Desarrollo económico y sectores en Cataluña

Finanzas: elemento fundamental para el desarrollo de la economía

Las finanzas son un elemento fundamental para el desarrollo de la economía, ya que canalizan dinero hacia los sectores activos de la economía.

Sectores activos de la economía: polígonos industriales

Los polígonos industriales son áreas especializadas donde se localizan las empresas e industrias según una planificación urbanística previa. Estos polígonos optimizan las infraestructuras y los servicios comunes, y configuran espacios que se adaptan a los requerimientos específicos del sector económico. Se busca disponibilidad de espacio a buen precio, buenas comunicaciones, accesibilidad a redes de distribución y proximidad a centros de servicios. La tipología de estos polígonos es diversa, con especialización en la transformación de materiales delgados, sectores semiindustriales, logística, entre otros.

Sector industrial en Cataluña

El sector industrial en Cataluña tiene una gran apertura al mercado europeo y mundial, con una evolución positiva en varios sectores y una presencia creciente de empresas multinacionales. Actualmente, la estructura productiva es diversificada, con subsectores como el transporte, la química, la alimentaria, la maquinaria y la metalurgia. El dominio industrial se encuentra en el área metropolitana de Barcelona, con una concentración de pequeñas y medianas empresas y una productividad baja. Los principales sectores industriales se encuentran en el área metropolitana de Barcelona (metalúrgico, producción de metales, materiales de transporte, plástico, farmacéutico, eléctrico, electrónico, tecnología de la comunicación), corredor AP7 (maquinaria química, plástico, eléctricos), ejes fluviales Llobregat y Ter (textil), encaje campo y Tarragona (industria química), área urbana de Lleida y Segrià (agroalimentaria y agrícola).

Sistemas productivos locales

Los sistemas productivos locales son concentraciones geográficas de industrias interconectadas, proveedores especializados, empresas de servicios e instituciones asociadas.

Sector de la construcción

Entre 1998 y 2007, hubo una etapa de gran crecimiento en el sector de la construcción en Cataluña, gracias a la demanda privada de viviendas y la reanudación de obras públicas contenidas.

Sector agrario

El sector agrario en Cataluña se divide en agricultura intensiva (horticultura, que se mantiene en una producción muy elevada) y agricultura extensiva (producción que se mantiene sin apenas beneficios). Se ha observado un descenso en la superficie cultivada, un aumento en la superficie de regadío y una mejora en la rentabilidad. Las principales características son la diversificación con productos propios de la agricultura continental y mediterránea, la importancia de la ganadería intensiva, las explotaciones agrícolas pequeñas o medianas, el carácter familiar y la propiedad en arrendamiento y aparcería.

Principales áreas agrarias

Las principales áreas agrarias en Cataluña son bosques y pastos (zona montañosa), regadío de frutales y huerta (zonas regadas artificialmente: fruta dulce, hortalizas, flor y planta ornamental), cereales y granjas (área central y norte de la depresión central; cereales y ganado porcino), viñedos y frutales de secano (depresión prelitoral y zonas más meridionales de la depresión central: viñedos, frutales de secano y olivos).

Sector pesquero

El sector pesquero en Cataluña se basa en la plataforma continental, rica en biomasa y refugios, y se complementa con la acuicultura (cría de peces en jaulas en el mar).

Funciones de las redes de comunidad

Las redes de comunidad cumplen tres funciones principales: conexión de diferentes centros productores y distribuidores con mercados consumidores, canalización de los flujos de personas entre centros de trabajo y servicios y áreas residenciales, y enlace entre varios sistemas urbanos y entre estos y las áreas rurales y las zonas menos accesibles.

Red de carreteras

La red de carreteras en Cataluña tiene un carácter radial con centro en Barcelona. Se han creado ejes transversales que permiten descongestionar el litoral y mejorar la conexión de las tierras interiores entre sí. Algunos ejemplos son el eje transversal C-25 Girona-Vic-Manresa-Cervera-Lleida y el eje del Llobregat C-16 Barcelona-Manresa-Túnel del Cadí.

