Elementos y factores del clima

Elementos y factores del clima

Temperatura: Es una magnitud física que indica la energía interna de un cuerpo, de un objeto o del medio ambiente en general, medida por un termómetro. Celsius (C°) Kelvin (K)

Presión atmosférica: O presión barométrica es la fuerza que ejerce el conjunto de gases mezclados que constituyen la atmósfera, sobre la superficie terrestre y los elementos que se encuentren sobre ella. Dicha fuerza se da por unidad de superficie de la tierra hasta los límites superiores de la atmósfera.

Vientos: Del latín ventus es la corriente de aire que se produce en la atmósfera por causas naturales. El viento, por lo tanto, es un fenómeno meteorológico originado en los movimientos de rotación y traslación de la tierra.

Vientos irregulares

(locales) son vientos que se producen en regiones locales pequeñas, no muy extensas y se forman debido a que la superficie terrestre o masa de agua causan un movimiento de olas determinadas que ocasionan daños por su magnitud.

Vientos periódicos

Son aquellos que no son constantes y soplan en diferentes direcciones generados por: inclinación terrestre, la forma de relieve como montañas y valles, o estaciones del año.

Monzón

Es básicamente un viento estacional. Los vientos monzones se producen a causa del desplazamiento del cinturón de lluvias tropicales. El monzón fluye siempre desde las regiones frías o las más cálidas; provocando cambios drásticos en el clima deriva de la palabra mausim que en árabe significa temporada.

Humedad: es la cantidad de agua que contiene el aire. Todo lugar que tenga presencia de agua y que tenga posibilidad de calentarse, es una fuente de humedad.

Nubosidad

Es la acumulación de nubes que puede implicar que el sol quede oculto a la vista del observador.


Nubes altas

Son aquellas que tienen la base a más de 6 km de altura, están constituidas por cristales de hielo.

Nubes medias

Tienen la base entre 2 y 4 km de altura en los polos, en 2 y 7 km en latitudes medias, entre 2 y 8 km en el trópico, están constituidas por cristales y gotas de agua.

Nubes bajas

La base está a unos 2 km de altura, están compuestas por gotas líquidas.

Cirrus (Ci)

Nubes separadas en forma de filamentos blancos y delicados, o de bancos, o de franjas estrechas, blancas del todo o en su mayor parte. Estas nubes tienen un aspecto delicado, sedoso o fibroso y brillantes.

Cirrocumulus (Cc)

Banco, manto o capa delgada de nubes blancas, sin sombras propias, compuestas de elementos muy pequeños en forma de glóbulos, de ondas, etc., unidos o no, y dispuestos más o menos regularmente; la mayoría de los elementos tienen un diámetro aparente inferior a un grado. Son señales de corrientes en chorro y turbulencia.

Cirrostratus (Cs)

Velo nuboso transparente, fino y banquecino, de aspecto fibroso (como de cabello) o liso, que cubre total o parcialmente el cielo, dejando pasar la luz del sol y la luna. No precipitan y por lo general producen fenómenos de halo (solar o lunar).

Altostratus (As)

Manto o capa nubosa grisácea o azulada, de aspecto estriado, fibroso o uniforme, que cubre total o parcialmente el cielo y que presenta partes suficientemente delgadas para dejar ver el sol, al menos vagamente, como a través de un vidrio deslustrado. Está compuesta de gotitas superenfriadas y cristales de hielo; no forman halos; precipitan en forma leve y contínua.

Altocumulus (Ac)

Banco, o manto o capa de nubes blancas o grises, o a la vez blancas y grises, que tienen, generalmente sombras propias, en forma algodonada, compuestas de losetas, guijarros, rodillos, etc., de aspecto, a veces, parcialmente fibroso o difuso, aglomerados o no. Forman el popular «cielo empedrado».


Stratus (St)

Nubes muy bajas, originándose desde alturas cercanas al suelo hasta los 800 metros. Se presentan en capas nubosas por generalmente grises, con bases bastante uniformes. Cuando el sol es visible a través de la capa su contorno se distingue con facilidad. El stratus no produce fenómenos de halo, salvo en algunas ocasiones a muy bajas temperaturas. Aparecen con frecuencia en las mañanas sobre zonas montañosas. Las nieblas y neblinas son stratus que se forman sobre el suelo. La precipitación que produce es de tipo llovizna (garúa).

