El sistema urbano peninsular heredado de la etapa industrial se caracteriza por la localización en el centro de la mayor aglomeración urbana del país, Madrid, que está rodeada por ejes urbanos periféricos y unas zonas de interior poco urbanizada y sin ejes integrados.
Madrid es el núcleo urbano principal y concentra empresas innovadoras y funciones/ terciarias avanzadas, manteurbano principal y con las crudades y provincias limítrofes y con / las principales ciudades españolas
En cuanto a los ejes periféricos podemos destacar:
De un lado el eje atlántico gallego que se extiende entre Ferrol, A Coruña y Vigo, especializado en la inclustria, el comercio, la pesca y el transporte. Este eje se relaciona con ciudades del interior gallego como Ourense y Lugo. Tratará de conectar mejor con Madrid y con el eje cantábrico.
El eje cantábrico
. Es un eje discontinuo que incluye un triángulo asturiano con cludades como Oviedo, Gijón y Avilés; Santander, y el triángulo vasco con Bilbao, San Sebastián y Vitoria. Este eje está cambiando de la preminente industria madura a otra con nuevas actividades.
El eje mediterráneo que va desde Girona a Cartagena y que es con diferencia el más dinámico, con una industria muy diversificada y un peso muy fuerte del turismo y la construcción. Está conectado con todos los otros ejes peninsulares en mayor o menor medida.
En cuanto al eje andaluz se observa que es doble. Tenemos un eje litoral entre Almeria y Huelva, muy dinámico y especializado en el turismo, el comercio, la agricultura tecnificada o las industrias básicas y relacionado con el eje mediterráneo. El otro eje lo tendríamos que situar en el valle del Guadalquivir, menos dinámico y especializado en actividades agrarias, industrias locales y turismo. Este se relaciona con Madrid a través de Sevilla.
En cuanto al interior peninsular, podemos señalar que carece de grandes ejes urbanos integrados, donde predominan las capitales de provincia especializadas en actividades tradicionales.
En cuanto a los archipiélagos, tanto las Islas Baleares como Canarias ven perjudicada la posibilidad de crear ejes por su fragmentación territorial. Destacan las capitales autonómicas especializadas en actividades turísticas. Las relaciones serán con la capital del país y con Valencia y Barcelona en el caso balear.
Por último, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla especializadas en actividades
terciarias y con una buena conexión con las ciudades andaluzas.
En la actualidad, el sector secundario, como cualquier otro sector, está enormemente vinculado e influenciado por la globalización y las innovaciones técnicas. Hecho que incide en la producción con el uso de las TIC y la automatización industrial, sin olvidar la nueva industria 4.0 basada en la digitalización de la industria o «fabricación inteligente» que usan tecnologías
como la impresión 30, la robótica colaborativa o el bia data entre otras. Estas nuevas tecnologías nos conducen a una descentralización en el proceso de producción y una flexibilización productiva cuyo obietivo siempre es la rentabilidad y la competitividad.
Debido a la baja intensidad tecnológica y la competencia con países más baratos, encontramos una deslocalización industrial de procesos productivos en los sectores maduros, en industrias como la metalúrgica, de construcción naval y la textil. Esto conlleva a la pérdida de mano de obra y un aumento del paro. Señalar que la deslocalización es facilitada por la liberalización de capitales. La integración de las Tic y el abaratamiento de los costes vinculados con el transporte.
En contraposición tenemos otros sectores dinámicos que tienen una alta productividad por su elevada demanda interna y externa y gracias también a que se cuenta con presencia de capital extranjero y de multinacionales. Son las industrias relacionadas con el transporte, o el sector químico entre otros. Por último, encontramos sectores de alta tecnología, de implantación tardía en nuestro país con respecto a nuestros vecinos europeos, pero que se están desarrollando como son los productos farmacéuticos, la construcción aeronáÚtica y aeroespacial, la electrónica, la biotecnología o la robótica.
En cuanto a la estructura, el sector en la actualidad viene caracterizado por una pérdida de mano de obra debido a la incorporación de las TIC en los procesos productivos,
que también se encuentra vinculada con a deslocalización industrial. V asociada a a demanda cualificada de puestos de trabajo. En referencia al tamaño de las empresas, se puede afirmar que predominan las pequeñas y medianas empresas con menos de 250 trabajadores frente a las grandes empresas que son minontarias. Se promueve la concentración empresarial dentro de un mismo sector o varios sectores vinculados con la finalidad de generar, a través de fusiones o absorciones, grupos industriales, que pueden fortalecer el crecimiento de empresas multinacionales, más competitivas y con mejor posicionamiento en el mercado mundial.
Por último, podríamos señalar la deslocalización de parte de la industria hacia espacios periféricos, como otra carácterística de la situación actual de la industria y que se debe a la Tercera Revolución industrial y la relocalización posibilitada gracias a la Cuarta
Revolución Industrial al automatizar tareas rutinarias y reducir los costes.