Geología de la Península Ibérica y las Islas Canarias

XEOMORFOLOGÍA

-TECTÓNICA DE PLACAS: La corteza terrestre está formada por placas de roca sólida que flotan sobre un manto líquido que al desplazarse chocan o se separan entre ellas. Así se forman fenómenos y van transformando el relieve.

-TIPOS DE BORDES:

  • Convergentes: 2 placas chocan entre sí y causan pegamiento, subducción o sometimiento.
  • Divergentes: Las placas se separan y causan afloramiento de magma.
  • Transformantes: Las placas se deslizan en paralelo por una línea sin crear ni destruir nada.

-OROGENIA: Proceso en el cual la litosfera se deforma por la compresión de materiales que la conforman por el empuje de las placas. Crea las montañas y cordilleras.

TIPOS DE ROCAS:

  • Ígneas: Enfriamiento y solidificación del magma del manto terrestre. Las que se enfrían en el interior de la tierra son plutónicas y las que en el exterior son volcánicas.
  • Sedimentarias: Compactación de rocas previamente erosionadas o de organismos vivos acumulados en el fondo de cuencas que se juntan por la presión y las precipitaciones. Estructura organizada en estratos.
  • Metamórficas: Resultado de la transformación de una piedra original cambiando su composición mineral o estructura por someterse a condiciones extremas de presión/precipitaciones durante mucho tiempo. Pueden ser foliadas si se divide en láminas o no foliadas.

ESTRUCTURAS GEOLÓGICAS

ESTRUCTURAS PLEGADAS:

  • Anticlinal: Plegamiento de forma convexa, con un centro de rocas duras y antiguas.
  • Sinclinal: Plegamiento de forma cóncava con un centro de rocas más nuevas.

ESTRUCTURAS FALLADAS:

  • Falla: Fractura de una masa de roca que conlleva un movimiento de los bloques.
  • Horst (sierras): Gran bloque de piedra que se levanta sobre los límites por la presión de los movimientos tectónicos.
  • Fosa tectónica (valles): Bloque rocoso limitado por fallas que se hunde respecto a los límites.



HISTORIA GEOLÓGICA

Era precámbrica: 1 solo continente, la península formaba parte del lecho marino y solo salían algunas zonas de Galicia y el oeste.

Era Paleozoica: Rodinia se rompe y forma dos grandes continentes, se forma Laurasia que provoca orogenia pero afecta poco al espacio de la península.

Era Mesozoica: Período de calma geológica, Eurasia se separa de América y hay ascenso y descenso de la corteza terrestre que provocan sucesivos avances y retrocesos de la línea de costa.

Era Cenozoica: La placa africana colisiona con la euroasiática y produce una gran orogenia con grandes consecuencias:

  • Se forman dos cadenas montañosas (Pirineos y Cordilleras Béticas) y aparecen las Islas Baleares.
  • Entre las nuevas cordilleras se crean grandes depresiones (Guadalquivir y Ebro).
  • El antiguo zócalo hercínico no puede plegarse y se fractura en bloques formando sistemas montañosos (Sistema Central y Montes de Toledo).
  • Los bordes se deforman y crean una muralla montañosa aislando el interior peninsular.
  • El zócalo bascula y pasa de estar inclinado en NW-SE a ir hacia el Oeste y cambia el curso de los ríos.

A finales de la era terciaria emergen las Islas Canarias como volcanes submarinos.

Era Cuaternaria: Caracterizada por períodos de frío extremo, predominan fenómenos erosivos y sedimentarios.

DOMINIOS GEOLÓGICOS

Dominio Silíceo: Contienen sílice y pertenecen a algunas rocas plutónicas (granito) o metamórficas (losa). Son rocas muy antiguas, duras, rígidas y resistentes a la erosión con tendencia a fracturarse bajo la presión tectónica. Formas típicas:

  • Domos: Resaltes de relieve en forma de bóveda o cúpula formados por el enfriamiento de magma en el interior de la tierra.
  • Los Tor: Oteros formados por grandes bloques de granito, con forma de torre formados por la penetración del agua o hielo.
  • Bolos: Grandes bloques de granito, separados de la roca madre y redondeados por la erosión.
  • Pedras cabaleiras: Bolos que quedan aislados y montados sobre otra masa rocosa en equilibrio.
  • Crestas: Líneas de cumbres de pendientes abruptas, coronadas por rocas puntiagudas que forman erosión en zonas de alta montaña.
  • Pedreiras: Acumulaciones de bolos y rocas desmenuzadas que se amontonan en laderas y fondos en valles al desprenderse de zonas altas.

DOMINIO CALCÁREO O CALIZO:

Rocas compuestas fundamentalmente por carbonato cálcico por sedimentación en la era mesozoica o secundaria. Son duras, permeables, más flexibles y plásticas que las silíceas y se pliegan para formar grandes cordilleras.

Canones: Valles estrechos de paredes verticales y hondas por la erosión de los ríos.

Lapiaz: Superficie rocosa que presenta surcos o canales debido a la escorrentía de las aguas por la superficie.

Dolinas: Depresiones del terreno generalmente de forma ovalada formadas por el estancamiento de agua.

Poljé: Valle cerrado que conforma una cuenca endorreica.

Simas: Galerías verticales que comunican con la superficie con galerías que forman corrientes de agua subterráneas.

Cuevas calcáreas: Formadas por erosión química bajo la superficie del terreno. Se forman estalactitas y estalagmitas.

DOMINIO ARCILLOSO:

Predominan minerales de formación reciente, blandas e impermeables.

Páramos: Niveles de terreno elevados debido a que una capa de rocas duras protege a otra de rocas blandas de la erosión.

Veigas: Niveles de terreno más bajos que el nivel de páramos formados por la erosión de los ríos o torrentes sobre materiales blandos.

Cárcavas: Barrancos verticales formados por la escorrentía de las aguas. Si son muy grandes se llaman badlands.

Mesas, outeiros o cerros: Según el tamaño, zonas donde el nivel de páramos queda reducido a un relieve residual y aislado.

DOMINIO VOLCÁNICO:

Rocas de origen volcánico formadas por solidificación en la superficie de la tierra de coladas de lava o magma. Básicamente en las Islas Canarias.

Volcanes: Edificios de lava y cenizas, generalmente con forma cónica, levantados alrededor de un cráter donde se encuentra el magma.

Calderas: Depresiones de forma circular u ovalada que se producen por erosión de viejos volcanes inactivos.

Domos: Grandes masas de lava que por su viscosidad se enfrían en el cráter sin extenderse por la superficie.

Roques: Masas de lava que se enfrían en la chimenea de un volcán y que al desaparecer por la erosión se elevan como grandes columnas.

Malpaíses: Extensiones de coladas volcánicas solidificadas que dan lugar a un paisaje árido y sin vegetación.

MESAS DE CASTILLA:

Submeseta norte: Más elevada, gran uniformidad y un relieve muy llano con una única cuenca hidrográfica, el río Duero.

Submeseta sur: Altitud más baja, relieve más accidentado y está atravesada por los Montes de Toledo. Está más abierta hacia el Atlántico al no contar con rebordes montañosos muy elevados.

CORDILLERAS INTERIORES:

Sistema Central: Se formó durante la orogenia alpina cuando se formaron los horst. Son antiguas superficies erosionadas rejuvenecidas por el plegamiento alpino. Es una cadena montañosa muy extensa y elevada que atraviesa la meseta por su centro. Sirve de divisoria entre el río Duero y el Tajo y destaca el pico de Almanzor.

Montes de Toledo: Formados durante la orogenia alpina por elevación del zócalo hercínico y erosión del mismo. Discurren en paralelo al Sistema Central por el sur, su extensión es menor y son más bajas. Destacan los picos de Guadalupe.

Rebordes montañosos de la meseta:

  • Macizo Galáico: Formado durante la orogenia hercínica durante la era primaria y forma parte del antiguo macizo galáico hercínico. Sus piedras son silíceas y muy antiguas. Fue erosionado durante la era secundaria y en la terciaria sufrió grandes alteraciones y fracturas durante la orogenia alpina, por lo que tiene un relieve germánico con la elevación de una serie de sierras y depresiones de formas onduladas y suaves.
  • Sierras orientales: Límite de Galicia con la meseta, se encuentran las cumbres más elevadas (Pena Trevinca) y van desde las sierras del Courel a Ancares.
  • Depresiones interiores: Interior de Galicia, depresiones conformadas por amplias fosas tectónicas. Destacan los valles del Miño y Sil.
  • Dorsal Occidental Galega: Serie de sierras que atraviesan el centro de Galicia y marcan límites entre provincias.
  • Depresiones prelitorales: Zonas de relieve suave con pequeñas sierras bajas, destaca la Depresión Meridiana.
  • Sierras y depresiones costeras: Se alternan en la costa sierras con antiguos valles fluviales inundados por el mar. Las Rías se dividen en altas de poca profundidad que van desde la costa cantábrica hasta cabo de Fisterra y las bajas son mucho más amplias y profundas entre las que se elevan sierras bajas construidas por grandes domos graníticos.