Stratocumulus (Sc)

Banco, manto o capa de nubes grises o blanquecinas, o ambos colores a la vez, que tienen casi siempre partes oscuras, compuestas de losas, rodillos, etc., de aspecto no fibroso (salvo el caso de «virga»), pegados o no. Dentro de esta nube los aviones experimentan cierta turbulencia.

Nimbostratus (Ns)

Capa nubosa gris, frecuentemente sombría, cuyo aspecto resulta velado por las precipitaciones más o menos continuas de lluvia o de nieve, las cuales, en la mayoría de los casos, llegan al suelo. El espesor de estas capas es en toda su extensión suficiente para ocultar completamente el sol. Produce precipitación intermitente y algunas veces intensa.

Cumulus (Cu)

Nubes aisladas, generalmente densas y de contornos bien delimitados, que se desarrollan verticalmente en protuberancias, cúpulas o torres, cuya grumosa parte superior se asemeja a menudo a una coliflor o a una palomita de maíz. Las porciones de estas nubes iluminadas por el sol son casi siempre blancas y brillantes; su base, relativamente oscura, es casi siempre horizontal. Son muy frecuentes sobre tierra durante el día y sobre el agua en la noche. Pueden ser de origen orográfico o térmico (convectivas). Presentan precipitaciones en forma de aguaceros.


Cumulonimbus (Cb)

Nube densa y potente, de considerable dimensión vertical, en forma de montaña o de enormes torres. Una parte de su región superior es generalmente lisa, fibrosa o estriada y casi siempre aplanada, esta parte se extiende frecuentemente en forma de yunque o de vasto penacho. Son las nubes que originan las tormentas, tornados, granizos. La base se encuentra entre 700 y 1.500 m, y los topes (la parte superior de la nube) llegan a 24 y 35 km de altura. Están formadas por gotas de agua, cristales de hielo, gotas superenfriadas, focos de nieve y granizo. La turbulencia en los alrededores de estas nubes es muy fuerte, motivo por el cual los aviones deben evitarlas.

Nubes bajas: cumulus, stratus, stratocumulus, cumulunimbus..
Nubes medias: altocumulus, altostratus y nimbostratus
Nubes altas: cirrus, cirrustratus y cirrucumulus.
Nubes de desarrollo vertical : cumulunimbus.

Precipitación

Es una noción, que deriva del latín praecepitatio, y puede traducirse como: acción y efecto de lanzar desde una altura. El uso más frecuente del término se halla en el ámbito de la meteorología y nombra al agua que cae a la superficie terrestre desde la atmósfera.

Tipos de precipitación más comunes:

1. Lluvia: Es la forma más común de precipitación, procede casi siempre de los nimboestratos y alto estratos.

2. Granizo: Son granos de hielo redondeados y traslúcidos, su diámetro varía entre 5 y 10 milímetros (Promedio). Solo los producen los cumulonimbus.

3. Nieve: Esta formada por conglomerados de cristales de hielo y se suelen llamar «copos».

Usos sociales del agua

Concepto: El agua es una sustancia líquida sin olor, sabor y color, que existe en estado más o menos puro en la naturaleza y cubre un porcentaje importante de la superficie de la tierra (71%)

Cuerpos de agua

Aguas superficiales: Se pueden definir como todas aquellas que comprenden o integran las aguas de los ríos, lagunas, estanques. etc. Estas provienen del agua de las lluvias que caen en una determinada cuenca hidrográfica o cuenca receptora correspondiente.


Aguas continentales

Son todas aquellas aguas localizadas en los continentes, que se caracterizan, por ser circulares: en estado líquido( Ríos, Torrentes, Agua salvaje y aguas subterráneas) y en estado sólido (Glaciares) e igualmente incluye las aguas estancadas: lagos, lagunas y pozos.

Aguas subterráneas

Son todas aquellas aguas de lluvia que caen sobre un terreno permeable, que se va profundizando lentamente en él, bajo la acción combinada de la gravedad y la capilaridad hasta encontrar un sustrato impermeable. La acumulación de este recurso constituye una capa acuífera.

Aguas marinas y Océanos

Todo caudal de aguas saladas que recubre la mayor parte de la superficie terrestre.

Diferencias entre mar y océano

Tamaño y delimitación

Océano Atlántico: Aparentemente tiene forma de «S» su extensión se sitúa entre los continentes europeos y africanos (por el este) y el continente americano por el oeste. Este océano es de mayor importancia mundial, ya que por el se cruzan los movimientos de carga, de comunicaciones y pasajeros más intensos del mundo.

Océano Pacífico: Este mar es la masa de agua salada más grande del globo terrestre, su extensión ocupa más de la tercera parte del planeta y se localiza entre los continentes americano por el este Asia por el oeste Australia por el suroeste y la antártida por el sur.

Causas de la contaminación del agua

Los factores naturales, como la filtración del mercurio presente en la corteza de la Tierra, pueden contaminar los océanos, ríos, lagos, canales y embalses. Sin embargo, lo habitual es que el deterioro del agua proceda de las actividades humanas y sus consecuencias, que detallamos a continuación:

  Calentamiento global
El aumento de la temperatura terrestre, a causa de las emisiones de CO2, calienta el agua y esto hace que disminuya su nivel de oxígeno.


  Deforestación
La tala de los bosques puede agotar las fuentes hídricas y genera residuos orgánicos que sirven de caldo de cultivo para bacterias contaminantes.

  Actividades industriales, agrícolas y ganaderas
Los vertidos de productos químicos procedentes de estos sectores son unas de las causas principales de la eutrofización del agua.

  Basuras y vertidos de aguas fecales
La ONU asegura que más del 80 % de las aguas residuales del mundo que llegan al mar y a los ríos están sin depurar.

  Tráfico marítimo
Buena parte de los plásticos que contaminan los océanos proceden de los barcos pesqueros, petroleros y de transporte de mercancías.

  Derrames de combustible
El transporte y el almacenamiento del petróleo y sus derivados dan lugar a filtraciones que pueden llegar a las fuentes de agua.

Consecuencias 

Destrucción de la biodiversidad. La contaminación hídrica empobrece los ecosistemas acuáticos y facilita la proliferación descontrolada de algas fitoplanctónicas en los lagos —eutrofización—.
Contaminación de la cadena alimentaria. La pesca en aguas contaminadas, así como la utilización de aguas residuales en la ganadería y la agricultura, pueden transmitir toxinas a los alimentos que perjudiquen nuestra salud a través de su ingesta. Escasez de agua potable. La ONU admite que aún existen miles de millones de personas en el mundo sin acceso a agua potable y saneamiento, sobre todo en zonas rurales.  Enfermedades. La OMS calcula que unos 2.000 millones de personas beben agua potable contaminada por excrementos, exponiéndose a contraer enfermedades como el cólera, la hepatitis A y la disentería.
  Mortalidad infantil. Según la ONU, las enfermedades diarreicas vinculadas a la falta de higiene causan la muerte a unos mil niños al día en todo el mundo.


Contaminantes del agua: Bacterias, virus, parásitos, fertilizantes, pesticidas, fármacos, nitratos, fosfatos, plásticos, desechos fecales, sustancias radiactivas. Estos elementos no siempre tiñen el agua haciendo que la contaminación hídrica sea imposible de ver a veces.

Botellas plásticas arrojadas directamente a ríos o mares.
Desechos químicos de las fábricas.
Bacterias, virus y parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos.
Desechos de las explotaciones mineras.
Barcos que derraman petróleo en el mar.
Detergentes y limpiadores que se utilizan para lavar la vajilla y la ropa.
Plaguicidas e insecticidas.
Desechos orgánicos provenientes de aguas residuales.
Materiales radioactivos.
Aceites y grasas.
Metales pesados.
Materiales de construcción

Tipos de contaminación: Contaminación orgánica del agua de origen natural, Contaminación química del agua de origen artificial, Uso de fertilizantes y pesticidas tóxicos en la agricultura y la ganadería industrial, Vertidos de aguas residuales, contaminación física, química, biológica, radiactiva.

Ecotecnologías: Son técnicas pueden ser empleadas para fabricar artículos, para producir alimentos, así como para alcanzar un equipamiento ecológico que permita realizar mejoras en la casa y el entorno inmediato.

Ciencia aplicada: Ecología, tecnología

Beneficios: Ambiental, Social, Económico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *