cuencas hidrográficas y recursos hidricos
El agua de la lluvia o la nieve se deposita en la tierra, se evapora o se filtra, creando acuíferos.
La cuenca hidrográfica es el conjunto de tierras y acuíferos que aportan sus aguas al curso del mismo río. El caudal fluvial y el régimen dependen de la cantidad de agua recibida por la cuenca. La mayoría de ríos tienen un caudal irregular. Las cuencas se clasifican según la vertiente a la que pertenecen. El relieve condiciona la extensión de las cuencas.
Las confederaciones hídricas se encargan de gestionar los recursos hídricos del territorio. En España los recursos disponibles son mayores que las demandas totales.
Se diferencian tres vertientes:
Cantábrica y gallega, donde los ríos son numerosos, caudalosos y regulares. Algunos son de aguas limpias y otros están más contaminados.
Atlántica, con cuencas hidrográficas muy extensas.
Mediterránea, con cuencas más pequeñas, con desniveles. En el verano se producen estiajes y otras veces se producen inundaciones por las lluvias torrenciales.
Los humedales son uno de los ecosistemas más ricos del mundo y son considerados vitales para la supervivencia humana. De ellos se obtienen alimentos, agua potable, materiales de construcción, dan cobijo a aves migratorias, absorben los gases del efecto invernadero, etc. En el Convenio de Ramsar es un tratado que sirve de marco para la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos. Además recoge todos los humedales presentes en España. Aún siguen sometidos a una fuerte presión por la sobreexplotación de los acuíferos, las especies invasoras,etc.
Agua, recurso escaso
El mayor porcentaje distribuido de agua va dirigido a la agricultura. El regadío pemite la diversificación de cultivos. El agua para usos agrícolas y ganaderos presenta problemas para la sostenibilidad de los recursos hídricos, como la contaminación por los abonos, pesticidas… En las huertas mediterráneas explotan caudales subterráneos con agua por bombeo.
La provisión de agua para usos domésticos es prioritaria y debe ser potable. Los suministros suelen combinar aguas fluviales con la de los acuíferos. El crecimiento de urbanizaciones es un problema por el aumento del consumo. El problema de la contaminación por vertidos de aguas residuales, se ha corregido con un control estricto de los vertidos, y la obligación de instaurar depuradoras.
Políticas hidricas están orientadas a la obtención de agua. Existen diversas políticas:
– Trasvases: para derivar agua de un río a otro. Para llevarlo a cabo son necesarios obras que necesitan trabajo de ingeniería, por lo que al final se pierde agua por evaporación.También puede producir cambios en los acuíferos y variaciones en el aporte de sedimentos.
-Desalinización del agua de mar: busca satisfacer la demanda con plantas desalinizadoras. Es costoso y consume mucha energía.
La técnica progresa para conseguir abaratar los costes y el consumo de energía.
-Recuperación de acuíferos: las aguas subterráneas se explotan con pozos y agua por bombeo. Su extracción ha generado un descenso de su nivel y la desecación total o parcial de áreas palustres o lacustres. En los litorales el riesgo es la salinización de los acuíferos. Además la creciente urbanización ha favorecido la filtración de aguas residuales. Y pretenden inyectar agua para recargarlos.
-Planes de saneamiento de los ríos: para reducir el deterioro de la calidad de sus aguas y alcanzar un buen estado para poder generar vida. Estos planes suponen un mayor control sobre los vertidos residuales y la instalación de plantas depuradorasycolectores.
Recursos energéticos
El aumento del consumo de la energía primaria es paralela al crecimiento de la riqueza del país y bienestar. Implica la necesidad de importar recursos energéticos, ya que el autoabastecimiento de España es muy bajo. Es un país dependiente energéticamente
En los últimos planes energéticos han reforzado las energías tradicionales, al mismo tiempo que desarrollaban políticas de eficiencia y ahorro. Las políticas energéticas son pactadas según las directrices de la Uníón Europea.
Los desniveles que salvan los ríos permiten aprovechar la fuerza del agua para el aprovechamiento del agua en las centrales hidroeléctricas, que producen energía limpia y renovable. El agua en los embalses regular el caudal de los ríos.
El problema es que las centrales son costosas y provocan daño social, aunque mantenerlas es relativamente económico.
Energías no renovables
Carbón
La minería del carbón siempre ha sido muy importante, pero se han cerrado muchas minas por diversas razones:
-La baja calidad y el poco poder calorífico.