CORDILLERA CANTÁBRICA:

Se sitúa en el norte, en paralelo a la costa cantábrica, se originó durante la orogenia alpina en el período terciario aunque tiene litología variada. El sector occidental tiene rocas metamórficas muy antiguas del período primario, el sector oriental tiene materiales calcáreos por la sedimentación durante la era secundaria. Tiene configuración asimétrica, las montañas occidentales son más altas y en el norte tienen desniveles considerables.

SISTEMA IBÉRICO:

Ocupa desde Cantabria hasta la costa de Levante. Litología compleja, durante la era secundaria fueron depositándose materiales sedimentarios sobre el antiguo macizo paleozoico, luego en el terciario se produce la orogenia alpina y el zócalo subyacente se fracturó y elevó, por lo que hay más de una cordillera, es un sistema de sierras separadas por depresiones. Se divide en sectores:

  • Sector Septentrional: Con mayores altitudes, destaca la sierra de la Demanda.
  • Sector Meridional: Separado por la depresión Ibérica atravesada por el valle del río Jalón. A partir de aquí se divide en dos por una gran depresión. En el ramal interior están la Sierra de Albarracín y la Sierra de Gúdar.

SIERRA MORENA:

Es el borde meridional de la meseta, geológicamente no es una cordillera, es una zona en la que el zócalo paleozoico se rompió en una serie de fallas o bien se flexiona e inclina hacia la depresión del Guadalquivir donde desaparece. Las altitudes de la meseta son modestas. Las principales altitudes se encuentran en el sector central.

DEPRESIÓN DEL EBRO:

Al noreste de la meseta, el río Ebro la atraviesa por el centro. Se formó durante el plegamiento alpino hundiéndose a medida que se elevaban los Pirineos. Su litología es arcillosa compuesta por rocas sedimentarias de origen terciario, más finas y de origen lacustre hacia el centro de la depresión.

DEPRESIÓN DEL GUADALQUIVIR:

Al sur, limitada por Sierra Morena, a diferencia de la del Ebro, esta abierta al mar. Se formó durante el terciario al mismo tiempo que se levantaban los Sistemas Béticos, formándose así un lobo brazo de mar que unía el Atlántico con el Mediterráneo y que poco a poco se fue colmatando de sedimentos marinos y procedentes de la erosión de las montañas circundantes. Por lo que su litología es arcillosa con materiales sedimentarios de la era terciaria y cuaternaria.

CORDILLERAS ALPINAS:

Pirineos: Se originaron en la colisión de la microplaca ibérica con la euroasiática en el terciario durante la orogenia alpina que provocó la elevación de los sedimentos acumulados durante la era secundaria pero con litología compleja.

El Pirineo Axial es el eje de la cordillera y son los restos de un antiguo macizo de rocas elevadas por la orogenia alpina. Es la parte más elevada.

El Prepirineo está separado por la depresión intrapirenaica formado por el plegamiento de materiales sedimentarios calizos del fondo del mar, dividiéndolo en sierras interiores y exteriores.

Sistemas Béticos: Desde el golfo de Cádiz hasta Cabo de Nao y las Islas Baleares.

La orogenia alpina plegó y levantó los sedimentos marinos depositados durante la era secundaria, por lo que tiene litología compleja y se pueden distinguir varios sectores:

  • Cordillera Penibética: Próxima a la costa, formada por calizas mesozoicas plegadas pero en la parte más alta hay una ventana tectónica. Son las zonas más elevadas de la península.
  • Cordillera Subbética: Limitada por la depresión del Guadalquivir desde la sierra de Grazalema hasta las Baleares. Menor altitud que la Penibética y predominan las rocas calizas.
  • Depresión Intraética: Entre la Subbética y la Intrabética, formada por una serie de depresiones encadenadas que fueron colmatadas por materiales arcillosos desde finales de la era terciaria y en el cuaternario.

ISLAS BALEARES:

Archipiélago formado por 3 grandes islas y 2 islotes que se formaron durante la orogenia alpina como una prolongación del plegamiento que dio lugar a las cordilleras béticas, por lo que predominan las rocas calizas. Más altas en Mallorca y Menorca.

ISLAS CANARIAS:

Archipiélago construido por 7 grandes islas y otros islotes menores. De origen volcánico, se formaron por el afloramiento de magma a través de una serie de fallas en el océano. Fueron creándose gradualmente, siendo las islas occidentales de formación más reciente y presentan relieves más abruptos con importantes edificios volcánicos entre los que destaca el Teide.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *