MUNDO RURAL:
Territorio cuyos usos económicos son las actividades agropecuarias, agroindustriales, extractivas, de silvicultura y de conservación ambiental.
SECTOR PRIMARIO:
Agrupa todas aquellas actividades económicas que suponen una extracción de la naturaleza para obtener bienes que son empleados como materias primas en otras industrias.
ACTIVIDADES AGRARIAS:
Producción, cría o cultivo de plantas o animales, o mantenimiento de superficies agrarias.
P.A.C. (POLÍTICA AGRARIA COMÚN)
Es una de las políticas más antiguas e importantes y uno de los elementos esenciales del sistema institucional de la Unión Europea, que consiste en un conjunto de políticas y directivas que, sobre temas agrarios y de mundo rural.
MULTIFUNCIONALIDAD RURAL:
Característica de la economía rural actual que, para completar la renta familiar, ha pasado de poseer un carácter casi exclusivamente agrario a diversificarse desarrollando actividades de turismo, pequeña industria (artesanal) y similares.
AGRICULTURA EXTENSIVA
Es un sistema de producción agrícola que maximiza la capacidad para la plena productividad a corto plazo del suelo no con la utilización de productos químicos sino más bien, haciendo uso de los recursos naturales presentes en el lugar.
AGRICULTURA INTENSIVA
Tipo de agricultura centrada en la producción masiva de productos agrícolas, con el objetivo de disponer de ellos para un uso comercial, se relaciona con el regadío.
SILVICULTURA:
Conjunto de técnicas y conocimientos relativos al cultivo de los bosques o montes.
GANADERÍA EXTENSIVA:
Es aquella que trata de criar animales en libertad, en amplias extensiones de terreno suficientes para una manutención más o menos natural.
GANADERÍA INTENSIVA:
Es aquel tipo de ganadería, en la que los animales se encuentran estabulados (granjas), bajo unas condiciones creadas de forma artificial, con el objetivo de incrementar la producción de carne y otros derivados animales.
SECANO:
Terreno de cultivo que no tiene riego y solamente se beneficia del agua de la lluvia.
PARCELAS ATERRAZADAS o BANCALES:
Parcelas con diferentes alturas para un mayor aprovechamiento del terreno en zonas de pendiente.
REGADÍO:
Cualquier sistema que consiste en aportar agua de forma artificial a los cultivos.
BARBECHO:
Parcela de tierra que se deja sin cultivar durante un tiempo para que recupere la fertilidad.
CONCENTRACIÓN PARCELARIA:
Política agraria de redistribución y agrupación de parcelas de un término rural con el objetivo de reducir el número de parcelas de un agricultor y facilitar el acceso. No implica incremento de la superficie total de cada propiedad.
AGRICULTURA ECOLÓGICA:
Es un sistema de cultivo de una explotación agrícola autónoma basada en la utilización de los recursos naturales, sin emplear productos químicos.
MONOCULTIVO:
Plantaciones de gran extensión con el cultivo de una sola especie.
LATIFUNDIO:
Gran extensión de tierra en manos de un solo dueño dedicada a la agricultura, la ganadería o ambas.
MINIFUNDIO:
Trozo de terreno o propiedad agrícola de pequeña extensión que resulta poco rentable porque no puede dar el fruto suficiente para pagar el trabajo que exige su explotación.
INDUSTRIA AGROALIMENTARIA:
La industria agroalimentaria se centra en la elaboración, la transformación, la preparación y el envasado de productos alimenticios para el consumo humano.
TURISMO RURAL:
Es una actividad turística que se realiza en un espacio rural o natural, habitualmente en pequeñas localidades o fuera del casco urbano en localidades de mayor tamaño.
RESIDENCIA SECUNDARIA:
Segunda vivienda que posee una familia o una persona individual, destinada, en general, a actividades de ocio y tiempo libre.
AGRICULTURA A TIEMPO PARCIAL:
Explotación agraria en la que el titular compagina esa ocupación con otro trabajo remunerado en otro sector productivo, el cual le proporciona la mayor parte de sus ingresos.
ENVEJECIMIENTO RURAL:
Es el proceso por el que en las áreas rurales hay una elevada proporción de personas mayores.
