Censa
Recuento individualizado de la población en un país en un momento determinado. Recoge datos demográficos, económicos y sociales de la población (total de efectivos, sexo, etc.). En España se realiza cada 10 años.
Padrón municipal
Fuente demográfica que proporciona datos sobre la población de los términos municipales. En España se realiza cada 5 años.
Densidad de población
Relación entre las personas y la superficie geográfica. Se suele expresar en número de habitantes por km2.
Crecimiento real de población
Resultado de sumar el crecimiento natural de la población y el saldo migratorio (inmigración – emigración).
Transición demográfica
Periodo de la historia demográfica caracterizado por un descenso suave de la tasa de natalidad y un rápido descenso de la tasa de mortalidad que ocasiona un elevado crecimiento de población.
Esperanza de vida
Duración media de la vida para una población y una época. En España ha experimentado un gran incremento desde principios del siglo gracias a los avances médicos y sanitarios que mejoran la calidad de vida.
Ensanche
Área urbana correspondiente a la ampliación de las ciudades, llevada a cabo entre mediados del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. En España se debió al crecimiento de la población causado por la industria. Suele incluir barrios burgueses de buena calidad y unifamiliares.
CBD (Central Business District)
Sector central de una ciudad, con una gran concentración comercial especializada y fuerte presencia de actividades financieras.
Jerarquía urbana
Este concepto tiene en cuenta una ciudad en sus relaciones con las restantes de la región o país. Para ello se debe tener en cuenta la distancia demográfica y la jerarquía de tamaños y funciones.
Área metropolitana
Conjunto formado por una ciudad muy dinámica y varias cercanas que, por su influencia, crecen de forma complementaria.
Conurbanización
Crecimiento paralelo de 20 o más ciudades hasta fundirse en una sola aglomeración urbana.
Urbanización difusa
Extensión de área urbanizada por espacios cada vez más amplios. Las grandes ciudades incrementan su dominio al mantener y concentrar las funciones generales.
Movimientos pendulares
Desplazamiento de población con carácter repetitivo y de moderada duración. El más frecuente se realiza entre el lugar de residencia y el de trabajo.
Plan general de ordenación urbana
Instrumento básico para la ordenación urbanística integral de un municipio, que proyecta su desarrollo para cierto número de años, de acuerdo con la comunidad autónoma. El plan establece la asignación del uso del suelo, la edificabilidad y medidas de protección del medioambiente.
Envejecimiento de la población
Aumento relativo de los ancianos.
Saldo migratorio
(Inmigración – emigración). Si el resultado es positivo, indica inmigración, y si es negativo, emigración.
Éxodo rural
Movimiento migratorio del campo a la ciudad.
Población activa
Personas que están trabajando o disponibles y en condiciones de trabajar.
El mapa refleja el porcentaje de población extranjera por provincias en el año 2008 en España. En ese año, la población extranjera superaba los 5,2 millones de personas. Las comunidades autónomas que tienen mayor porcentaje de inmigrantes extranjeros son aquellas con grandes centros urbanos y de servicios: la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana (sobretodo Castellón y Alicante), Murcia, Baleares, Canarias y en menor medida Cataluña (excepto Barcelona), La Rioja y Andalucía (Huelva, Málaga y Almería). Recientemente, la saturación del mercado laboral de estas regiones ha provocado algunas migraciones hacia las comunidades del interior y del Cantábrico.
En cuanto a la procedencia de los inmigrantes extranjeros, hasta 1996 era mayoritariamente europea, de países de la Unión Europea y del este del continente, la mayoría jubilados con un nivel de vida medio-alto que aprecian las buenas condiciones climáticas del litoral mediterráneo y de las islas Baleares y Canarias, o adultos atraídos por las posibilidades de trabajo y negocio. Desde entonces predominan los inmigrantes extracomunitarios procedentes de África (Marruecos), Iberoamérica (Ecuador) y Asia. Son jóvenes que acuden a España por motivos económicos (carencia de recursos en su país de origen) o políticos (persecuciones políticas, raciales o religiosas), y que realizan trabajos de baja cualificación en el sector servicios, la construcción, la agricultura, la minería y la pesca.
Las comunidades autónomas o provincias españolas con menor porcentaje de inmigrantes extranjeros son Galicia, Asturias, País Vasco, Extremadura, Andalucía (excepto Huelva, Málaga y Almería) y Castilla y León. Influyen varios motivos por los que vienen, como la mayor necesidad de mano de obra a raíz del desarrollo económico desde 1995, sobretodo en empleos de baja cualificación (temporeros agrarios), y ciertas medidas que han atraído a nuevos inmigrantes como las regularizaciones de ilegales y el reagrupamiento familiar.
En cuanto a las consecuencias de la inmigración, pueden ser la contribución al crecimiento demográfico, la aportación de población activa que desempeña las tareas más duras y peor remuneradas, y el surgimiento de actitudes racistas, dificultades de integración y condiciones laborales penosas.