2. Analice estos dos climogramas y conteste a las preguntas siguientes:
a) Explique las variaciones estacionales de temperatura y precipitación que presenta cada climograma.
En los climogramas 1 y 2: Los máximos pluviométricos se dan en los meses de enero (invierno), abril (primavera) y en octubre, noviembre (otoño). Atendiendo a las temperaturas se observa que las más altas se registran en el mes de agosto.
b) Defina el concepto de amplitud térmica y halle su valor aproximado en cada climograma.
La amplitud térmica es la diferencia entre la temperatura media máxima y la media mínima de un lugar en un tiempo determinado. Climograma 1: temperatura máxima. Amplitud térmica: C1 20ºC (agosto) – 9 grados (enero) = 11ºC. C2 26ºC (agosto) – 12ºC (enero) = 14ºC.
c) Defina el concepto de aridez mensual y explique cómo se representa en el climograma correspondiente.
La aridez mensual es la ausencia de humedad tanto en el suelo como en la atmósfera. En el climograma 1 no se representa aridez debido a que las barras de precipitaciones superan los valores de la temperatura. En el climograma 2 se representa la aridez de los meses de mayo a septiembre debido a que los valores de las precipitaciones son muy inferiores a los de la temperatura.
d) Basándose en los datos anteriores indique qué tipo de clima representa cada uno de los climogramas.
En el climograma 1 se observan abundantes precipitaciones (1738 mm) y regulares (no se representa aridez), llueve todo el año. Atendiendo las temperaturas estas son de 14 ºC de media anual y una amplitud térmica de 11º. Por tanto se puede deducir que este climograma corresponde a un dominio climático oceánico. En el climograma 2, sin embargo, las precipitaciones son escasas (420 mm) e irregulares (existe aridez en época estival). En cuanto a las temperaturas rondan los 18ºC anual y la amplitud térmica de 14º C. Por tanto se deduce que el climograma 2 corresponde a un dominio climático mediterráneo ligeramente continentalizado.
En el mapa siguiente están representadas las áreas que ocupan los diferentes climas de España. Con esta información conteste a las siguientes preguntas:
a) Nombre las provincias afectadas por el clima subdesértico.
Las provincias afectadas por el clima subdesértico son Murcia, Almería, Alicante, Albacete y Zaragoza.
b) Nombre las comunidades autónomas afectadas por el “clima oceánico Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Castilla y León y Cataluña
1º) El clima oceánico: Se encuentra en la cornisa cantábrica y Galicia. Las temperaturas se caracterizan por una amplitud térmica baja en la costa y moderada hacia el interior. En la costa, la amplitud térmica es baja (veranos frescos e inviernos moderados) y amplitud térmica moderada a medida que nos adentramos en el interior. Las precipitaciones son abundantes (más de 800 mm), regulares y suaves. Las abundantes precipitaciones se deben a que las masas de aire vienen cargadas de humedad y a su choque con unidades de relieve se producen precipitaciones orográficas.
c) El clima de montaña está relacionado con los altos relieves. Diga el número y el nombre de los relieves señalados y explique los efectos que produce el relieve en el clima. Pirineos, El Teide, Cordillera Penibética, Sistema Central, Cordillera Cantábrica
Existe una estrecha relación entre el relieve y los efectos del clima. Debido a la disposición periférica del relieve, las masas de aire ascienden por la ladera de Barlovento, condensando el aire y perdiendo temperatura (gradiente térmico) 0 ‘5 grados cada 100 metros. En altura hay probabilidad de precipitaciones orográficas y posteriormente desciende por la ladera de sotavento con menos humedad, esto es el efecto Foëhn. Por último, según la orientación del relieve, va a afectar a las temperaturas siendo mayores las de la ladera de solana.
En el mapa siguiente se representa la precipitación media anual en España.
a) Diga en qué sistemas montañosos se registran precipitaciones mayores de 1800 mm.
En la Cordillera Cantábrica, el Macizo Galaico, los Pirineos, Los Montes de León, Sistema Central y Montes Vascos.
b) Describa el comportamiento de las precipitaciones en la costa mediterránea.
Analizando el litoral mediterráneo se observa que hay diferencias en cuanto al volumen de precipitaciones. Este área geográfica está bajo el dominio climático mediterráneo donde las precipitaciones son escasas e irregulares. Estas diferencias son debidas a que las borrascas atlánticas a su paso por la meseta pierden humedad por continentalidad y por las precipitaciones orográficas. Por tanto, llegan a la costa oriental sin saturar. Esto explica que en las provincias de Almería y Murcia sean las más áridas, sin embargo, se observan otras áreas donde las precipitaciones son algo mayores debido a la influencia de borrascas europeas o a las borrascas que penetran por el golfo de Cádiz.
c) Realice una síntesis de los procesos que originan la desigual distribución de las precipitaciones en España.
En el mapa presente se observa la desigual distribución de las precipitaciones en España, esto es el reflejo de los diferentes dominios climáticos que hay en España: oceánico, de montaña, mediterráneo y sus variantes y canario. Existe una diferencia notable entre las precipitaciones del noroeste y el sureste peninsular. En el noroeste se observa que las precipitaciones son abundantes (1800 mm). Sin embargo, en el sureste peninsular, las precipitaciones son muy escasas (<300 mm). Las precipitaciones del noroeste son abundantes ya que está bajo la influencia de las borrascas cargadas de humedad. Estas masas de aire, debido a la disposición periférica del relieve, provocan precipitaciones orográficas. Esas masas de aire pierden humedad a su paso por la meseta (continentalidad) hasta llegar finalmente al sureste registrando este volumen escaso de precipitaciones ya que es la zona con mayor aridez de la península.
a) Compare las precipitaciones que se reciben en el Noroeste peninsular y las que se recogen en el sureste de la Península. Diga las diferencias que existen y explique las posibles causas.
Existe una diferencia notable en el volumen de las precipitaciones registradas en el noreste peninsular y sureste, en el noroeste el volumen de precipitaciones son abundantes (1800 mm anuales) existe un dominio de clima oceánico, en el sureste las precipitaciones son muy escasas (<300 mm) y predomina un clima seco. La precipitaciones del noreste son más abundantes debido a que está bajo la influencia de las borrascas atlánticas cargadas de humedad, por tanto a estas masas de aire debido a la disposición periférica, estas van a provocar precipitaciones orográficas.
b) Comente la relación existente entre los valores de precipitaciones y el relieve de la Península.
Existe una estrecha relación entre el relieve y las precipitaciones. Debido a la disposición periférica del relieve, la masa de aire asciende por la ladera de Barlovento condensando el aire y perdiendo temperatura (gradiente térmico). En altura, hay probabilidad de precipitaciones orográficas. Posteriormente, desciende por la ladera de Sotavento con menor humedad. Esto es el efecto Foëhn.
c) Compare las precipitaciones que se reciben en el Noroeste peninsular y las que se recogen en el sureste de la península. Diga las diferencias que existen y explique las posibles causas.
Existe una diferencia notable entre las precipitaciones del noroeste y el sureste peninsular. En el noroeste se observa que las precipitaciones son abundantes (1800 mm) y presenta un clima oceánico. Sin embargo, en el sureste peninsular, las precipitaciones son muy escasas (<300 mm) con un clima mediterráneo seco. Las precipitaciones del noroeste son abundantes ya que está bajo la influencia de las borrascas cargadas de humedad. Estas masas de aire, debido a la disposición periférica del relieve, provocan precipitaciones orográficas. Esas masas de aire pierden humedad a su paso por la meseta (continentalidad) hasta llegar finalmente al sureste registrando este volumen escaso de precipitaciones ya que es la zona con mayor aridez de la península.
2. A continuación se reproduce un mapa de España de temperaturas medias anuales.
a) Describa brevemente el mapa.
Mapa temático de isotermas, que representa las temperaturas medias de España, siendo en el norte mucho más bajas que coincide con el clima de montaña, en el sur las temperaturas más altas en el levante, la costa mediterránea, Extremadura, en ambos archipiélagos y sobre todo en la depresión del Guadalquivir.
b) ¿Existe alguna relación entre este mapa y el relieve de España?
Existe una relación entre este mapa y el relieve de España, es un mapa de temperaturas, por tanto, donde se alcanza el clima de montaña, el relieve tiene más altitud y generalmente hay más montañas y una temperatura mucho menor, y en zonas con menos orografía ocurre al contrario, se alcanzan temperaturas mayores. Cada 100m de ascenso disminuye 0,5ºC, además depende de como esté la orientación del relieve van a variar las temperaturas, siendo mayores en aquellas laderas que reciben mayor radiación solar.
c) ¿Qué diferencias aprecia entre los litorales mediterráneo y cantábrico?
En el litoral mediterráneo se encuentran temperaturas por encima de los 16ºC, sin embargo, en el litoral cantábrico son de 14ºC e inferiores. El motivo de estas diferencias es que el mar cantábrico es más frío ya que es un mar abierto en contacto con el Océano Atlántico y sus aguas se renuevan constantemente, sin embargo, la masa de agua mediterránea se considera un mar semicerrado por lo que la temperatura de la masa de agua es cálida y va en aumento. Esto afecta a las áreas de su dominio.
d) ¿Considera que esta distribución de la temperatura media en España tiene alguna relación con el turismo? Justifique brevemente la respuesta. (Hasta 1 punto).
Sí existe una relación entre la variación de las temperaturas y el turismo. En las áreas donde la temperatura media es más alta, es decir, litoral mediterráneo y archipiélagos el tipo de turismo que se oferta principalmente es el turismo de sol y playa. Este es un turismo masivo para el cual existe mucha oferta de alojamiento. En el resto peninsular se ofertan otros tipos de turismo como el rural o el cultural. Por último, en las zonas donde se registran las temperaturas más bajas, es decir, en alguna de las unidades de relieve, el tipo de turismo que predomina es el turismo de montaña.