia, se sitúa entre los 30o y 40o de latitud occidental en los continentes. Caracterizado por suelos rojo mediterráneo y pardo, la vegetación es esclerófila y xerófila

Bosque perennifolio

Especies vegetales cuyas hojas persisten durante todas las estaciones. Los bosques perennifolios, presentes en Asia, América y Europa, se caracterizan por su frondosidad, resistencia, estabilidad ecosistémica y longevidad. Ejemplos de plantas en estos bosques incluyen alcornoques, encinas, laureles, romero, olivos y sauces.

Cliserie

Representación esquemática que muestra la distribución de la vegetación en pisos escalonados en función de la altura y la orientación en las zonas montañosas, así también están determinadas por la variación climática.

Conífera

Las coníferas, pertenecientes al grupo de las gimnospermas, son arbustos y árboles con ramas cónicas y frutos en forma de cono. En España, se encuentran especies como pinos, cedros y cipreses. En regiones frías, las coníferas tienden a crecer en altura y adoptar una forma de pirámide para liberarse fácilmente de la nieve. En climas secos, predominan coníferas de hojas aciculares que ayudan a reducir la evaporación

Encinar

El encinar se refiere al bosque de encinas, árbol más representativo del clima mediterráneo. Se trata de un bosque siempreverde que forma un estrato arbóreo continuo y sombrío, no muy alto. El estrato arbustivo es muy rico y espeso y, por el contrario, el estrato herbáceo es poco desarrollado.

Garriga

Formación arbustiva poco densa, resultado de la degradación del bosque y matorral mediterráneo. Presenta arbustos de porte bajo entre los que destacan especies como la coscoja, la jara y plantas aromáticas como el romero o la lavanda.

Hayedo

El hayedo es un bosque dominado por el haya, aunque comparte espacio con castaños, abedules, acebos y arándanos. Preferentes de ambientes húmedos, estos bosques prosperan en Europa central y atlántica, siendo representativos del bosque atlántico en la región cantábrica en España. Destacan hayedos en Pirineos, como la sierra de Irati o el hayedo de Montejo en el Sistema Central

Humus

El humus es la capa superior del suelo que se encuentra compuesta por un conjunto de materias orgánicas en descomposición, tales como hongos y bacterias. Esta capa se caracteriza especialmente por su color negruzco como consecuencia de la gran cantidad de carbono que contiene. Los aportes de biocidas, plaguicidas, y fertilizantes pueden degradar o eliminar el humus. Hoy en día, hay muchos métodos para el cultivo sin destruir el humus

Laurisilva

La laurisilva, también conocida como selva templada o bosque laurifolio, es un tipo de bosque nuboso subtropical presente en áreas húmedas y cálidas con leves heladas. Se caracteriza por grandes árboles, bejucos y lianas con hojas similares al laurel. Esta formación vegetal se encuentra en regiones de clima templado húmedo y cálido, como en las islas Canarias, donde se instala en las zonas de mayor altitud. La laurisilva en Canarias se beneficia de precipitaciones de 500 a 1100 mm y temperaturas medias anuales de 15 a 19 oC. En la vertiente septentrional de las islas, la bruma de los alisios crea un fenómeno llamado mar de nubes, proporcionando una humedad excepcional a través de la ‘lluvia horizontal’, donde las nubes bajas empapan y gotean continuamente en el bosque.

Maquia.

Formación arbustiva densa y cerrada, resultado de la degradación del bosque y matorral mediterráneo. Presenta arbustos que pueden superar los dos metros de altura, como jaras, brezos, madroños y algún árbol disperso. La maquia o maquis (del francés maquis, y este del italiano macchia, campo cubierto de maleza) es uno de los principales ecosistemas mediterráneos, una formación vegetal de especies perennes formada principalmente por arbustos y árboles termófilos, de altura media entre 50 cm a 4 m.

Matorral

El paisaje que ofrece el matorral es el de una cubierta vegetal a ras del suelo. Se puede ver desde el fondo dado que no existe un tipo de vegetación suficientemente alta como para tapar el paisaje a lo largo. En la España mediterránea donde, domina la aridez, podemos encontrar:

  • Maquia, en laderas montañosas, son zonas densas de vegetación baja
  • Garriga, vegetación secundaria en zonas donde aflora el suelo
  • Estepa, en regiones subdesérticas con muy poca flora arbustiva o tapizante.

En zonas de montaña y en la región atlántica encontraremos paisajes de matorral tipo landas (paisaje cerrado de matorral espinoso que es una vegetación secundaria de suelos pobres, que aparece tras la tala del bosque eurosiberiano). Especies espinosas son: retama, tojo o brezo.

