Evolución del turismo y sus factores
1. Evolución del turismo y sus factores: España es una de las principales potencias turísticas del mundo, tanto por el número de visitantes que recibe como por los ingresos que reporta esta actividad. Son numerosos los viajeros que recorren España, entre ellos naturalistas y escritores, que quedaron impresionados por el exotismo de los paisajes, las ciudades, los monumentos y las costumbres populares. La difusión de sus conocimientos y experiencias en escritos y guías de viaje contribuyó a alimentar la curiosidad y el interés de los extranjeros. A la gestación de España como potencia turística han contribuido factores externos e internos. Causas externas: evolución de la sociedad europea tras la Segunda Guerra Mundial. Europa alcanzó un estado de economía y bienestar social para un alto nivel de vida, amplia cobertura social, reducción de la jornada laboral, vacaciones remuneradas, incorporación de la mujer al mercado laboral. Crecieron las demandas de ocio, ocupando un lugar preferente el turismo que ahora puede disfrutarse gracias al progreso del transporte y los viajes en avión. Factores internos: destacamos su situación geográfica, su conocimiento y valoración por parte de las sociedades extranjeras y excelentes condiciones de oferta turística: amplio litoral, climatología favorable, variedad paisajística, rico patrimonio cultural (arqueología, ciudades históricas, monumentos, tradiciones, folclore, gastronomía) y todo ello a buenos precios. Evolución del turismo en España: los inicios del turismo moderno se sitúan en los años 50 del siglo XX. En 1960 el número de visitantes superó los 6 millones, abriéndose en ese momento una etapa de crecimiento continuo. Se pusieron las bases del modelo turístico español de masas, la construcción de apartamentos y hoteles, y dio lugar a la urbanización de los litorales. El ritmo expansivo quedó interrumpido en 1973, año de recesión por el incremento de los precios del petróleo, la crisis económica, el ocaso del franquismo y la compleja situación política durante la transición democrática. En 1976 se inició una nueva fase de crecimiento sostenido, cuya principal característica, junto al aumento de turistas extranjeros, fue la incorporación de españoles al turismo de playa. Una nueva recesión abrió una nueva fase en la que se superó los 70 millones de visitantes. Evolución de los turistas: 3 periodos: a) comienzos años 70 aumenta rápido número de turistas que de ingresos, se trataba de turismo con bajo poder adquisitivo. b) inicio de los 70 hasta mediados de los 80: turistas e ingresos crecen paralelamente. c) desde 1985 ingresos crecen a ritmo muy superior al de visitantes.
Principales áreas turísticas en España y su tipología
2. Principales áreas turísticas en España y su tipología: el turismo en España se dirige a distintas áreas:
- Costa: nuestro país cuenta con excelentes playas en las comunidades autónomas del área mediterránea (Andalucía, Valencia, Cataluña y Baleares), las que mayor oferta turística tienen. Canarias concentra el 10%.
- Zonas de turismo cultural e histórico: ciudades con riqueza monumental, algunas de ellas patrimonio de la humanidad: Granada, Córdoba, Toledo, Segovia y Santiago de Compostela, ciudades de tamaño medio. También destacan Castilla y León y Madrid.
- Estaciones de esquí: en distintos sistemas montañosos, cuentan con buenas comunicaciones y servicios, por ejemplo, Sierra Nevada en Granada, Baqueira Beret en los Pirineos y hasta un total de 29 estaciones.
- Áreas de turismo rural: aprovecha la vivienda rural y los espacios rurales con fines turísticos y culturales. Pretende el desarrollo económico de zonas rurales y ofrece el acercamiento a la cultura popular. Cabe destacar la visita a espacios naturales, España cuenta con parques naturales de alto valor natural y cultural, por ejemplo, Parque Nacional del Teide, Picos de Europa, Sierra Nevada, Doñana.
Características de la oferta turística y los tipos de turismo
3. Características de la oferta turística y los tipos de turismo: España tiene como principales características la procedencia internacional de visitantes, su condición de turismo de masas y la demanda concreta de sol y playa. Los países emisores de turistas a España son principalmente los integrantes de la UE. En general, se trata de un turismo cuyo calendario de vacaciones está condicionado por la temporada de playa y las fechas de vacaciones escolares y laborales. El turismo nacional se ha incorporado a este modelo de manera que muchas playas registran una concurrencia equilibrada entre extranjeros y españoles. Asimismo, aumenta el turismo de jubilados, nacionales y extranjeros, que alternan su estancia en la costa con su residencia habitual. España dispone de una extraordinaria infraestructura turística, que es su principal apuesta frente a posibles competidores. El turismo en España es uno de los principales factores de la terciarización experimentada por la economía y la sociedad española. Hoy el turismo supone el 11% del PIB y genera unos ingresos brutos en millones de euros que permiten compensar el déficit de la balanza comercial. El fenómeno turístico ha contribuido a la redistribución de rentas y ha desempeñado un papel importante en la evolución de la sociedad española. El turismo fue elemento de intercambio cultural y una ventana abierta al mundo, pero también ha tenido grandes costes ambientales.
Problemas y soluciones del turismo en España
3. El turismo español empieza a causar los problemas derivados de un modelo caduco. Desde el punto de vista de la oferta, empieza a ser necesaria la renovación de las instalaciones, la ordenación del sector y medidas encaminadas a mantener la relación calidad-precio de los servicios prestados, procurando la independencia de los grandes tour operadores extranjeros que controlan nuestro turismo. Una buena opción es el turismo rural y de naturaleza, que es un componente extraordinario de paisajes y biodiversidad. Tipos de turismo: turismo sol y playa, turismo de montaña, turismo rural, turismo ecológico, turismo urbano y otras modalidades turísticas como el geoturismo en áreas de interés geológico o paleontológico.
Significado y consecuencias de las actividades turísticas
4. Significado y consecuencias de las actividades turísticas: las infraestructuras de turismo impactan en el paisaje. No siempre se ha respetado la ley de costas que obliga a dejar una distancia entre el mar y la construcción que se va a realizar. La costa española es muestra de un desarrollo turístico que solo ha tenido en cuenta el objetivo económico. Las consecuencias negativas están apareciendo y pueden llegar a la contaminación del mar, la presión sobre los recursos y servicios. Como solución, la implantación de la ecotasa consiste en cobrar una cantidad a cada turista o empresa turística para invertir ese dinero en la conservación del medio ambiente. Otra solución es fomentar un nuevo modelo turístico frente al tradicional de sol y playa, en el que predomina una oferta abundante y barata que debería orientarse hacia una oferta de calidad.