La Agricultura Productivista y Ecológica
Características y Localización: La agricultura productivista utiliza los avances tecnológicos (abonos, fertilizantes, pesticidas…), la mecanización u los avances científicos para obtener altos rendimientos con poca mano de obra. La producción agraria es masiva. Esta agricultura es propia de los Países Nuevos, algunas costas tropicales y de Europa.
La Agricultura de los Países Nuevos
Se localiza en América y Australia y su paisaje agrario se organiza en parcelas de gran tamaño y forma regular, pertenecientes a agricultor@s muy preparados o a grandes multinacionales. Se cultiva diferentes alimentos en función del clima. El uso de técnicas avanzadas permite una producción masiva destinada al mercado internacional.
La Agricultura de Plantación
Se localiza en las áreas costeras de clima tropical húmedo de América Central y del Sur; en el sudeste de Asia y el golfo de Guinea, en África. El paisaje agrario se caracteriza por enormes parcelas de un solo cultivo, pertenecientes por lo general a empresas multinacionales de países desarrollados. El uso de técnicas avanzadas (semillas seleccionadas, plaguicidas aplicados desde aviones, etc.), y de abundante mano de obra asalariada.
Agricultura Ecológica
La agricultura ecológica utiliza técnicas respetuosas con el medio ambiente, por lo que o emplea productos químicos de síntesis. Por eso, recurre a los abonos orgánicos y a la rotación de cultivos para evitar el desgaste del suelo. Estas técnicas requieren más trabajo que la productivista. En 2016, la agricultura ecológica ocupaba 57,8 millones de hectáreas, pero está creciendo en todos los continentes. Sus cultivos más representativos son los cereales, el café, el olivo y el cacao.
La Ganadería
En la actualidad, la ganadería o cría es también una actividad muy amplia, pues incluye diferentes especies (bovino, ovino, porcino y avícola)
Los Sistemas Ganaderos
Extensiva: el ganado pasta al día libre en grandes extensiones. Por tanto, requiere escasas inversiones en mano de obra y capital. Intensiva: el ganado se refugia en establos y se alimenta total o parcialmente con piensos. Por eso, exige elevadas inversiones en instalaciones, selección de razas, tecnología, alimentación y cuidados veterinarios.
La Ganadería Tradicional
Nómada: el ganado se desplaza continuamente en busca de pastos. Es característica de pueblos que viven en los bordes de los desiertos, como los tuaregs del Sahara. Trashumante: el ganado se desplaza estacionalmente entre pastos de invierno y de verano. Es propia de algunas regiones montañosas de América, Asia y el norte de África.
Ganadería Productivista y Ecológica
Productivista: busca obtener la máxima producción para venderla en el mercado. En unos casos es extensiva, y cría al aire libre enormes cantidades de ganado. En otros casos, es intensiva y cría ganado estabulado, alimentado con piensos, seleccionado genéticamente, con cuidados veterinarios y tareas mecanizadas.
Ecológica: es respetuosa con el medioambiente y con el bienestar animal. Por eso emplea sistemas semi-extensivos; no alimento al ganado con piensos; no utiliza la estabulación permanente ni estimuladores del crecimiento; limita a lo imprescindible la medicación y cría razas autóctonas.
La Explotación Forestal
Los Espacios Forestales: la superficie forestal de la tierra en 2015 era de unos 39.9 millones de km², es decir, alrededor del 30% de la tierra. Existen diferentes tipos de bosques.
Bosques Ecuatoriales y Tropicales Húmedos
Se localizan en la zona cálida. Están constituidos por árboles altos, de madera dura, y cuentas con muchas especies entremezcladas. Por eso, es necesario deforestar enormes superficies para explotar las especies más rentables como la caoba, el ébano y la teca.
Bosques Templados
Se extienden por latitudes medias: son árboles menos altos, que aparecen reunidos formando masas homogéneas. Los más rentables, como el roble, el haya o el castaño, fueron muy explotados. En la actualidad has sido sustituidos por especies no autóctonas de mayor rentabilidad económica como el pino, el abeto y el abedul.
Bosques Boreales
Crecen en las latitudes altas de la zona templada. Son bosques densos constituidos por poas especies, generalmente de madera blanda, como el pino, el abeto o el abedul.
Producción Forestal y Funciones Ambientales: el aprovechamiento principal del bosque en la madera en la construcción y en la fabricación de muebles, Pero también suministra alimentos (frutos, caza, hongos); combustible (leña) y productos para la industria como caucho, corcho, resina, celulosa, papel, productos farmacéuticos y perfumes. Los bosques también cumplen funciones medioambientales, ya que consumen CO₂ de la atmósfera, colaborando a mitigar el calentamiento global.
Los Problemas de la Explotación Forestal: La explotación incontrolada de los bosques ha conducido a una grave deforestación. Desde 1950 la Tierra ha perdido un tercio de la superficie forestal, y el bosque tropical se ha reducido a la mitad. Por este motivo, la ONU promueve acuerdos internacionales para proteger los bosques. Entre las medidas adoptadas en dichos acuerdos destacan el control de las talas para asegurar su sostenibilidad; la reforestación; el reciclaje de los productos de la madera y demás ayudas.
La Pesca
Proporciona alimentos a las personas, y materias primas a la industria, como conservas, congelados, aceites, harinas, fertilizantes, etc. Las zonas del mar donde la pesca es especialmente abundante son los caladeros.
Los Sistemas de Pesca:
— Según donde se practique y su duración se distinguen entre pesca de bajura próxima al litoral y diaria, de altura (alejada de la costa y de días o semanas de duración) y de gran altura (realizada en alta mar durante varios meses)
— Según el nivel de desarrollo tecnológico de las embarcaciones: Artesanal: utiliza barcos pequeños, técnicas tradicionales y escasa mano de obra, por lo que la producción es reducida y se destina al mercado laboral. Industrial: utiliza barcos-factoría de gran tamaño, técnicas modernas (radar, sonar) y numerosa mano de obra, por lo que la producción es abundante y se destina a la comercialización en el mercado nacional o mundial.
El Futuro de las Pescaderías: los problemas pesqueros principales son 3:
Sobrepesca: provoca el agotamiento de los recursos marinos
Contaminación: que deteriora el mar
Dificultad al acceso de los caladeros de otros países: tras el reconocimiento en 1982 de una zona exclusiva de pesca de 200 millas náuticas (370 km) frente a la costa de cada país.