Pradera

El bioma de pradera se destaca por un tapiz de hierbas de media y corta altura, con alta concentración de gramíneas y pequeños matorrales en terrenos naturalmente ondulados. Las gramíneas crecen desde la base, cubriendo el suelo de verde y proporcionando alimento para animales, siempre que no se arranquen de raíz. Las praderas tienen suelos chernozems, son relativamente alcalinas y presentan humus negro por la descomposición de las gramíneas. Este bioma experimenta un clima templado en verano y frío en invierno, con vientos fuertes debido a la ausencia de bosques cercanos. Se encuentra en regiones de montaña y en áreas de España con climas húmedos.

Robledal

El roble, un árbol caducifolio con una corona amplia y forma irregular, se identifica por su corteza gris y ramas retorcidas. Produce frutos llamados bellotas, y sus hojas, con 5-7 pares de glóbulos, tienen un color verde oscuro en la parte superior y más claro en el envés, con vellosidad en la juventud. Marcescente, se encuentra en la cornisa cantábrica y zonas de media montaña con humedad, temperaturas suaves en verano y clima no demasiado frío en invierno. Estos robles pueden vivir entre 500 y 700 años, aunque se han hallado ejemplares con edades de hasta 1.200 años.

Solana

Se denomina solana a las laderas o vertientes de una cordillera o zona montañosa en general que reciben mayor cantidad de radiación solar, en comparación con las vertientes o laderas de umbría. Así, la solana es la parte de un terreno, normalmente montañoso, orientada hacia el sur en el hemisferio norte, donde inciden mucho los rayos solares y con mayor intensidad por la inclinación del relieve.

Suelo

Parte superficial de la corteza terrestre en la que entran en contacto la litosfera, la biosfera y la atmósfera. Resulta de la alteración de la roca madre por el clima y por la acción de los seres vivos. En sus diversas tipologías, están constituidos por capas u horizontes. Es un recurso finito y no renovable.

Umbría

El término umbría designa en Geografía las laderas o vertientes de las zonas montañosas que están orientadas a espaldas del sol, es decir, en la zona de sombra orográfica (de donde procede el nombre de umbría, que quiere decir sombra), por lo que la cantidad de radiación solar que recibe es mucho menor que la que tendría si no tuviera el relieve que intercepta gran parte de los rayos solares. Las vertientes de umbría son las que se orientan hacia el norte en el hemisferio norte y hacia el sur en el hemisferio sur. En la Zona Intertropical una misma vertiente puede ser de solana y de umbría.

Vegetación endémica

El término ‘endémico’ se refiere a especies exclusivas de una región, limitadas a un área geográfica específica debido a barreras naturales. Estas especies enfrentan mayores desafíos ante cambios en su hábitat, ya que carecen de una respuesta genética amplia, lo que las hace más vulnerables a la extinción. Las Islas Canarias albergan más de 500 especies endémicas, como taginastes, siemprevivas y lechugones. Algunos de estos endemismos, como el cardón, el pino canario y la palmera, se encuentran en varias o todas las islas.

Vegetación esclerófila

Esclerófilo o vegetación esclerófila, es un tipo de bosque o matorral caracterizado por poseer hojas duras y coriáceas (de consistencia parecida al cuero), debido a que están constituidas por un tejido formado por células con una membrana muy gruesa gracias al cual se adaptan bien a la sequía, evitando la evaporación y resistiendo las heladas.. Las especies vegetales suelen ser perennes y muy longevas, con un crecimiento lento, y no presentan una pérdida de sus hojas durante la estación desfavorable, los matorrales que componen estos ecosistemas son del tipo perennifolio persistente: ‘siempreverde’.

Vegetación potencial

La vegetación potencial se refiere al conjunto de plantas permanentes que existirían naturalmente en un área específica si la intervención humana no modificara su sistema natural. El Mapa de formaciones vegetales potenciales de España proporciona una representación hipotética de cómo sería la vegetación sin la influencia humana a lo largo de la historia. Este mapa sirve como modelo para comprender la relación entre factores naturales, como clima y suelo, que determinan la distribución de la vegetación en España. También ayuda a prever la posible evolución de la vegetación si solo actúan procesos naturales y cesan las intervenciones humanas, como el abandono de cultivos y pastoreo.

Vegetación xerófila

plantas adaptadas a la escasez de agua en la zona en la que habitan, como la estepa o el desierto. Se encuentran en regiones climáticamente áridas y también en ambientes excepcionalmente secos de regiones semiáridas o subhúmedas.

Bloque 4. La hidrografía


Albufera
Una albufera, es un cúmulo de agua salada o ligeramente salobre, separada del mar por una lengua o cordón de arena pero en comunicación con el mar por uno o más puntos. Se forman como consecuencia de la acumulación y mezcla de sedimentos marinos y fluviales en una bahía, por lo general en zonas donde las mareas son más calmas, lo que hace que el proceso de intercambio de aguas con el mar sea lento. En consecuencia, la arena se deposita a lo largo de un cordón, banco o lengua costera, originándose albuferas largas, estrechas y con temperaturas cálidas. Por ejemplo, la Albufera de Valencia.

