O. INTRODUCCIÓN
El transporte es la actividad económica dedicada a trasladar viajeros y mercancías entre dos o más lugares. En la actualidad, los servicios de transportes aportan el 5,5 % del PIB español y dan trabajo al 4,8 % de la población ocupada.
1. LAS REDES DE TRANSPORTE COMO ELEMENTO BÁSICO DE LA ARTICULACIÓN TERRITORIAL Y ECONÓMICA EN ESPAÑA.
La red de transporte es un sistema formado por las infraestructuras puntuales o nodales (aeropuertos, estaciones, puertos…) y aquellas por donde circulan los medios de transportes (carreteras, vías férreas, rutas marítimas…). Desde hace siglo y medio, el desarrollo de las redes de transportes ha sido una preocupación para los distintos gobiernos y ha constituido un capítulo fundamental en la ordenación del territorio y en las políticas de corrección de los desequilibrios regionales. Un sistema de transporte deficiente constituye una gran limitación para el desarrollo de un país. Una red de transporte óptima permite conectar a todas las zonas del país, evitando las desigualdades regionales; y permite poner en contacto a todos los lugares del territorio nacional con otros países.
2. SISTEMAS Y MEDIOS DE TRANSPORTES EN ESPAÑA.
2.1.LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE EN ESPAÑA
Aunque usualmente se tratan como sinónimos, sistemas y medios de transporte no son lo mismo; un sistema de transporte es aquel que requiere de varios elementos (las infraestructuras, el medio de transporte, los bienes trasportados y las normas o leyes); un medio de transporte, sin embargo, hace referencia a la forma o al vehículo en el cual se llevan a cabo esos traslados.
El sistema español de transportes presenta unas características entre las que destacan las siguientes:
- España es un país muy montañoso, lo que dificulta y encarece el trazado de las vías de comunicación.
- Aún se percibe el trazado radial de la red de transporte terrestre e incluso el aéreo, que tiene como centro Madrid. Los desequilibrios territoriales: hay grandes diferencias entre regiones, estando mejor comunicadas las más dinámicas.
2.2. LOS MEDIOS DE TRANSPORTE EN ESPAÑA
El transporte terrestre
Por carretera
Nuestra red de carreteras actual tiene su origen más lejano en las calzadas romanas y en las redes medievales trazadas por musulmanes y cristianos. Entre los siglos XVIII-XIX cobró un gran impulso y se logró una red de ámbito nacional, de estructura radial, que unía el centro (Madrid) con los principales puertos (base del actual mapa de carreteras). En el siglo XX, durante los años 60 se acometieron ambiciosos proyectos, cuyos objetivos no llegaron a concluirse hasta la década de los 80. El Plan de Infraestructuras 1993-2007 persiguió solucionar Los ferrocarriles.
El tren llega a España a mediados del siglo XIX, destacando en su desarrollo la Ley de Ferrocarriles de 1855. Con relación a Europa, los ferrocarriles españoles presentaban la diferencia del ancho de vía, debido a los desniveles del terreno y a razones estratégicas. Este aislamiento ferroviario de España se ha resuelto mediante la instalación de intercambiadores de ejes en las estaciones fronterizas con Francia. En 1939, al término de la Guerra Civil española, la red ferroviaria estaba muy deteriorada. El Estado se hizo cargo de esta red para intentar volver a hacerla operativa, creando en 1941 la RENFE.problemas como la congestión de las principales vías o los desequilibrios regionales.
El transporte marítimo
Por su situación, España ofrece condiciones favorables para el tráfico marítimo. El transporte de pasajeros fue importante en el siglo XIX y primeros del XX. Ha aumentado el transporte de mercancías por barco, por lo que este transporte ha evolucionado hacia buques de gran tonelaje. Los puertos del Atlántico, mejor situados respecto a las grandes rutas de navegación, han ganado importancia.
El transporte fluvial se reduce a Sevilla, único puerto interior de significado histórico.
El transporte aéreo
Comienza en 1919 en España y pronto se ponen en funcionamiento líneas comerciales nacionales. Es usado principalmente para trasladar a pasajeros a largas distancias.
España actualmente cuenta con una red de aeropuertos extensa, aunque está muy polarizada entre Madrid y Barcelona. Le siguen en importancia los de Mallorca, Málaga, Canarias…
Es el medio de transporte que tiene un mayor crecimiento de pasajeros debido a varios factores: el aumento del nivel de renta de muchas personas; la intensificación de los viajes de negocios; la posibilidad de encontrar precios de vuelos más económicos y el fuerte desarrollo del turismo.
El transporte aéreo en España está gestionado a tres niveles:
- Los vuelos los realizan compañías privadas.
3. LOS NUEVOS SISTEMAS DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES EN ESPAÑA.
Nuevos sistemas de transporte
En los últimos años se han establecido en nuestro país nuevos sistemas de transporte, tanto por su técnica, caso del AVE ya citado, como por su organización, caso de las plataformas de alquiler de vehículo con conductor UBER y CABIFY. Del mismo modo, la red se ha ido densificando en los ejes de desarrollo y se ha extendido el modelo de estación intermodal, en la que se combinan distintas formas de transporte como metro, tren, líneas de autobuses y aeropuerto.
Nuevos sistemas de comunicaciones
En las comunicaciones, hay que destacar la auténtica revolución tecnológica gracias al desarrollo de las TIC. Gracias a ello se está configurando una sociedad en red en la que predominan las comunicaciones a través de internet, cada vez más unidas a la telefonía móvil. Ello ha provocado que medios tradicionales de comunicación, como el correo postal, los canales de televisión convencionales y la prensa estén en un claro retroceso.