1-La Tierra, un planeta en continuo cambio.
-La Tierra no es inalterable.
-En el tiempo geológico, se suceden continuos acontecimientos
y cambios. Entre ellos los climáticos, eustáticos, paleogeográficos y cambios en la biodiversidad.
a) Cambios eustáticos:
Son las transgresiones (subidas del nivel del mar en las que el mar invade los continentes) y regresiones (bajadas del nivel del mar)
b) Cambios climáticos:
Etapas cálidas y etapas frías (glaciaciones) a lo largo de la historia de la Tierra.
c) Cambios paleogeográficos:
Cambios en la distribución de los
continentes y los océanos debido al movimiento de las placas.
d) Cambios en la biodiversidad:
Épocas de aumento del número de especies y períodos de extinciones masivas.
2-Catastrofismo, gradualismo y neocatastrofismo
El catastrofismo, teoría propuesta por el naturalista francés Georges Cuvier, defendía la existencia de catástrofes repentinas que habían modificado por completo, y en un breve espacio de tiempo, el aspecto de la Tierra.
Esta concepción se desestimó hasta que, en la década de 1980, se encontraron pruebas de un suceso catastrófico: el impacto de un gran meteorito hace 66 m.a. Desde entonces, se han propuesto muchos otros acontecimientos de este tipo.
El gradualismo, propuesto por el geólogo británico Charles Lyell, sostenía que los procesos lentos e imperceptibles actuando durante millones de años pueden producir cambios enormes.
Los movimientos isostáticos, el desplazamiento de los continentes, la erosión de las cordilleras o el retroceso de los acantilados constituyen ejemplos de cambios graduales.
Actualmente, para explicar los cambios ocurridos en la
historia de la Tierra, se acepta el neocatastrofismo, una teoría intermedia entre ambas. Según esta teoría, sobre la superficie de la Tierra actúan continuamente procesos lentos y graduales a los que se superponen cambios bruscos y catastróficos.
3-Fósiles
Son restos de seres vivos o de su actividad que se han conservado en las rocas.
La fosilización es el proceso por el cual se sustituye la materia orgánica por la materia mineral hasta formarse un fósil. La mayoría de los fósiles pertenecen a las partes duras de un organismo (conchas, dientes…). Las partes blandas raramente fosilizan.
En este proceso podemos distinguir 4 etapas:
1) Muerte y acumulación del cadáver: El organismo muere y queda depositado sobre los sedimentos.
2) Descomposición de las partes blandas. Las partes blandas del animal normalmente se descomponen.
3) Enterramiento y mineralización. El organismo queda cubierto por otras capas de sedimentos. Las partes duras sufren una mineralización en la que se intercambian, molécula a molécula, sus componentes orgánicos por otros minerales (sílice, carbonatos…)
4) Erosión y desenterramiento. Los movimientos del terreno y la erosión pueden desenterrar el fósil.
-Sólo un pequeño porcentaje de las especies que han existido se conservan en las rocas.
-Los fósiles guía (aquellos que vivieron en un periodo concreto) son muy útiles en datación.
4-Métodos de datación.
DATAR consiste en fechar, situar en el tiempo un suceso o un objeto determinado.
-Determinar la antigüedad de los acontecimientos sucedidos o de las rocas y fósiles es fundamental para reconstruir la historia de la Tierra. Actualmente, su edad estimada es de 4500 m.a.
-La unidad de tiempo que se suele utilizar en geología es el millón de años (m.a.)
-Llamamos tiempo geológico al periodo transcurrido desde la formación de la Tierra hasta la actualidad.
Existen dos tipos de datación: absoluta y relativa.
Datación absoluta: consiste en poner fecha a determinados sucesos o materiales, es decir, precisar los millones de años que tienen.
Datación relativa: se trata de ordenar rocas, fósiles o acontecimientos desde los más antiguos a los más modernos, pero sin precisar fechas.
Las dataciones absolutas son costosas y difíciles de realizar, por lo que a menudo se realizan dataciones relativas.
