Subtropical sin seca
Temperatura media anual supera 20°C. Las amplitudes térmicas son bajas debido a las influencias del océano Atlántico. Los helados son poco frecuentes. Las precipitaciones abundantes disminuyen de este a oeste. Son frecuentes las tormentas eléctricas y la humedad es alta.
Sobtropical con seca
Temperaturas medias anuales alrededor de 22°C. La amplitud térmica es importante y aumenta hacia el oeste. En invierno seco, hay frecuentes ingresos de aire fresco del sur que provocan bruscas caídas de temperaturas y heladas.
Subtropical serrano
Temperaturas medias anuales de 12°C y 10°C, que varían según la altura. Las lluvias orográficas se producen en verano. Hay mar abundante con aumento de alturas. Los vientos cálidos y cargados de humedad provienen del Atlántico. En las laderas occidentales, la precipitación es escasa.
Templado
Temperatura media de enero 22°C y 25°C y julio 7°C y 10°C. Estas áreas están expuestas a las influencias de los vientos húmedos del anticiclón del Atlántico Sur. Las precipitaciones abundantes disminuyen de norte a sur y de este a oeste. Hay vientos del norte y dos locales: pamperos y sudestada. Las tormentas y la humedad superan el 70%.
Árido de montaña
Temperatura media anual de 14°C. Presenta fuertes variaciones térmicas durante el día. Las precipitaciones varían entre 200 y menos de 100 mm y son algo mayores hacia el este debido a la circulación de vientos húmedos del Atlántico. El efecto orográfico produce precipitaciones heladas, frecuentes durante todo el año, en áreas elevadas sobre laderas orientales.
De sierras
Aridez acentuada, temperaturas medias anuales de 18°C. Las precipitaciones son escasas y esporádicas, pero intensas cuando se producen. El relieve modifica el régimen térmico y el fluvial. Así, en las llanuras de áreas predemontañas, los veranos son cálidos, mientras que en las montañas predomina el frío. Las precipitaciones varían con la altura pero en sentido inverso a la temperatura. Hay una sequedad muy marcada.
Árido frío
Temperatura anual de 10°C. Son las temperaturas más bajas del país. Hay heladas frecuentes en invierno y pueden producirse nevadas. Las tormentas son poco frecuentes y la humedad relativa es del 50%. Los vientos del oeste son pertinaces y violentos, con velocidades que alcanzan los 100 km/h.
Frío Húmedo
Oeste de la Patagonia, temperaturas medias anuales de 7°C y precipitaciones abundantes. Estas son originadas por vientos húmedos del oeste provenientes del anticiclón del Pacífico Sur, lo que provoca abundantes lluvias orográficas en la cordillera.
Frío Nival
Temperaturas medias bajo cero. Este clima se asocia con la formación de glaciares de montaña y los del campo de hielo continental.
Sur del río Colorado en verano
Integra una franja continua de bajas presiones y los vientos son del oeste. Se desplazan hacia el noreste, lo que provoca modificaciones en el estado del tiempo en el norte.