Acuífero
Capa o capas subterráneas de roca o de otros estratos geológicos que tienen la suficiente porosidad y permeabilidad para permitir un flujo significativo de aguas subterráneas o su extracción en cantidades significativas. 
Afluente
curso de agua , que no desemboca en el mar, sino en otro río que suele ser más importante, con el cual se une en un lugar llamado confluencia.
Arroyo
corriente natural de agua que normalmente fluye con continuidad pero que, a diferencia de un río, tiene escaso caudal, que puede incluso desaparecer en la estación seca, verano o invierno, dependiendo de la temporada de lluvia para su existencia. En el caso de tener un caudal muy escaso y esporádico, es preferible usar el nombre de torrente o rambla.
Cauce
El cauce o lecho fluvial es la parte de un valle por donde discurren las aguas en su curso: es el confín físico normal de un flujo de agua, siendo sus confines laterales las riberas. Partes:
– El lecho menor, aparente o normal, es aquel por el cual discurre agua incluso durante el verano
– El lecho mayor o llanura de inundación, que contiene al primero, solo es invadido por el curso de las crecidas y, en general, durante la estación anual en que el caudal aumenta y cuyo periodo depende, por su duración y por la época del año en que se sitúa, del régimen propio de cada río.
Caudal
Cantidad de agua por unidad de tiempo que fluye por una corriente de un río o arroyo en un lugar determinado.. EL caudal del río suele incrementarse sucesivamente, desde el nacimiento hasta la desembocadura, pero puede haber detracciones intensivas de agua para el abastecimiento de ciudades o cultivos que lo hagan disminuir. . Los ríos del norte son mas caudalosos que los meridionales.
Cuenca hidrográfica.
Es la porción de territorio drenada por un río y sus afluentes. Las cuencas están limitadas por las líneas de cumbres de alineaciones montañosas . Toda el agua, procedente de la lluvia o de la nieve que cae sobre ellas, termina concentrándose en un único río que las conduce hacia el mar o hacia un lago en el caso de cuencas endorreicas. 
Embalse
Se denomina embalse a la acumulación de agua producida por una construcción en el lecho de un río o arroyo que cierra parcial o totalmente su cauce. En España se emplea ocasionalmente el término pantano con este significado. La construcción del embalse puede ocurrir por causas naturales o construcciones humanas.


Reforestación
La reforestación busca repoblar zonas deforestadas en los últimos 50 años, siendo más adecuado llamarla forestación en áreas donde los árboles no existieron recientemente. El eucalipto destaca en estas plantaciones por su rápido crecimiento y alto volumen de madera, utilizado principalmente para papel. Sin embargo, la introducción de especies invasoras, como el eucalipto y diferentes pinos en España, puede perturbar los ecosistemas al competir por recursos y desplazar a especies nativas. Además, estas especies acidifican el suelo, afectando negativamente a la fauna y creando sotobosques empobrecidos.
Régimen fluvial
La variación estacional del caudal de los ríos, conocida como régimen fluvial, resulta de factores climáticos como lluvias, fusión de nieves e hielos glaciares, y evaporación. Los hidrogramas, representaciones gráficas, destacan las diferencias entre ríos en las áreas climáticas oceánica y mediterránea en España. En zonas montañosas, se observan regímenes específicos con variación en altitud, como pluvio-nival en las zonas bajas, nivo-pluvial donde la fusión de nieve supera a las precipitaciones, y nival o glaciar en cumbres elevadas. Estos factores dan una personalidad distintiva a los cursos de agua en cada región.
Riada
Una riada se refiere a la crecida anormal de un curso de agua, superando su flujo habitual y provocando inundaciones. Esta situación puede deberse a persistentes precipitaciones que desbordan el lecho, deshielo o rotura de alguna contención. Las riadas pueden clasificarse como periódicas, ocurriendo regularmente, o excepcionales, manifestándose de forma inusual.
Río
Un río o flujo de agua es una corriente natural de agua que fluye con continuidad por un cauce en la superficie terrestre. Posee un caudal determinado, rara vez es constante a lo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un río es su desembocadura. Algunas veces terminan en zonas desérticas donde sus aguas se pierden por infiltración y evaporación.
Trasvase
En cuanto a los río, significa trasladar agua por cauces artificiales de cuencas con superávit a otras con déficit hídrico debido a la escasez de precipitaciones o la demanda de agua, fundamentalmente para uso agrícola. Son ejemplos. El trasvase Tajo- Segura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *