¡Escribe tu texto aquí!Se nos presenta para comentar un gráfico que por su forma recibe el nombre de Climograma. En él, a través de diferentes elementos, se reflejan las lluvias y temperaturas de Bilbao (aeropuerto) y, por tanto, el clima correspondiente. La estación metereológica está ubicada a 34 metros de altitud, prácticamente al nivel del mar. Realizaremos el Comentario mediante el siguiente procedimiento: elementos formales, análisis y comentario de los datos y vegetación e hidrografía. Finalizaremos con unas breves conclusiones.
1. Elementos formales
El Climograma se compone, a su vez, de dos gráficos: uno de barras verticales (en el que se representan las precipitaciones) y otro lineal (en el que se representan las temperaturas). Dos tipos de datos completan la estructura formal del gráfico: en la ordenada horizontal vienen indicados los meses del año y en las dos verticales una serie de cifras que reflejan los niveles de las Temperaturas y de las Precipitaciones. Por la relación existente entre ambas estamos ante un diagrama de Gaussen (P=2T). En nuestro caso las temperaturas vienen expresadas de cinco en cinco mientras las precipitaciones lo hacen de diez en diez.
2. Análisis y Comentario de los datos
Como hemos indicado con anterioridad dos son los datos fundamentales que nos aporta el gráfico: las Temperaturas y las Precipitaciones. Procederemos a su análisis.
2.1. Precipitaciones: tal como se muestra en el gráfico el total de precipitaciones es de 1.236 mm. Es, por tanto, un clima de alta humedad. La distribución de las lluvias a través del año es bastante uniforme (no hay sequía estival) aunque se aprecia un “pico” en el invierno (Noviembre, Diciembre y Enero) y un “valle” en los meses de verano (Julio y Agosto). No son extrañas (Agosto) las tormentas veraniegas. La máxima se da en Noviembre (150mm) y la mínima en Julio (50mm). El resto de los meses tiene unas precipitaciones cercanas a los 90 mm. De media. La escasa altitud (34 m.) y la proximidad a la costa del municipio de Bilbao nos indica que las precipitaciones serán orográficas.
2.2. Temperaturas: los datos indicados en el gráfico nos indican que la media anual es de 14°. Por tanto, es un clima templado. Los inviernos son frescos (sin bajar nunca de los 9°) y los veranos no muy calurosos (20° grados de máxima). La amplitud térmica no es excesiva (10°). Algunas de las causas que inciden en esta situación son la poca altitud, la moderada latitud y la cercanía al mar (que modera las temperaturas). El máximo de temperaturas se da en verano coincidiendo con el mínimo de lluvias.
3. Vegetación potencial e hidrografía
Del análisis anterior podemos deducir dos resultados relacionados con la vegetación y la hidrografía.
3.1. Vegetación potencial: deberá acomodarse a los rasgos señalados. La abundancia de lluvias y una temperatura moderada favorecerá la existencia de un bosque con árboles de tipo roble, haya, fresno, arce y algunos otros. Junto a las orillas de los ríos abundarán los chopos, alisos y otros que se corresponden con un bosque de ribera. Según aumenta la altura disminuye el roble y queda el hayedo. A su vez, el sotobosque será bastante cerrado floreciendo la retama, el brezo y el tojo. Esta vegetación recibe el nombre de “landa”. Estos bosques han sufrido, al menos en la zona bizkaina, una profunda degradación debido a la intensa explotación forestal que han sufrido desde el Siglo XVI: el uso casero, la construcción de barcos y la elaboración de carbón para las ferrerías serían las causas más importantes de esta situación. Por desgracia, su recuperación choca con los intereses económicos que prefieren plantar árboles de rápido crecimiento (pinos y eucaliptos) a los propios de la zona climática de muy lento desarrollo.
3.2. Hidrografía: la abundancia y regularidad de las precipitaciones y las temperaturas poco extremas dan lugar a unos ríos caudalosos y regulares (Narcea, Ulla, Nalón, Nervión, Bidasoa…). Por otro parte, teniendo en cuenta la configuración de la península, estos ríos serán cortos y bastante torrenciales con una fuerte capacidad erosiva que dará lugar a valles profundos.
4. Conclusiones
Por los datos aportados por el gráfico estamos ante un CLIMA DE TIPO OCEíNICO. En España lo ubicamos en el litoral cantábrico y el noroeste peninsular, incluyendo, en Euskadi, los territorios de Vizcaya y Guipúzcoa.
Sus rasgos fundamentales son: inviernos suaves y veranos relativamente frescos (hay días de bochorno); la amplitud térmica no pasa de los 12°; es un clima húmedo sin ningún mes seco con precipitaciones abundantes y regulares debidas a las borrascas asociadas el frente polar. La vegetación es abundante tanto la arbórea como la arbustiva y sus ríos llevan agua todo el año.
En conclusión es un magnífico clima para el poblamiento humano. La alta densidad de población de toda la cornisa cantábrica española, así lo demuestra.