5-Métodos de datación relativa
La datación relativa consiste en ordenar en el tiempo, del más antiguo al más moderno, rocas, fósiles, estratos, sucesos…
Para ello se utilizan varios principios:
-Principio de superposición de estratos (Steno, 1669):
Un estrato (capa de rocas) es más moderno que los que tiene debajo y más antiguo que los que están por encima de él.
Además, los estratos se depositan siempre de forma horizontal.
-Techo: superficie superior de un estrato.
-Muro: superficie inferior de un estrato.
-Potencia: grosor o espesor del estrato
-Principio de superposición de procesos.
Un proceso es más joven que las rocas o estructuras a las que afecta y más antiguo que las que no han sido afectadas por él.
Ejemplo: Una falla siempre es posterior al depósito de los estratos a los que afecta.
-Principio de sucesión faunística (Smith, siglo XIX):
Cada periodo de la historia se asocia a un grupo de fósiles característico.
-Principio de actualismo (Hutton, Lyell):
Los procesos que operan actualmente en la superficie son, en esencia, los mismos que actuaron en épocas pasadas.
Por tanto, el estudio de los procesos geológicos actuales es la clave para interpretar el pasado.
6-Correlación de estratos y sedimentología
-El registro estratigráfico es incompleto: no existe ninguna cuenca sedimentaria que haya existido desde la formación de la Tierra y registrado toda su historia.
-Tenemos columnas estratigráficas en diferentes lugares que abarcan sólo una fracción del tiempo geológico, son “historias incompletas”
-Para reconstruir la historia general de una región amplia debemos relacionar unas columnas con otras. De ello se ocupan los métodos de correlación. Son tres: la continuidad lateral de estratos, los niveles guía y los fósiles guía.
a) Continuidad lateral de estratos: Para correlacionar dos columnas cercanas basta con seguir un estrato reconocible desde una de ellas hasta la otra.
b) Niveles guía: Estratos de litología muy reconocible en lugares muy alejados.
Ejemplo: límite K-Pg (límite Cretácico-Paleógeno) encontrado en series de todo el planeta. En España en Zumaia, Agost (Alicante y Caravaca de la Cruz (Murcia).
c) Fósiles guía: La presencia del mismo tipo de fósil en columnas estratigráficas de zonas muy alejadas nos permite correlacionarlas.
Sedimentología: rama de la geología que estudia los procesos sedimentarios actuales, prestando especial atención a estructuras conservadas en los sedimentos que proporcionan información sobre el medio en el que se depositaron. Podemos deducir así en qué ambiente se depositaron los sedimentos que originaron estratos.
Las estructuras sedimentarias se clasifican en dos grupos:
–De ordenamiento interno: cuando se encuentra en el interior del estrato, como la granuloclasificación de los sedimentos según su tamaño, laminación cruzada…
–De techo y muro: cuando aparecen en las superficies de estratificación como los ripples, las grietas de desecación, las pisadas de animales, las huellas de corrientes, la bioturbación o las pistas dejadas en el sedimento por los seres vivos.
Granuloclasificación: permite reconocer techo y muro.
Marcas de organismos en el techo de un estrato.
Ripples: dunas, fondos marinos
7-Métodos de datación absoluta
La datación absoluta consiste en poner fecha a determinados sucesos o materiales, es decir, precisar los millones de años que tienen.
Para ello se utilizan varios métodos:
-Métodos radiométricos.
-Dendrocronología.
Métodos radiométricos: Se basan en el hecho de que los átomos de ciertos elementos químicos inestables o radiactivos (“elementos padre”), con el tiempo, sufren un proceso de desintegración radiactiva que los convierte en otros elementos estables (“elementos hijo”).
La semivida o período de semidesintegración (T) es el tiempo que tarda en desintegrarse la mitad de una masa de isótopos radiactivos.
Dendrocronología: Se basa en el estudio de los anillos de crecimiento de los árboles. Normalmente, cada anillo de crecimiento corresponde a un año.