Red ferroviaria

La primera línea de trenes en Barcelona-Mataró se inauguró en 1848. Actualmente, existen varias compañías de trenes como Renfe, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC y AVE. Se está trabajando en la construcción de nuevas líneas de alta velocidad que cubran las necesidades crecientes de viajeros y mercancías y que den cohesión a la movilidad en el conjunto del país y en Cataluña central.

Red portuaria

Actualmente, Cataluña cuenta con 47 puertos, la mayoría de carácter deportivo. Los puertos más importantes son Barcelona y Tarragona, que tienen un desarrollo activo en industria, comercio, pesca y deportes. También hay actividad industrial en Alcanar y Vallcarca, y actividad comercial en Sant Carles de la Ràpita, Vilanova y Palamós. Los objetivos de mejora de la red portuaria son: priorizar la ampliación de los puertos existentes, promover el papel de los puertos ya existentes, mejorar las condiciones de comercialización en los puertos pesqueros, crear nuevas plazas en puertos deportivos, potenciar la captación de nuevos mercados en el transporte marítimo de corta distancia desde los puertos de comercio y mejorar la integración de los puertos en los tejidos urbanos.

Red aeroportuaria

En Cataluña, hay diez aeropuertos y aeródromos, siendo el Aeropuerto de Barcelona el más importante. También hay siete aeródromos de aviación general y deportiva, como Sabadell, Igualada, La Cerdaña y Empuriabrava. Se están planificando la construcción de siete aeródromos nuevos, la completación de la red de helipuertos y la mejora de las infraestructuras.

Conexiones viarias con Europa

Existen dos conexiones viarias principales con Europa: la diagonal europea, que es un gran corredor Oeste-Este que sale de Lisboa y pasa por Madrid, Barcelona, Perpiñán, Montpellier, Milán, Turín, Istria, Ljubljana, Budapest y Kiev; y el corredor norte-sur, que enlaza Hamburgo en el norte con Tánger en el norte de África, pasando por Metz, Milán, Montpellier, Barcelona, Valencia y Algeciras. También existen otros corredores más próximos, como el corredor de los dos mares Atlántico y Mediterráneo, que permite ir de Barcelona a Narbona, Toulouse, Burdeos y el oeste francés, y el corredor del Ebro, que conecta Cataluña con Zaragoza, el País Vasco y la cornisa cantábrica.

Logística

La logística es la gestión de los flujos de bienes, servicios y otros recursos, incluyendo la energía y las personas, entre un punto de origen y un punto final. Comprende el transporte, el inventario, el almacenamiento, el aprovisionamiento y el empaquetamiento, así como la distribución al mercado. Cataluña es un centro logístico de primer orden en el contexto europeo.

Plataformas logísticas

Las plataformas logísticas son empresas fundamentales para el funcionamiento de la economía, concebidas para apoyar la actividad de desplazamiento y transporte de mercancías, y son necesarias para asegurar el suministro a la producción y al consumo.

Sinergias y diversidad de desequilibrios territoriales

Existen fuertes contrastes territoriales en Cataluña, y las vías de comunicación son elementos indispensables y estratégicos que garantizan la circulación de todo tipo de flujos de transporte de un lugar a otro, permitiendo que un territorio complejo y jerarquizado pueda funcionar de manera eficiente y equilibrada. El equilibrio territorial se refiere a la organización y funcionamiento de un territorio que hagan posible que los habitantes de un cierto territorio puedan disfrutar de un nivel de vida equiparable a los habitantes de otro territorio, a pesar de las desigualdades existentes.

Dinámica de la población

La dinámica de la población indica cómo evoluciona a lo largo del tiempo. Los hechos demográficos que hacen variar la población son el crecimiento vegetativo o nacido (diferencia entre la natalidad y la mortalidad) y el crecimiento migratorio (diferencia entre la emigración y la inmigración).

Estructura de la población

La estructura de la población indica cuál es su composición. Los criterios más utilizados para estudiarla hacen referencia a la edad, el sexo y aspectos sociales y culturales.

Tres siglos de dinámica positiva

Hace 300 años que la población en Cataluña aumenta de manera regular gracias al crecimiento migratorio.

