Cordilleras interiores de la meseta


1.El espacio geográfico español:

España es un país europeo de tamaño medio (505.987 km2) que se sitúa en la zona templada del hemisferio norte.

-La España peninsular presenta una posición original entre dos continentes y entre dos masas de agua, lo que la ha convertido en un lugar de encrucijadas.

-El archipiélago balear: se encuentra en el mar
Mediterráneo, lo comprende las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera.

-El archipiélago canario: se sitúa en el océano Atlántico y comprende las islas de La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

-Ceuta y Melilla: se ubican en la zona norte de África, en la península de Yebala.

La diversidad natural viene dada por la gran variedad de relieves y acusados contrastes climáticos. Esto supone un reparto desigual de los recursos naturales, y por tanto, de las actividades económicas dando lugar a una gran pluralidad de paisajes humanos.

2.El relieve peninsular:

Las características del relieve peninsular son:

-La forma maciza viene dada por la gran anchura de la Península de oeste a este, y por sus costas rectilíneas, sin apenas accidentes litorales.

-La elevada altitud media (660m) solo superada en Europa por Suiza.

-La disposición periférica del relieve montañoso en torno a la Meseta frena la influencia del mar y causa fuertes contrastes entre el litoral y el interior peninsular.

Los tipos de unidades morfoestructurales son:

-Los zócalos: son llanuras o mesetas formadas en la era primaria o Paleozoico. Los materiales Paleozoicos son rocas silíceas (granito, pizarra, cuarcita y esquistos). Ocupan extensas áreas en la mitad occidental de la península.

-Los macizos antiguos son montañas formadas en la era terciaria por el nuevo levantamiento de un bloque de zócalo a causa de las presiones de la orogénesis alpina.
En la península, son macizos antiguos las sierras interiores de la Meseta, el Macizo Galaico y la parte occidental de la Cordillera Cantábrica.

-Las cordilleras de plegamiento son grandes elevaciones montañosas surgidas en la orogénesis alpina de la era terciaria por el plegamiento de materiales sedimentarios depositados por el mar en la era secundaria.

-Cuencas sedimentarias son zonas hundidas formadas en la era terciaria, que se rellenaron con sedimentos, principalmente arcillosos y calizos. Estas son de dos tipos:

oCuencas, formadas por el hundimiento de un bloque de un zócalo a causa de las presiones de la orogénesis alpina (depresiones meseteñas del Duero, Tajo o Guadiana).

oLas depresiones prealpinas, localizadas a ambos lados de las cordilleras alpinas (depresiones del Ebro y Guadalquivir).

3.La evolución geológica peninsular:

Era Arcaica (4000- 600 millones de años)

Era primaria o Paleozoica (600 – 225 millones de años), las rocas destacables son la pizarra, la cuarcita y el granito, el proceso morfogenético que surgió fue la orogenia Caledoniana y Herciniana.

En la era secundaria o Mesozoica (225 – 68 millones de años) destacan las areniscas y el yeso, los procesos morfogenéticos fueron la acumulación de espesa cobertura sedimentaria y el inicio de la orogenia alpina.

Era terciaria o cenozoica (68 – 1,7 millones de años) destacan las areniscas y las arcillas. Los procesos morfogenéticos existentes fueron la culminación de orogenia pirenaica y la bética y desnivelación de montañas béticas.

En la era cuaternaria (desde hace 1.7 millones de años) se formaron las terrazas debido a movimientos eustaticos glaciares y postglaciares. Los procesos morfogenéticos fueron la basculaciónes de la península hacia el Atlántico.

4.El roquedo y los tipos de relieve:

La evolución geológica determina la existencia en la península de tres áreas con diferente tipo de roquedo: silícea, caliza y arcillosa. En cada una de ellas la erosión crea distintos tipos de relieve o de modelado:

a)Área silícea: Esta área está integrada por rocas antiguas de la era precámbrica y primaria. Se localiza en el oeste peninsular y la parte occidental de la cordillera
Cantábrica, el Sistema Central, los Montes de Toledo y Sierra Morena. También se localiza en el eje de los Pirineos, algunos sectores del Sistema Ibérico y de la cordillera Costero- Catalana y de la cordillera Penibética. La roca predominante es el granito, una roca que se altera creando distintos tipos de relieve granítico:

– En las áreas de alta montaña existen las crestas y canchales.

– En las zonas menos elevadas: domos, berrocales y caos granítico.

b) Área caliza: Su localización forma una Z invertida que se extiende por los Prepirineos, los Montes Vascos, el sector oriental de la cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico, parte de la cordillera Costero- Catalana y la cordillera Subbética. La roca predominante de esta área es la caliza, da lugar a un relieve complejo, el relieve cárstico, cuyas formas características son las siguientes:

– Lapiaces: surcos o cavidades separados por tabiques más o menos agudos.

– Gargantas: valles estrechos y profundos causados por los ríos.

– Poljés: depresiones alargadas de fondo horizontal enmarcadas por vertientes abruptas.

– Dolinas o torcas: grandes cavidades formadas en los lugares donde el agua se estanca.

– Cuevas: se forman al infiltrarse el agua y circular subterráneamente por las fisuras del terreno calizo excavando galerías.

– Las simas: aberturas estrechas que comunican la superficie con las galerías subterráneas.

c) Área arcillosa: Se localiza en las cuencas de las submesetas norte y sur, en las depresiones del Ebro y el Guadalquivir, en áreas hundidas y en las llanuras costeras mediterráneas. La roca predominante en esta área es la arcilla, que da lugar a un relieve horizontal. La rápida erosión genera dos tipos de relieve:

– Campiñas: llanuras suavemente onduladas.

– Cárcavas

– Badlands

d) El relieve causado por la erosión diferencial: En cada una de las tres áreas citadas es frecuente la presencia de rocas de distinto origen y resistencia. La erosión actúa entonces de forma diferencial o selectiva, dando lugar a distintos relieves según la disposición de los estratos.

– Cuando los estratos son horizontales y alternativamente duros y blandos, los ríos abren valles que separan amplias plataformas (páramos). Estos son reducidos y acaban convirtiéndose en cerros testigo y en antecerros. Este tipo de relieve puede darse en el Guadalquivir o Ebro.

– Cuando los estratos están suavemente inclinados y alternan materiales duros y blandos se forman cuestas.

– Cuando los estratos están plegados y formados por materiales alternativamente duros y blandos, originan los relieves apalachense y jurásico. El relieve apalachense se forma sobre un relieve montañoso herciniano, arrasado y aplanado por la erosión, que experimenta un posterior levantamiento que reactiva la erosión, ejemplos de este relieve se encuentran en la parte occidental de la cordillera Cantábrica, Montes de Toledo y en Sierra Morena. Por otro lado, el relieve jurásico se forma en las cordilleras jóvenes. Está constituido por una alternancia de pliegues convexos y cóncavos, ejemplos de este relieve se encuentran en el Sistema Ibérico, en la parte oriental en la cordillera Cantábrica, en los Pirineos y en las cordilleras Béticas.

5

El relieve costero peninsular

A)Formas del relieve costero:

Cabos: Salientes profundos de la costa hacia el mar.

Golfos: entrantes profundos del mar en la costa.

Acantilados: Costas que penetran en el mar con una fuerte pendiente. En ellos la erosión puede crear cuevas, arcos marinos y farallones.

Playas: extensiones planas y poco pendientes de arene, grava o guijarros, localizadas al nivel de la costa.

Rasas: plataformas de erosión marina paralelas a la costa que han quedado elevadas sobre el nivel del mar.

Rías: entrantes costeros que resultan de la invasión por el mar del tramo final de un valle fluvial.

Marismas: llanuras de fango.

Flechas litorales: barras de arena que prolongan una costa rectilínea y arenosa hacia el interior de una bahía.

Albuferas: lagos costeros salados separados del mar por un cordón de arena que cierra una había.

Tómbolos: barras de arena que unen islotes rocosos a la costa.

Deltas: salientes costeros formados cuando el río aporta más sedimentos de los que puede redistribuir el mar, por tratarse de una masa tranquila de agua, sin fuertes corrientes ni excesivo oleaje.

Dunas: montículos de arena típicos de las costas arenosas.

B)Costas atlánticas:

– La costa cantábrica es rectilínea. Sus accidentes principales son los acantilados, las rasas y rías. También algunas playas arenosas y tómbolos.

– Las rías gallegas, la costa más articulada de España. Resultan de la invasión por el mar de los valles fluviales abiertos en las numerosas fracturas del Macizo Galaico.

– Costa atlántica andaluza, sus accidentes principales son las marismas, las flechas litorales y los campos de dunas.

C)Costas mediterráneas:

–  El sector bético: se extiende entre el Peñón de Gibraltar y el Cabo de la Nao. Presenta tramos acantilados y tramos de costa baja. Son frecuentes los campos de dunas, las albuferas y terrazas marinas.

– El golfo de Valencia: comprende desde el Cabo de la Nao al delta del Ebro, sus playas son amplias y arenosas, presentan albuferas, tómbolos y pequeños deltas.

– El litoral catalán: se extiende entre el delta del Ebro y la Costa Brava. Presenta costas acantiladas, playas y algunos deltas.

