El sector terciario o servicios: características, clasificación y consecuencias del crecimiento de la demanda

EL SECTOR TERCIARIO O SERVICIOS

Este comprende el conjunto de prestaciones a satisfacer las necesidades y demandas de la sociedad. Las características de este son:

  • Actividades intangibles e imateriales: la prestación de un servicio.
  • Actividades imposibles de almacenar: los servicios deben localizarse cerca de los posibles usuarios.
  • Actividades muy diversas: administraciones públicas, servicios financieros, etc.
  • Por último, actualmente se tiene a diferenciar el cuaternario, que es el de la investigación, telecomunicaciones, etc.

Clasificación de los servicios:

  • Servicios de consumo final, dirigidos a los consumidores últimos como la hostelería.
  • Servicios de producción y de distribución orientados a empresas o profesionales.
  • Servicios públicos: en ambos casos, diversas administraciones o comercializables que dependen de una empresa privada y se rigen por las leyes del mercado.
  • Servicios estancados: tienen poca capacidad para aumentar su productividad, como los servicios sociales.
  • Servicios progresivos: en los que se puede hacer un ahorro de los factores de producción.

Consecuencias del crecimiento de la demanda de servicios:

Tras dejar atrás la crisis del petróleo, fue aumentando la demanda de servicios por parte de las familias, empresas y administraciones públicas. Este creció en este ámbito por el aumento de la renta disponible, la incorporación de la mujer al trabajo fuera de casa, el crecimiento del tiempo libre y el aumento de la esperanza de vida. También aumentaron los servicios externos a las empresas, como las auditorías, los recursos humanos, las actividades estratégicas, etc. El aumento de los servicios públicos fue en aumento después de la Segunda Guerra Mundial, pagados por las administraciones públicas y fue llamado el Estado del Bienestar. La ampliación de los servicios públicos también se debe a la reorganización territorial del estado.

Indicadores para el estudio del sector servicio:

  • El porcentaje que aporta el sector servicios al producto interno bruto: este indicador permite conocer el porcentaje de la riqueza que crea el sector terciario en el conjunto de la economía de un país.
  • El porcentaje de trabajadores ocupados en el sector servicios: se considera que una sociedad está desarrollada si tiene una economía de base industrial y al menos el 60% de la población se dedica a los servicios.

Distribución de los servicios en el territorio español:

Están en las grandes ciudades, con mucha actividad industrial y en las áreas turísticas.

Distribución de las empresas del sector terciario:

Se sitúa en Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia. Con esto se confirma que la distribución territorial está condicionada por el grado de desarrollo económico y por el volumen demográfico. Las que están por debajo del valor medio suelen tener un alto peso en el sector agrario y agroindustrial.

Distribución de los servicios por subsectores:

Los subsectores de los servicios sociales están repartidos de forma equitativa en el territorio, al igual que los servicios sanitarios. El subsector de las comunicaciones, las finanzas y los servicios a empresas está relacionado con los niveles de renta y la concentración de población. Las empresas comerciales se concentran en Madrid, Valencia, Andalucía y Cataluña.

LA TERCIARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD DEL BIENESTAR

Los servicios en la sociedad del bienestar. Los países desarrollados garantizan los servicios considerados de derecho, como la sanidad pública y la educación. La administración pública tiene 3 niveles: la administración general del estado, la autonómica y la administración local. El número tan elevado de funcionarios ha comportado una mayor burocracia y un notable gasto público. En España, está pendiente una profunda estructuración de funcionarios. El aumento de la educación obligatoria garantiza una mayor igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos. Entre 1975 y 2007, los niveles de bachillerato y universitarios crecieron. En España, hay un fracaso escolar y se demanda más formación en carreras técnicas y científicas. El gasto público en educación en España es importante, y la enseñanza privada tiene mucho peso, especialmente en los niveles de educación obligatoria. La sanidad en España se creó la universalidad de la asistencia sanitaria en 1986, y el gasto público es muy importante. Además, España es pionera en trasplantes de órganos, pero la falta de personal médico provoca largas esperas.

TURISMO

El turismo es una forma tradicional de ocio que durante años fue practicada por una minoría que gozaba del poder adquisitivo elevado. Desde 1960, los desplazamientos al extranjero para hacer turismo han ido en aumento. El sur de Europa y el litoral mediterráneo fueron especialmente visitados por sus playas, precios y atractivo exótico. Esto fue así por el aumento del nivel de vida.

España como potencia del turismo:

Desde 1960, España es una gran potencia turística y es uno de los 5 primeros destinos turísticos del mundo, tanto por el número de visitantes como por los ingresos. Por eso, el turismo tiene una gran importancia turística.

Origen y destino de los visitantes extranjeros:

Proceden de Europa occidental, principalmente del Reino Unido, Alemania y Francia, y suelen llegar por vía aérea. Los meses más comunes son julio, agosto y septiembre, y suelen hacerlo a través de viajes organizados. La mayoría de los destinos suelen ser en el litoral mediterráneo por el sol y la playa, y Madrid porque atrae a un turismo urbano y cultural. Algunas condiciones climáticas atraen a personas jubiladas a vivir en la costa mediterránea y gracias a la tecnología pueden vivir en España y trabajar en su país.

El impacto social y económico del turismo:

El turismo es considerado un factor notable de transmisión de valores, ideas y productos. Se mantiene el modelo de vacaciones masivas y baratas debido a la acción de los touroperadores, que fuerzan unos precios muy bajos, pero que son los únicos agentes capaces de reclutar a masas de turistas en su lugar de origen. En España, el 90% de las empresas se consideran microempresas que se dedican a la restauración y tienen pocos empleados.

Turismo nacional y movilidad temporal:

La generalización del uso del automóvil y la mejora de las vías de comunicación terrestres han incrementado los desplazamientos de fin de semana. Inicialmente, la gente huía de la ciudad para irse al mar, montaña o nieve, y esto ha causado grandes impactos en el paisaje. Otras actividades son los deportes de aventura. Los desplazamientos vacacionales del turismo español se dirigen a Portugal, Francia, Reino Unido e Italia.

El turismo y el impacto sobre el paisaje:

Los problemas medioambientales han sido en las zonas de la costa con la construcción de edificaciones desordenadas y la construcción de campos de golf, que suponen problemas de suministro de agua y han provocado una salinización de los acuíferos. La construcción de puertos deportivos altera la dirección de las corrientes marinas, que han dejado de depositar arena en las playas. Otros problemas han sido en las zonas de montaña por las estaciones de esquí, ya que estas instalaciones ocupan zonas que antes estaban destinadas a bosques.

Nuevas políticas para el desarrollo del turismo:

La crisis económica actual obliga a plantear políticas turísticas orientadas a potenciar 3 tipos principales de turismo en España: turismo de sol y playa, turismo cultural y de ciudad, y turismo deportivo. Se propone un plan de mejora de su calidad, limitando la construcción, el saneamiento y equipamiento de las playas, lo que hace posible el reconocimiento de la bandera azul. España es el segundo país del mundo con mayor número de conjuntos histórico-artísticos declarados patrimonios de la UNESCO. Además, ocupa el primer puesto europeo en oferta deportiva del golf y dispone de infraestructuras náuticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *