IN BASE
Son las que transforman las materias primas en bienes que requieren transformaciones adicionales para convertirse en bienes de uso y consumo o en bienes de equipo.
IN BIENES DE EQUIPO
se dedican a producir la maquinaria y el instrumental necesario para la producción de bienes y servicios.
IN CONSUMO
se dedican a producir bienes que satisfacen directamente las necesidades humanas, sin requerir el producto final ninguna transformación adicional para su uso inmediato.
RECONVERSIÓN INDUSTRIAL
Adaptación de un sistema productivo (que se había quedado obsoleto debido al cambio tecnológico) a las nuevas exigencias del mercado, siempre en condiciones de competitividad”. Se da en los sectores tradicionales como el textil, siderurgia, metalurgia…
BALANZA COMERCIAL
magnitud macroeconómica que indica el saldo entre el valor de todas las exportaciones e importaciones de mercancías de un país con el exterior durante un período de tiempo determinado, por lo general, un año.
TERCIARIZACIÓN
Es un proceso de trasvase de población activa del sector primario y secundario al terciario, que se convierte en predominante.
TURISMO
los viajes y estancias que realizan personas en lugares distintos a su entorno habitual (una noche de estancia como mínimo y como máximo 365 días, por ocio, negocios u otros motivos).
EXCURSIONISMO
actividad de ocio que implica el desplazamiento de las personas a un destino determinado durante un día, sin pernocta en dicho lugar.
PERNOCTACIÓN
cada noche que un viajero se aloja en un establecimiento
a) R demo
•En las áreas litorales el turismo incrementa los efectivos de población (jóvenes empleados, población adulta, tercera edad que se establece de forma permanente). Aumenta la población empleada en la construcción y en el sector terciario.
•En las áreas rurales, de montaña o ciudades históricas en declive ha permitido frenar el despoblamiento y ha revitalizado las tradiciones (actividades agrarias, artesanía, comercio). De hecho, el turismo rural se considera como una de las actividades clave que permiten cierta recuperación de las economías rurales.
f) R ambi
• El fuerte desarrollo del sector en poco tiempo y en un espacio reducido, sin tener en cuenta las consecuencias paisajísticas, ha provocado fuertes alteraciones medioambientales en el litoral.
• Entre las consecuencias negativas están la urbanización incontrolada en espacios naturales (sobre todo en la costa), la destrucción de bosques en zonas de montaña y ecosistemas marinos, la contaminación de playas, el exceso de ruidos, la acumulación de residuos…
• A pesar de medidas correctivas (Ley de Costas, 1988, modificada en 2013), las agresiones al medio natural han sido constantes debido a la permisividad o condescendencia de las autoridades ante los intereses económicos, corrupción, falseamiento de informes, retraso de los procedimientos judiciales…
c) R economía
• Genera empleo (13 % en 2019): en general, poco cualificado y estacional. Además la buena marcha del sector no se ha traducido en la creación masiva o numerosa puestos de trabajo o en una mayor formación del trabajador. Además crece el empleo secundario (parcial, temporal o el subempleo). En los últimos años, las agrupaciones de empresarios relacionados con el turismo han alertado del efecto que ejerce sobre el sector la nueva “economía colaborativa”, que hace que crezcan exponencialmente los servicios turísticos “persona a persona”, quedando fuera de la contabilidad nacional y, en ocasiones, dentro de la economía sumergida. Como consecuencia de estas nuevas actividades colaborativas, se apunta a una caída en la calidad de los servicios y una menor generación de empleo.
• Aporta riqueza al país (12,4 % del PIB en 2019).
• Ejerce un efecto multiplicador sobre otras actividades económicas: agricultura, industria, construcción, transporte y comercio.
• Compensa la balanza comercial: la actividad turística proporcionó en 2018 unos ingresos del exterior de 59.000 millones de euros (datos de Turespaña, Secretaría de Estado para el Turismo). Esto permite que la balanza de pagos equilibre el déficit de la balanza comercial.
• Atrae inversiones en infraestructuras públicas, sobre todo en infraestructuras viarias (carreteras, aeropuertos, puertos comerciales y deportivos…) y privadas (inmobiliarias, construcción de viviendas, hoteles, apartamentos, proyectos de ocio, etc.).
e) R territ
• En las áreas litorales el turismo ordena los espacios próximos, en función de las necesidades (superficies recreativas, como complejos deportivos o parques de atracciones; periferias de servicios). Tienen como consecuencia:
– Alteraciones en el medio y en el paisaje: pantanos, canteras, movimientos de tierra…
– Transformaciones en la economía: revalorización de terrenos cultivables, potenciación de actividades demandas por el turismo.
– Conflictos por el uso del suelo y de los recursos: presión urbanizadora sobre terreno rústico, conflictos por el uso del agua…
• En áreas rurales el turismo puede crear conflictos con otras actividades (actividad agraria).
• En las ciudades históricas, los cascos antiguos se especializan en el servicio al turista (restauración, ocio, comercio, alojamiento) y sus periferias en segundas residencias y hoteles. Además el turismo estimula la rehabilitación de los centros históricos.