Tema 3: Las grandes unidades del relieve

1.Las grandes unidades morfo estructurales del relieve peninsular:

La Meseta está circundada por rebordes montañosos (macizo Galaico, cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sierra Morena) y por dos depresiones exteriores (depresión del Ebro y del Guadalquivir), encerradas a su vez por cadenas montañosas periféricas (Pirineos, cordillera Costero- Catalana y cordilleras Béticas).

La Meseta es una llanura elevada situada a unos 600- 800 metros de altitud. Se formó en la era primaria por la erosión del antiguo Macizo Hespérico, surgido en la orogénesis alpina, de modo que pueden diferenciarse tres unidades: el antiguo zócalo paleozoico, las sierras interiores y las cuencas sedimentarias interiores.

A)El antiguo zócalo paleozoico solo aflora hoy al oeste peninsular. El relieve está constituido por penillanuras o superficies de erosión muy suavemente onduladas. Las penillanuras están accidentadas por montes isla. En la zona de contacto de las penillanuras con las cuencas sedimentarias de la meseta los ríos crean profundas gargantas.

B)Las sierras interiores de la Meseta son el Sistema Central y los Montes de Toledo. Se formaron en la era terciaria por el levantamiento de algunos bloques del zócalo de la meseta como resultado de la orogénesis alpina. Ambos son roquedo primario (granito, pizarra, neis).

a.El Sistema Central es el más alto y divide la Meseta por la mitad, Sus sierras más destacadas son Somocierra, Guadarrama, Gredos, Peña de Francia y Gata.

b.Montes de Toledo son de menos altura y dividen en dos la submeseta sur, separando las cuencas del Tajo y del Guadiana. Su sierra más importante es la de Guadalupe.

C)Cuencas sedimentarias interiores de la Meseta son las de las submesetas norte y sur. Se formaron en la era terciaria por l hundimiento de bloques del zócalo de la Meseta como resultado de la orogénesis alpina. El resultado fue un relieve de páramos, campiñas y cuestas.

a.La cuenca de la submeseta norte es más alta (800-850 metros de altitud media); es más uniforme, toda pertenece a una sola cuenca hidrográfica (Duero), y está casi totalmente encerrada por montañas.

b.Cuenca de la submeseta sur es más baja (500-700 metros); está accidentada en su parte media por los Montes de Toledo, que la dividen en dos cuencas hidrográficas (Tajo y Guadiana) y se abre al océano Atlántico.

Los rebordes montañosos de la meseta son el macizo Galaico- Leonés, la cordillera cantábrica, el Sistema Ibérico y Sierra Morena.

A)El Macizo Galaico- leonés se formó en la era terciaria por el levantamiento del ángulo noroeste del zócalo de la Meseta durante la orogénesis alpina. Sus materiales son paleozoicos. El relieve presenta montañas redondeadas de poca altura, cortadas por multitud de fallas. Sus sierras más destacadas son Segundera, Cabrera y Los Ancares.

B)La cordillera Cantábrica tiene dos sectores bien diferenciados:

a.El sector oeste (Macizo Asturiano), se formó en la era terciaria por el levantamiento de este sector del zócalo de la meseta durante la orogénesis alpina. Sus materiales, por tanto, son paleozoicos. En su extremo occidental, los materiales son pizarras y cuarcitas. En u extremo oriental existe un gran afloramiento de calizas primarias, que constituye los Picos de Europa.

b.El sector este de la cordillera, la Montaña Cantábrica, se formó en la era terciaria por el plegamiento de materiales secundarios depositados por el mar en el borde de la Meseta. Estos materiales son, sobre todo, calizas.

C)El sistema Ibérico es una cordillera intermedia, formada en la era terciaria por el plegamiento de materiales secundarios depositados por el mar en el borde oriental del zócalo de la Meseta. Sus materiales son principalmente calizos, aunque hay algunos sectores de roquedo paleozoico donde aflora el zócalo de la meseta y e roquedo arcilloso rellenando fosas internas. En la estructura del Sistema Ibérico se distinguen dos sectores:

a.El tercio norte, de dirección NO-SE. Las sierras más destacadas son la Demanda, paleozoica, y el Moncayo, caliza.

b.Desde el sureste de Soria el Sistema Ibérico se bifurca en dos ramas: rama interior y la rama exterior.

D)Sierra Morena no es propiamente una cordillera, sino un brusco escalón que separa la Meseta del valle del Guadalquivir. Se formó en la era terciaria por l empuje desde el sur al levantarse las cordilleras Béticas. Sus sierras más destacadas son Madrona, Pedroches y Aracena.

La depresiones exteriores de la Meseta son las de los ríos Ero y Guadalquivir. Ambas son cuencas o fosas prealpinas, formadas en la era terciaria paralelamente a las cordilleras alpinas.

A)La depresión del Ebro es paralela a los Pirineos y se encuentra cerrada por l Sistema Ibérico y por la cordillera Costero Catalana. La depresión estuvo primero, ocupada por el mar, pero luego se cerró, hasta finales de la era terciaria cuando el Ebro se abrió paso hasta el mar a través de la cordillera Costero- catalana. Sus materiales son: areniscas, margas, yesos, calizas, sales…).

a.Los somontanos son tierras llanas, levemente inclinadas, entre las sierras exteriores y el centro de la depresión. La erosión ha creado mallos y hoyas, los mallos son torreones rocosos. Las hoyas son depresiones sobre materiales más blandos. Hoyas e Huesca y Barbastro.

b.En el centro de la depresión los estratos son horizontales y alternativamente de calizas duras y arcillas, margas y yesos blandos.

B)La depresión del Guadalquivir es paralela a las cordilleras Béticas y se dispone entre Sierra Morena y el océano Atlántico. Estuvo abierta al mar pero luego se cerró. Se rellenó con arcillas, calizas y margas marinas. El relieve, dado el predominio de las arcillas, modela campiñas suavemente onduladas. Cuando surgen los mantos de caliza se forman mesas y cerros testigos o alcores.

Las cordilleras exteriores a la Meseta son los Pirineos, los Montes Vascos, la cordillera Costero catalana y las cordilleras Béticas. Se formaron en la orogénesis alpina de la era terciaria, al plegarse los sedimentos secundarios depositados en las fosas oceánicas bética y pirenaica.

A)Los Pirineos muestran una estructura compleja:

a.El eje corresponde al antiguo macizo herciniano que rejuveneció en la orogénesis alpina. Está formado por materiales paleozoicos y tiene un relieve abrupto, donde se encuentran las mayores altitudes (Aneto y Monte Perdido).

b.Los Prepirineos se encuentran al sur de la zona axial. Se formaron en la orogénesis alpina de la era terciaria por el plegamiento de los materiales secundarios depositados en la fosa pirenaica. Están formados por calizas y poseen un relieve más suave.

c.La depresión media es una larga y estrecha depresión margosa que separa las sierras interiores y las sierras exteriores prepirenaicas.

B)Los Montes Vascos en su mayor parte, prolongan los Prepirineos, por tanto, son de roquedo calizo, formas suaves y moderada altitud. (Aralar y Peña Gorbea).

C)La cordillera Costero catalana está separada de los Pirineos por fallas, que han dado lugar a una región volcánica, muy bien conservada. La mitad norte de la cordillera está formada por materiales paleozoicos, restos del viejo macizo herciniano levantados en la orogénesis alpina. La mitad sur está constituida por terrenos calizos secundarios plegados en la orogénesis alpina.

D)Las cordilleras Béticas presentan una gran complejidad geológica, se estructuran en dos sistemas montañosos separados por depresiones.

a.La cordillera Penibética bordea la costa. Se formó en la era terciaria, sus materiales son paleozoicos.

b.La cordillera Subbética, se formó en la era terciaria por el plegamiento de los materiales secundarios depositados por el mar en la fosa bética al acercarse la placa africana a la ibérica.

c.Depresión intrabética, entre las cordilleras Penibética y la Bética, se encuentra fragmentada en varias depresiones pequeñas. Se rellenó con materiales terciarios que dan lugar a un paisaje de Badlands.

2.El archipiélago balear:

Geológicamente, las islas Baleares son un eslabón entre las dos cordilleras alpinas el Mediterráneo: Mallorca, Ibiza y Formentera son fragmentos emergidos de la cordillera Subbética, y Menorca está ligada a la cordillera Costero Catalana.

A)Mallorca presenta tres conjuntos:

La serra Tramuntana, al norte, es de roquedo calizo, el Puig Mayor (1455 metros).

Las serras de Llevant, también calizas, se encuentran en el noreste.

La depresión central, o Pla, es de roquedo arcilloso y relieve suave.

B)Ibiza y Formentera, unidas hasta el Cuaternario, repiten el esquema mallorquín

c)Menorca presenta dos conjuntos. La mitad norte tiene una alineación montañosa paleozoica, de baja altura y formas suaves. La mitad sur, es llana, de materiales calizos secundarios.

Las costas baleares son acantilados en las áreas donde los relieves montañosos llegan hasta el mar.

3.El archipiélago canario:

Las Islas canarias son de origen volcánico. Se formaron en la era terciaria cuando la orogénesis alpina rompió el fondo del Atlántico y, a través de sus fracturas, ascendieron grandes masas de rocas volcánicas que dieron lugar a las islas (Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro, Gran canaria, Fuerteventura, Lanzarote.

Las playas en las islas occidentales son franjas de cantos, en las islas orientales, la mayor anchura de la plataforma litoral permite la existencia de playas de arena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *