Riesgos Naturales
Los riesgos naturales son aquellos fenómenos de la naturaleza que se desarrollan en las estructuras internas y externas de la tierra y que pueden provocar catástrofes naturales.
Riesgo Meteorológico
- Inundaciones: riesgo más frecuente, producido por la gota fría que produce intensas precipitaciones con desmoronamiento de ramblas y torrentes. Otro: derretimiento de hielo y nieve o liberación de agua en curso obstruido. Son más graves en suelo sin vegetación y provocan pérdidas naturales, construcciones urbanas, etc.
- Sequías: escasez prolongada de precipitaciones. Tiene impacto en la agricultura, pueblos, vegetación y animales. En España, especialmente en el sur y suroeste. A pesar de las políticas hidráulicas para paliar el déficit, es difícil satisfacer la demanda.
- Vientos fuertes: poco frecuentes en España, asociados a borrascas y producen naufragios, daños en agricultura, cortes eléctricos y accidentes.
- Ola de frío: origen en masas de aire polar continental muy frío y seco del invierno, forman heladas.
- Temporales de nieve: por bajas temperaturas, que dejan aisladas a personas en invierno y producen cortes en la comunicación.
Riesgo Geológico
- Seismos: son temblores de tierra que se producen por el movimiento de las placas tectónicas en la corteza terrestre. En España, son moderados: Sierra de Bética, Pirineos, Canarias. Terremotos de baja intensidad.
- Actividad volcánica: limitada a las islas Canarias, especialmente Las Palmas, Tenerife y Lanzarote.
- Desplazamiento: rotura del material que puede provocar aludes de tierra desplazando roca o tierras. También por abundantes lluvias o movimientos sísmicos.
- Desprendimiento: caídas o desplazamiento de roca de una vertiente o de una superficie inclinada de un relieve que al caer quedan depositadas en la vertiente del mismo. Causas: debilidad de la base, movimientos externos o internos o filtración de agua.
Problemas Medioambientales
- Degradación de vegetación: desaparición de la cobertura vegetal por la deforestación y sustitución por campos de cultivo, incendios. La roturación consiste en cultivar por primera vez zonas no propias de cultivo, produciendo la desaparición de bosques y más construcciones. Los incendios pueden ser causados por rayos o por el hombre intencionadamente o por negligencia. Para recuperar el suelo se plantea la reforestación, pero muchas veces se utilizan especies de rápido crecimiento y no autóctonas.
- Erosión: proceso que provoca la destrucción del suelo. Las causas son la aridez, lluvias, deforestación, intensos cultivos, productos químicos, explotación del suelo, cambio de vegetación no autóctona e incendios. Consecuencias: reducción de material biológico, pérdida de fertilidad, incapacidad para retener agua.
- Desertificación: proceso por el cual un suelo rico en vegetación se ha convertido en un desierto y ha dejado de ser fértil debido a la acción humana, la deforestación y causas naturales.
- Contaminación: emisiones a la atmósfera, agua o suelo de sustancias químicas o formas de energía que no pueden ser recicladas de forma natural por el medio y pueden ser dañinas para las personas y componentes del medio ambiente.
Contaminación Atmosférica
Las emisiones contaminantes a la atmósfera incluyen gases y partículas que se mezclan con los componentes naturales de la atmósfera. Los gases contaminantes incluyen los gases de efecto invernadero, los gases acidificantes (dióxido de azufre), los CFC (clorofluorocarbonados) producidos por centrales térmicas, transportes, casas e industrias. El CO2 es un gas muy abundante en la atmósfera y su exceso aumenta el efecto invernadero y es nocivo para animales y humanos. Proviene de la combustión de combustibles fósiles, la materia orgánica de la agricultura y hogares. Produce el fenómeno de la isla de calor en las ciudades debido a la acumulación del calor por el hormigón y materiales de construcción y la falta de zonas verdes y superficies acuáticas. Los efectos incluyen lluvia ácida, deterioro de la capa de ozono y el efecto invernadero.
Contaminación de Suelos
Las principales causas de la contaminación de suelos son la lluvia ácida, la fertilización excesiva, los vertidos de residuos tóxicos. El suelo actúa como transmisor a subsistemas como el agua, la cadena alimenticia o por contacto con el suelo.