Crecimiento migratorio

Entre 1920 y 1930, hubo un crecimiento migratorio procedente de Aragón, la Comunidad Valenciana y Murcia. Entre 1950 y 1975, hubo un crecimiento migratorio procedente de la zona meridional de la península ibérica, Andalucía, Extremadura y Galicia. A finales del siglo XX, hubo un crecimiento migratorio procedente de Marruecos, América Latina y Europa del Este.

Crecimiento vegetativo débil

Desde principios del siglo XX, ha habido un crecimiento vegetativo débil en Cataluña, lo que ha provocado un aumento de la población a un ritmo lento. Esto se debe al mantenimiento de una baja fecundidad femenina, al envejecimiento de la población, a una esperanza de vida elevada y a un mantenimiento de una mortalidad algo elevada debido al envejecimiento. Sin embargo, la aportación de la población joven inmigrante ha hecho disminuir este envejecimiento. El crecimiento vegetativo de Cataluña se encuentra entre los más elevados de Europa, aunque una docena de comarcas tienen un crecimiento vegetativo negativo en el interior del país.

País envejecido

Cataluña es un país envejecido, con baja natalidad, envejecimiento de la población y una esperanza de vida elevada. La llegada de inmigrantes en edad de tener hijos ha hecho disminuir este envejecimiento.

Incremento del índice de masculinidad

En Cataluña, nacen más niños que niñas, debido a la inmigración masculina.

Población de procedencia diversa

La población en Cataluña está compuesta por personas nacidas aquí, tanto de familias autóctonas como de inmigrantes.

Densidad de la población

La densidad de la población se calcula dividiendo el número de habitantes entre la superficie en kilómetros cuadrados.

Poblamiento rural y urbano

La separación entre poblamiento rural y urbano ha quedado limitada y obsoleta en los países desarrollados. El poblamiento rural puede ser concentrado, con la población agrupada en un único núcleo, o disperso, con la población viviendo en casas aisladas o en diversos núcleos pequeños esparcidos por el territorio.

Espacio urbano

El espacio urbano es aquel que originalmente era rural pero que se dedica a usos propios de zonas industriales o urbanas.

Área urbana

El área urbana es el espacio que forma el núcleo de la ciudad y donde se concentra la mayor parte de la población.

Áreas suburbanas

Las áreas suburbanas son aquellas donde los elementos y modos de vida urbanos predominan sobre los rurales, y se caracterizan por grandes conjuntos de casas adosadas o unifamiliares en urbanizaciones.

Áreas periurbanas

Las áreas periurbanas concentran grandes servicios e infraestructuras que son utilizados por los habitantes del área urbana.

Poblamiento en Cataluña

El poblamiento en Cataluña se divide en poblamiento rural concentrado (zona pirenaica y sectores occidental y septentrional del país), poblamiento rural disperso (noreste de Cataluña y norte del río Llobregat), núcleos grandes de población concentrada en la llamada Cataluña Nueva como la ciudad de Lleida, núcleos de desarrollo relativamente reciente y muy vinculados a los cambios económicos (cercanías de las ciudades más importantes), zonas rururbanas (límite rural-urbano bastante difuso) y área metropolitana (costa central formada alrededor de Barcelona que tiene alrededor de 200.000 habitantes).

Red urbana

La red urbana en Cataluña está encabezada por las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, y se estructura en seis sistemas urbanos o subsistemas dentro del sistema español: Mediterráneo, Central, Meridional, Cantábrico, Atlántico y Canario.

Consecuencias de las transformaciones urbanas

Las transformaciones urbanas tienen varias consecuencias: consolidación de ejes territoriales donde se concentra la población y las actividades económicas, reforzamiento de la preeminencia de las áreas metropolitanas principales, y bicefalia en el sistema urbano español.

Transformación de las áreas metropolitanas

Las áreas metropolitanas han experimentado una expansión en su superficie, una tendencia de la población y las actividades económicas y comerciales a dispersarse por el territorio del área metropolitana, y una especialización de funciones en los diferentes espacios dentro del área metropolitana.

Funciones de las ciudades

Las ciudades cumplen funciones administrativas y de servicios, comerciales, residenciales e industriales.

Segregación espacial

La segregación espacial es la separación de la población en barrios o zonas urbanas diferenciadas según su capacidad adquisitiva, etnia, cultura, entre otros factores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *