Corriente en chorro
Potentes corrientes aéreas que circulan por el límite de la troposfera. Circula de oeste a este a 9000m a 150/600 km/h. Se localiza a unos 40 de latitud, pero oscila a lo largo del año, siendo reflejo en superficie del frente polar.
Anticiclón, alta presión/depresión, ciclón, borrasca
Centro de acción con presión atmosférica superior a 1013 milibares (inferior), que es la presión media a nivel del mar.
Masa de aire
Porción atmosférica casi homogénea, de gran extensión lateral, con una marcada uniformidad horizontal de humedad, temperatura y presión, adquirida por el contacto prolongado con su lugar de origen.
Frente polar
Plano de encuentro de 2 masas de aire distintas: cálida y fría, húmeda y seca. En este caso se refiere al contacto entre la masa de aire frío polar y la cálida tropical. Cuanto mayor contraste, más potente es el frente. Separa los anticiclones cálidos de las bajas presiones polares. Localizado en latitudes medias y junto al Jet Stream y sufre un desplazamiento latitudinal.
Fenómeno de inversión térmica
Fenómeno meteorológico donde la temperatura del aire de la superficie terrestre es más baja que la de las capas superiores. La temperatura aumenta con la altura. Se da bien por irradiación nocturna con cielo despejado en situación anticiclónica invernal, o por advección de aire cálido sobre una masa fría. La inversión causa estabilidad y bloquea toda la ascendencia, por lo que puede aumentar la contaminación.
Gota fría
Masa de aire frío que se desliza del frente polar y desciende rápido hacia latitudes más cálidas. El contraste de temperatura da origen a procesos convectivos que causan precipitaciones abundantes frecuentes en el Mediterráneo cuando empieza el otoño.
Lluvia de convección
Precipitación debida a movimientos de convección en la atmósfera. Debidas a un recalentamiento local de masas de aire que provoca su elevación, se dilatan y se enfrían, condensan su vapor de agua y causan nubes tipo ‘cúmulo’ que provocarán las precipitaciones.
Efecto föhen
Causado por la colisión de masas de aire húmedas con un sistema montañoso, que al subir por la ladera de barlovento, se enfrían y condensan y precipitan, dando lugar en la vertiente de sotavento a vientos secos y temperatura que aumentan según estos descienden.