Rebordes Montañosos de la Meseta
Relieve– Los rebordes montañosos de la Meseta son el Macizo Galaico Leonés, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y Sierra Morena, formados en la Era Terciaria por el levantamiento de bloques de la Meseta o por el plegamiento de los materiales depositados por el mar en el borde oriental de la Meseta.
Macizo Galaico Leonés
Situado en el extremo noroccidental de la Península. Su mayor altura es Cabeza de Manzaneda. Se formó en la Era Terciaria por el levantamiento del zócalo de la Meseta durante la orogénesis alpina, sus materiales, por tanto, son paleozoicos. El relieve presenta montañas redondeadas de poca altura, cortadas por multitud de fallas.
Cordillera Cantábrica
Amplio conjunto montañoso, 400 km de longitud, desde el Macizo Galaico Leonés hasta los Pirineos. Es el límite entre la España verde y la España seca de la Meseta: impide la entrada de borrascas. Pico más alto: Torre de Cerredo (2650 m).
Sector Oeste
El Macizo Asturiano, se formó en la Era Terciaria levantamiento del zócalo, durante la orogénesis alpina, dando origen a un extenso territorio montañoso de bloques hundidos y levantados sobre materiales duros, paleozoicos (pizarras y cuarcitas). Los Picos de Europa, en cambio, formados por calizas antiguas en las que los ríos han labrado profundas gargantas.
Sector Este
La Montaña Cantábrica, se formó en la Era Terciaria por el plegamiento de materiales secundarios depositados por el mar en el borde de la Meseta. Aquí el zócalo está cubierto por un conjunto de calizas plegadas donde predominan los fenómenos kársticos.
Sistema Ibérico
Tiene unos 400 km de longitud, con una orientación NO-SE, su anchura llega a superar los 100km. Es una cordillera intermedia, formada en la Era Terciaria por el plegamiento de sedimentos depositados por el mar en el borde oriental del zócalo de la Meseta.
Tercio Norte
Incluye las mayores alturas de la cordillera (Picos de Urbión, Moncayo con 2316 m).
Desde el sureste de Soria el sistema Ibérico se bifurca en dos ramas: la rama interior o castellana (Sierra de Albarracín, paleozoica, y serranía de Cuenca, caliza) y la rama exterior o aragonesa (sierras de Javalambre y Gúdar, de materiales calizos).
Sierra Morena
Longitud de unos 400 km, desde el norte de Huelva hasta Albacete, se formó en la Era Terciaria por el empuje desde el sur al levantarse las cordilleras Béticas. El nombre viene del color oscuro de las rocas, pizarras, y de la vegetación, jaras, que dan una sensación de penumbra.
Clima– Al tratarse de áreas de montaña poseen unas características comunes a los espacios montañosos: descenso de temperatura, distinta insolación sobre las vertientes de solana y umbría, la reducida amplitud térmica de las cumbres, el aumento de precipitaciones en la montaña (efecto Foëhn).
En general es un clima frío, con meses por debajo de 0º C, las precipitaciones son abundantes, superiores a 1000 mm, producidas a veces en forma de nieve que en algunos lugares no desaparece en todo el año, acompañadas de temperaturas medias negativas en invierno y muy frescas en verano.
Vegetación: En áreas de montaña, a altitud genera estratificación en pisos (cliserie vegetal). Son varios los hechos que explican la estratificación: el aumento de las precipitaciones, la disminución de las temperaturas, la orientación de las vertientes (barlovento y sotavento), la exposición al sol (solana y umbría)… consecuentemente la vegetación tendrá un desarrollo desigual y se escalonará en pisos.
Ríos: Gran variedad, ríos pertenecientes a ámbitos bioclimáticos diferentes: Miño-atlántico, Duero, Pisuerga, Esla, Adaja, Tormes. Su curso sirve de frontera con Portugal y en este tramo se encaja profundamente en la zona conocida como los Arribes del Duero, donde se construyó uno de los mayores complejos hidroeléctricos peninsulares.