Los modelos actuales sobre la estructura interna de la geosfera suponen que las rocas que la componen se distribuyen en capas concéntricas, cuya densidad aumenta con la profundidad. Esta hipótesis se apoya en pruebas obtenidas mediante métodos directos e indirectos:
Los métodos directos se basan en el estudio de los materiales extraídos de la superficie de la Tierra o mediante sondeos, por lo que tan solo aportan información sobre las capas más superficiales.
(Los métodos indirectos se apoyan en las propiedades físicas y químicas de las rocas del interior de la Tierra, a partir de las cuales se deduce su estructura y su composición. El método sísmico es uno de los métodos indirectos que más información ha aportado sobre la estructura interna de la geosfera,
Entre los modelos que tratan de explicar cómo es la composición y la estructura de nuestro planeta, destacan los modelos geoquímico y dinámico.
UN] El modelo geoquímico
El modelo geoquímico se ha planteado a partir del análisis de la velocidad de propagación de las ondas sísmicas en el interior terrestre. Este muestra dos cambios bruscos en la velocidad de propagación, o discontinuidades sís. Micas, a 70 km y 2900 km de profundidad, que dividen la geosfera en tres capas concéntricas con distintas carácterísticas:
corteza, manto y núcleo.
2 Corteza
Es la capa más superficial;
Está situada por encima de la primera discontinuidad sísmica, la discontinuidad de Mohorovicic. Su grosor varía entre 6 km y 70 km. Existen dos tipos de corteza: continental y oceánica; la primera es más profunda y menos densa que la segunda.
A Manto
Es la capa intermedia; se encuentra entre las dos discontinuidades sísmicas y tiene un espesor de unos 2900 km. En el manto, la temperatura aumenta con la profundidad su densidad es mayor que la de la corteza.
Núcleo
Es la capa más profunda; está situada bajo la segunda discontinuidad, o discontinuidad de Gutenberg. El núcleo es una esfera de 3471 km de radio, cuya densidad es mayor que la del manto. Se cree que los materiales que lo forman están fundidos, al menos, en
los primeros 2 200 km, a mayor profundidad la fusión no sería posible, a causa de las elevadas presiones.
e El modelo dinámico
El modelo dinámico describe la estructura interna de la geosfera a partir del movimiento de los materiales terrestres, que está determinado por su rigidez o plasticidad. Según este modelo, en la estructura interna de la Tierra existen tres capas:
litosfera, mesosfera y endosfera.
Litosfera
Es la capa superior de la geosfera, formada por materiales rígidos y frágiles. Por eso, la litosfera está fragmentada en bloques, denominados placas litosféricas. Existen dos tipos de litosfera:
e litosfera oceánica. Está situada bajo los océanos y su espesor varía entre 7 km y 75 km. Está formada por la corteza oceánica y la parte superior del manto,
e Litosfera continental. Incluye las regiones emergidas y las sumergidas que integran la plataforma continental. Su espesor medio es de 150 km, si bien puede alcanzar 250 km en las zonas montañosas. Está formada por la corteza continental y la parte superior del manto.
Mesosfera :Es la capa intermedia, integrada por los materiales plásticos situados bajo la litosfera.
Su dinámica se conoce gracias al desarrollo de la tomografía sísmica, que muestra el desplazamiento de los materiales desde la superficie del núcleo hasta la litosfera mediante corrientes de convección.
Endosfera :Es la capa más interna de la geosfera y coincide con el núcleo del modelo geoquímico. La tomografía sísmica muestra que su superficie presenta elevaciones, que se interpretan como prueba de la existencia de corrientes de convección en su interior.
07 La tectónica de placas =
[2 Evolución histórica de las teorías orogénicas
= Una orogenia es un proceso que se prolonga durante muchos millones de años, a lo largo de los cuales se suceden orógenos. Un orógeno es una regíón de la superficie terrestre en la que, tras la deformación de sus rocas, se ha originado
una cordillera de miles de kilómetros de longitud y varios cientos de kilómetros de anchura.
A lo largo de la historia de la Tierra se han sucedido varias orogenias, cuya distribución geográfica y temporal es variada. Los orógenos más antiguos ya fueron erosionados, mientras que los últimos constituyen las cordilleras actuales, que continúan el proceso de elevación desde finales del Mesozoico, hace 65 millones de años, y pertenecen a la orogenia alpina.
Son varias las propuestas que se han sucedido para explicar, con mayor o menor éxito, la formación de las cordilleras. Estos modelos se clasifican en fijistas y movilistas, según nieguen o afirmen, respectivamente, el cambio de posición geográfica de los continentes a lo largo del tiempo.
Modelos orogénicos fijistas
Estos modelos sostienen que los continentes no cambian de posición, y exponen que las cordilleras se originan como consecuencia del hundimiento y posterior elevación de las rocas. Este proceso se explica de diferente manera según las hipótesis del geosinclinal y el contracionismo.
Los bordes de las placas litosféricas
Los bordes o límites de las placas son las zonas de contacto entre las placas litosféricas. Hay diferentes tipos según el tipo de movimiento que exista entre
las placas y según se genere, conserve o destruya litosfera oceánica. Pueden ser divergentes o constructivos, transformantes o pasivos, y convergentes o destructivos.
Bordes divergentes Son zonas en las que el afloramiento de magma procedente del interior, en forma de erupciones volcánicas, produce nuevo suelo oceánico. Esto ocurre cuando las placas litosféricas se separan, de modo que aparecen fallas directas terremotos cerca de la superficie. La dorsal mesoatlántica y el Valle del Rift, en África oriental, son dos ejemplos de este tipo de bordes,
Bordes transformantes
Son límites en los que. Ni se crea ni se destruye litosfera. En ellos, las. Placas se deslizan horizontalmente alo o largo de fallas transformantes, cerca de cuya superficie son frecuentes los terremotos.
Un ejemplo de este tipo de borde es la falla de San Andrés, en Estados Unidos.
Bordes convergentes
Son lugares en los que se destruye el fondo oceánico. Se localizan en las fosas oceánicas, donde una placa oceán ca se introduce debajo de otra placa, gener te continental. En los bordes convergentes s o gnan fallas inversas y terremotos, tanto de foco profundo como de foco somero u superficial.
Dos ejemplod de bordes destructivos son costa occidental de Sudamérica y las islas tas.