Las áreas de industrialización inducida se encuentran en algunas zonas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía. Las industrias se localizan en áreas urbanas concretas debido a los polos de desarrollo de la década de los 60.
Castilla y León
La industria se localiza a lo largo del eje de Burgos, Palencia y Valladolid, más León y Miranda del Ebro. Fuera de estos puntos existen núcleos aislados. El origen de la industria se sitúa en el establecimiento de dos factorías de Renault en Valladolid y Valencia, lo que ha inducido la instalación de empresas auxiliares en León y Burgos.
Castilla-La Mancha
Su desarrollo industrial está derivado de la descongestión de Madrid, estableciéndose en los principales ejes de comunicación: Toledo y Guadalajara.
Aragón
Se concentran los enclaves industriales en Zaragoza.
Andalucía
La industria se centra en varios puntos del litoral como Málaga, Cádiz (astilleros), Huelva (la química) y Sevilla. De estas ciudades, solo Málaga y Sevilla han atraído industrias relacionadas con las nuevas tecnologías y con la instalación de parques tecnológicos.
Áreas de Industrialización Escasa
Estas áreas se encuentran en la mayor parte de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia interior, Extremadura, Baleares y Canarias. Se caracterizan por tener una importante base agraria y un predominio de pequeñas y medianas empresas de baja competitividad dedicadas a sectores industriales tradicionales (vitivinícola, textil, alimentaria, mueble). Fue en la década de los 80 cuando en algunas de estas áreas se produjo una recuperación demográfica y expansión de las actividades no agrarias.
Tema 14. Importancia y Significado de la Actividad Terciaria en España. Los Servicios en Castilla y León
El Proceso de Terciarización de la Economía. Causas de la Terciarización
Las causas han sido muy variadas: el aumento del nivel de vida, la mecanización de las tareas agrarias, la evolución de la industria favoreciendo la terciarización, el desarrollo de ciertas actividades terciarias impulsando numerosos servicios y la creciente incorporación de la mujer al trabajo.
Características del Sector Terciario. La Heterogeneidad de los Servicios
El sector terciario es muy heterogéneo. Una primera clasificación básica diferencia los servicios en dos grupos: los servicios privados que los prestan empresas privadas con el dinero pagado por los clientes, y los servicios públicos que los prestan el estado o administraciones públicas con el dinero recaudado por los impuestos. Los subsectores se dividen en servicios a la empresa (publicidad), servicios de distribución (transportes), servicios sociales (sanidad, educación) y servicios al consumidor (hostelería).
Otras características del sector terciario en España son que las empresas de servicios representan alrededor del 80% del total, la mano de obra ocupada en los servicios ha ido creciendo y supera el 60% de la población activa, la aportación de los servicios al PIB supera el 60%, el encarecimiento de los servicios provoca una tendencia creciente a sustituir los servicios por bienes y la incorporación de las nuevas tecnologías mejora el funcionamiento de los servicios.
Los Desequilibrios Territoriales
Su localización está influida por factores que generan diferencias como el volumen de población, el grado de urbanización, los niveles de desarrollo y de venta. El grado de terciarización es mayor en las comunidades especializadas en turismo y en Madrid por su capitalidad. La aportación de los servicios al PIB es mayor en los espacios donde predominan los servicios más avanzados. En cambio, la terciarización es menor en los espacios donde predominan los servicios menos cualificados. En el futuro, las desigualdades pueden aumentar.
El Comercio Interior
Se realiza dentro de las fronteras de un país y experimenta profundos cambios en la oferta y la demanda. Los cambios en la demanda han sido el aumento de la capacidad de compra, la diversificación de la clientela, la dispersión de los consumidores y la disminución en la frecuencia de compra. Los cambios en la oferta han sido la diversificación de los productos ofrecidos para llegar a los consumidores, la generalización de nuevas formas de venta y la utilización de nuevas tecnologías.
Tipos de Comercio Interior. El Comercio Mayorista
Compra los productos al fabricante, los almacena y los vende al comercio minorista.
El Comercio al por Menor
Adquiere los productos al fabricante y los vende directamente al consumidor. El comercio minorista tradicional se compone de comercios tradicionales y otras formas de venta, está integrado por locales pequeños dirigidos por empresarios individuales. Este tipo de comercio ofrece ventajas como el trato personal y la accesibilidad inmediata. Otras formas de venta tradicional son los mercados agrícolas de las cabeceras comarcales y pequeñas capitales. Las nuevas formas comerciales incluyen el autoservicio, que tiene un doble significado: es un sistema de venta en el que los productos están al alcance del cliente y también es un establecimiento. Las grandes superficies comerciales incluyen hipermercados con mayor variedad de artículos que los supermercados, almacenes populares y centros comerciales regionales integrados combinando hipermercados con mercados independientes. Otras nuevas formas de venta son la venta por catálogo y la televenta.
Los Espacios del Comercio Interior
Su función es la venta de productos y servicios. Los factores que influyen en su localización son el sistema de tránsito entre productor, comerciante y consumidor, y el mercado de consumo amplio. Las áreas comerciales constituyen espacios geográficos cuya población se dirige a una localidad importante.
Política Comercial Interior
Compete a las comunidades autónomas. La ley de comercio regula diversos aspectos comerciales como la garantía. El plan de mejora de la calidad de comercio trata de solucionar problemas en el ámbito urbano con el objetivo de aumentar su competitividad, y en el ámbito rural su objetivo es paliar la reducción de comercio debido al envejecimiento demográfico.