EL SECTOR PRIMARIO EN EL MUNDO
-LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR PRIMARIO
El sector primario comprende las actividades que proporcionan recursos básicos o primarios, que son aquellos que se obtienen directamente de la naturaleza. Estas actividades son la agricultura, la ganadería, la pesca y la explotación forestal. De todas estas actividades, la agricultura es la más importante, ya que un 40% de la población mundial depende de ella para vivir.
-UN SECTOR DE RETROCESO
Desde hace décadas, el sector primario retrocede en casi todos los países. Tanto en porcentaje de empleo como de participación en el PIB, frente al avance de la industria y los servicios. En los últimos 30 años, ha pasado de emplear a casi el 44% de la población ocupada mundial al 26,5% en 2020, y su aportación al PIB se ha reducido a la mitad, situándose por debajo del 4% ese mismo año. (1) Sin embargo, a nivel global la productividad ha aumentado gracias a la tecnificación de las actividades.
La evolución del sector primario ha ido paralela al proceso de industria- lización, que, según los países, se ha iniciado en diferentes momentos y con distintas manifestaciones. Por eso, cuando se analiza la situación actual del sector a nivel nacional o regional, se observan notables contrastes.
-El sector primario por grupos de países según ingreso
PAÍSES DE INGRESO ALTO
•Empleo. Al sector primario se dedica solo entre el 1% y el 3% de la población ocupada total.
•PIB. Supone un porcentaje muy pequeño del PIB; en general, menos del 2%.
•Productividad. Es muy alta gracias a la mecanización y a los adelantos tecnológicos
PAÍSES DE INGRESO MEDIO
• Empleo. En 2020, de media, el sector ocupaba al 29% de las personas que trabajaban.
• PIB. Suele aportar algo menos del 8% a la riqueza nacional.
• Productividad. La progresiva introducción de tecnología y prácticas agropecuarias modernas aumentan los rendimientos.
PAÍSES DE INGRESO BAJO
• Empleo. Ocupa a casi el 60% de sus habitantes. En los países más pobres llega a superar el 80%.
• PIB. Contribuye con más del 20% a la riqueza del país.
•Productividad. Es baja, pees en las pequeñas propiedades, que son la mayoría, se siguen los métodos tradicionales.
2-¿EL MEDIO FÍSICO LIMITA HOY LA AGRICULTURA?
La agricultura es el cultivo de la tierra.
Esta actividad está condicionada por factores físicos, principalmente por el clima, el relieve y el tipo de sue- lo, de manera que favorecen o dificultan, y en algunos casos impiden, el desarrollo de las plantas y, por consiguiente, de la agricultura.
No obstante, hoy existen sistemas de cultivo y tecnologías que permiten la práctica de la agricultura en lugares que en principio no son apropiados para ella. El problema reside en la inversión que exige su aplicación, dema- siado elevada para muchos pequeños agricultores y agricultoras.
-La influencia del clima en la agricultura
Cada planta necesita unas determinadas condiciones de temperatura, insolación (cantidad de energía solar) y humedad para crecer; por eso, en cada regíón climática se dan mejor unos cultivos que otros.
Además, hay cuatro factores climáticos que limitan la actividad agrícola:
•El frío extremo
Las bajas temperaturas ralentizan el desarrollo de las plantas y, en general, no pueden crecer en lugares con temperaturas bajo cero. La mayoría incluso no se desarrollan por debajo de los 10°C. • El calor excesivo. Las temperaturas muy altas, por encima de los 45°C,
debilitan o matan las plantas.
•Una humedad elevada.
No es buena para la mayoría de los cultivos. Las lluvias abundantes favorecen el crecimiento de las malas hierbas y ero- sionan el suelo, que está desprovisto de vegetación si el agua no se infil- tra y escurre por la superficie del terreno.
• La aridez.
Las plantas necesitan una cierta cantidad de agua distribuida a lo largo de su ciclo vegetativo. Por ello, la escasez y la irregularidad de las precipitaciones limitan el desarrollo de la agricultura.
Por estas razones, las regiones polares, los desiertos y las tropicales no son, por sí mismas, adecuadas para la agricultura. Sin embargo, hoy en estos lugares es posible cultivar dentro de invernaderos.
–La influencia del relieve en la agricultura
Hay dos aspectos del relieve que condicionan la actividad agrícola:
•La altitud. Las temperaturas disminuyen a medida que se asciende, lo que impide el crecimiento de las plantas a partir de una cierta altura. Las tierras si- tuadas a menos de 200 metros de altitud son, en principio, las más apropiadas para la agricultura.
• La pendiente del terreno. Según la inclinación del terreno, este se verá más o menos afectado por la erosión y facilitará o no la mecanización de las ta- reas agrícolas.
Normalmente se considera como límite máximo para las tierras de cultivo una pendiente de 12°, siendo los terrenos llanos o de suave pendiente los más favorables. Por eso, la agricultura se extiende.. En general, por las llanuras y los valles.
Sin embargo, en la actualidad, en muchas zonas de montaña se construyen bancales, que son terrazas o escalones en las laderas que permiten su cultivo.
-La influencia del tipo de suelo en la agricultura
Las plantas absorben del suelo las sustancias que ne- cesitan para crecer. Cada tipo de planta requiere un terreno con unas ciertas carácterísticas:
•El tamaño de los granos de tierra y su porosidad condicionan la cantidad de oxígeno del suelo y su capacidad para retener agua.
La composición química y biológica del suelo determina su grado de acidez y su riqueza en nutrientes y materia orgánica.
No obstante, se puede mejorar la textura, fertilidad y acidez de un suelo mediante el uso de fertilizantes, abono y compost, riego artificial, etc.
3-LAS DISTINTAS FORMAS DE AGRICULTURA
-La explotación agraria y las parcelas
Llamamos explotación agraria al conjunto de tierras o granjas trabajadas por una persona o empresa con la finalidad de obtener productos agríco- las, ganaderos o forestales. Según su tamaño, las explotaciones pueden ser grandes (latifundios), medianas o pequeñas (minifundios), y según la ac- tividad dominante, agrícolas, ganaderas, forestales o mixtas.
Las explotaciones agrarias suelen estar formadas por una o varias porcio- nes de terreno denominadas parcelas. La parcela es la división más ele- mental del paisaje agrario y se puede definir como una extensión continua de terreno rústico, delimitada por lindes (líneas que separan unas hereda- des de otras), que pertenece a un solo titular.La forma de las parcelas, su tamaño y cómo están delimitadas dan lugar a distintos paisajes agrarios. Según los límites entre las parcelas, se distin- guen dos tipos de paisajes de campos abiertos u openfield y de campos cerrados o bocage.
–Paisajes de campos abiertos y openfield
En este tipo de paisaje agrario no hay cercos que delimiten las parcelas.
El hábitat rural, que hace referencia a la distribución de los asentamientos humanos en el campo, suele ser concentrado. Es decir, las viviendas y otros edificios se agrupan formando un pueblo o aldea, alrededor del cual se extienden las tierras de cultivo y los pastos.
El openfield es el paisaje típico de las grandes llanuras, como las que ocupan, entre otros lugares, el centro de Europa y el interior del continente americano. Estas grandes llanuras suelen estar dedicadas principalmente al cultivo de cereal.
-Paisaje de campos cerrados o bocage
En este tipo de paisaje agrario las parcelas están cercadas por setos, muros o alambradas. Contemplado desde una cierta altura, constituye un mosaico de pequeñas parcelas irregulares bien delimitadas.
Predomina el hábitat rural disperso, donde las viviendas están diseminadas por el campo y a su alrededor se extienden las tierras de cultivo o los pastos. También se puede encontrar un hábitat mixto o intercalar, es decir, con uno o varios pueblos y cierta población dispersa por el campo. El bocage es el paisaje típico de las zonas húmedas y de montaña, asociadas a la ganadería, como ejemplifica la Europa atlántica.
-Los sistemas de cultivo
SEGÚN EL GRADO DE APROVECHAMIENTO DE LA TIERRA
-Agricultura intensiva
•Busca obtener el mayor provecho de la tierra.
• Para lograrlo, hace un uso intenso de los medios de producción.
•Emplea técnicas de cultivo y sistemas de riego avanzados, así como una gran cantidad de fertilizantes, plaguicidas y otros químicos. En las explotaciones menos tecnificadas, utiliza abundante mano de obra.
-Agricultura extensiva
•Utiliza los recursos naturales del entorno.
•No usa de manera intensa los medios de producción. Alternativamente, deja una parte de la tierra de labranza en barbecho (sin cultivar) uno o varios años, para que esta recupere sus nutrientes de forma natural
•El rendimiento por hectárea es menor, solo lo puede compensar una tierra abundante.
SEGÚN LA PROCEDENCIA DEL AGUA PARA EL RIEGO
-Agricultura de secano
A las plantas cultivadas les basta el agua de la lluvia para crecer. Solo en periodos de intensa sequía pueden necesitar, de manera puntual, riego artificial.
-Agricultura de regadío
Los cultivos necesitan más agua que la de la lluvia, y esta se aporta
mediante sistemas artificiales de riego:
por inundación, aspersión, goteo…
SEGÚN LA VARIEDAD DE CULTIVOS
•Monocultivo: Toda o casi toda la tierra se dedica a un producto, lo que simplifica el uso de técnicas y maquinaria agrícolas. (10)
•Policultivo:Se cultivan varias especies vegetales en una misma explotación, que suele ser de pequeño tamaño y está destinada al autoconsumo.