MECANIZACIÓN AGRARIA:
Acción de implantar el uso de máquinas en operaciones relacionadas con el campo con el fin de facilitar y perfeccionar las labores agrícolas, y aumentar la rentabilidad de los cultivos.
REFORMA AGRARIA:
Conjunto de medidas destinadas a la redistribución, propiedad y uso productivo de la tierra, como una política de gobierno a fin de impulsar la actividad agrícola de un país.
INTRODUCCIÓN:
Los espacios rurales son amplios y continuos y tienen una baja densidad de población, predominio de municipios pequeños y predominio espacial de actividades agrarias, forestales y pesqueras, también se dan otros usos del suelo que son más urbanos como infraestructuras de transporte, actividades industriales y terciarias, o zonas urbanizadas.
TRANSFORMACIÓN DEL MUNDO RURAL:
Están en un proceso de cambio acelerado: Las actividades agrarias tradicionales pierden importancia debido a actividades asociadas al sector servicios y a la industria, se extiende la agricultura y ganadería a tiempo parcial. El campo acoge la deslocalización industrial (Empresas atraídas por el suelo barato, buenas comunicaciones…). Las urbanizaciones residenciales se extienden debido al gran precio del suelo urbano, generalización del automóvil, extensión de los servicios, búsqueda de calidad medioambiental, tranquilidad y seguridad. Las áreas rurales tienen mayor número de servicios (terciarización). Incrementación de las actividades de ocio y turismo en el medio rural como las segundas residencias. Las políticas agrarias apoyan las nuevas actividades económicas que suponen aumento de rentas para la población rural (Turismo rural, cuidado medioambiental, industrias artesanales…).
Como consecuencia podemos encontrar en España 5 tipos de situaciones: Espacios rurales regresivos, despoblados y con población envejecida que se dedica a actividades agrarias tradicionales, lugares poco atractivos para el turismo y mal comunicados (Meseta occidental, parte oriental del Macizo Galaico-leonés, zonas del Sistema Ibérico, Guadiana y noreste de Andalucía). Espacios rurales turísticos con población joven y receptores de inmigrantes (Litoral levantino y los 2 archipiélagos). Espacios de gran crecimiento por la deslocalización de población y actividades económicas de zonas urbanas (Madrid, Barcelona, País Vasco, Ebro y Valencia). Espacios que se revitalizan por su turismo que desarrollan actividades que aportan más rentas, retienen población y atraen inmigrantes (Pirineos y Costa cantábrica). Espacios con una producción agraria competitiva cuya producción se destina a la exportación y proporción de rentas elevadas (Murcia y Almería, Extremadura y Castilla-La Mancha).
EL SECTOR PRIMARIO ESPAÑOL EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
La globalización se inició en el S.XX y redujo los aranceles a las importaciones y trabas al comercio. Aumentó el comercio y competencia. El sector primario español ha sufrido con la competencia. El modelo agrario español se creó con el éxodo rural, tuvo dos consecuencias: Envejecimiento de la población y desajuste de explotaciones agrarias, grado de mecanización y las rentas.
EL TAMAÑO DE LAS EXPORTACIONES AGRARIAS:
El éxodo rural entre 1950 y 1975 hizo necesaria la mecanización de las exportaciones agrarias para sustituir la mano de obra y evitar el aumento de los costes laborales, se llevó a cabo sin transformar el tamaño de las exportaciones y en la actualidad siguen siendo pequeñas, las consecuencias son: Infrautilización de los medios mecánicos y un gran esfuerzo inversor. No producen renta las explotaciones pequeñas y las políticas de protección ocultan la falta de competitividad.
EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN RURAL:
Escasa penetración de las innovaciones, tendencia al redimensionamiento de las explotaciones y la dotación de servicios en la población envejecida. Entre 1996 y 2008, la población inmigrante extranjera joven supuso el rejuvenecimiento en algunas áreas, en 2010 el fenómeno del neorruralismo a causa de la crisis. Las consecuencias son: Rentas y sueldo más bajos, Las rentas dependen de las subvenciones, Las explotaciones son pequeñas para ser rentables, Es necesario buscar otras rentas para la agraria.