-Coste de producción elevado.
-Los terrenos fallados impiden el uso de grandes máquinas.
-Se desmenuza fácilmente y eso complica su transporte.
La zona más importante de carbón es la astur-leonesa.
Se ha intentado mantener las actividades mineras del carbón para disminuir la dependencia, pero el mantenimiento de esas minas violaría los acuerdos de Kyoto.
Petróleo
Las variaciones en el precio de los carburantes ha ocasionado trastornos económicos, que repercutieron en el sistema productivo. España no cuenta con grandes reservas de hidrocarburos y si lo comparamos con el consumo es insignificante, así que la dependencia exterior es enorme.Siguen una política de diversificación por la procedencia del petróleo para evitar riesgos.
Gas natural:
Es una mezcla de gases en proporciones variables. Es una fuente energética de creciente importancia en España ante las dificultades de las otras energías y las ventajas en cuanto a impacto medioambiental. España tiene reservas de gas natural, pero para su aprovisionamiento depende completamente del exterior, y más concretamente de Argelia, va
que el gas llega a través de un gasoducto que sale de allí.
LA ENERGÍA NUCLEAR Y LAS NERGÍAS RENOVABLES ALTERNATIVAS
Las fuentes alternativas al carbón y petróleo son la energía nuclear y las energías renovables.
Energía nuclear: España cuenta con recursos mineros de uranio para abastecer a las centrales nucleares, pero antes deber ser enriquecido. La energía nuclear se libera como resultado de una reacción nuclear que desprende grandes cantidades de calor, calienta y agua, y el vapor hace girar las turbinas que mueven los generadores eléctricos. Las ventajas son su poder calorífico y que produce una energía aparentemente limpia. Sin embargo, la instalación tiene un gran rechazo social por el peligro que suponen los escapes radioactivos, la dificultad de guardar residuos radioactivos y el coste de su construcción. El creciente consumo de energía y la inestabilidad de los precios del petróleo plantean la posibilidad de producir más con centrales nucleares mejorando las condiciones de seguridad.
FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES
La energía renovable es la que se obtiene de fuentes naturales inagotables. Entre ellas se encuentra la hidráulica, solar, eólica, biomasa, geotérmica…
En un inicio se desarrollaron poco, pero tras la crisis del petróleo hizo disminuir la producción energética y aumentar el autoabastecimiento. En España las fuentes renovables más representativas son la solar, eólica, biomasa y geotérmica.
Energía solar: es una fuente energética gratuita, limpia e inagotable. El potencial español en esta área es el más alto de Europa por su situación geográfica y climatología. A pesar de esto, existen pocas instalaciones.
Energía eólica: utiliza el viento. España es un país montañoso con vientos intensos que le convierten en el segundo país del mundo productos de esa energía. Las principales CCAA son
Castilla-La Mancha, Galicia, Castilla y León, Aragón y Andalucía. El impacto ambiental de los molinos de viento hace plantear las próximas instalaciones en el mar.
Fuentes de energía renovables
Energía de biomasa: se obtiene por combustión o fermentación de la materia orgánica. Se produce espontáneamente en la naturaleza y también se compone de residuos derivados de la actividad agrícola, forestal, alimenticia o ganadera.
Energía geotérmica: utiliza el calor interno de la Tierra. En España donde mejor se puede aprovechar este tipo de energía es en el archipiélago canario. Se emplea para la calefacción y suministro de agua caliente para balnearios, uso doméstico y también para calefacción de invernaderos.
Las energías renovables tienen muchos defensores por ser limpias y que permitan que no se dependa de las compañías. Aunque, provocan contaminación visual, y tiene efectos sobre la fauna, vegetación y los suelos de la zona donde se implanten.
LOS RECURSOS MINEROS
El sector minero ha cerrado actividades y forzado la reconversión de las explotaciones restantes.
Las explotaciones mineras han seguido unos procesos de concentración empresarial y realizado grandes esfuerzos de innovación tecnológica. Como consecuencia se redujeron considerablemente los puestos de trabajo.
La política minera española tiene como marco el de la Uníón Europea, cuyos objetivos son: incrementar la competitividad, mejorar el medioambiente y fomentar la investigación y desarrollo tecnológico. Esta política ha determinado el cierre de gran número de yacimientos metálicos.
Minería metálica: los minerales metálicos se encuentran en áreas del zócalo herciniano o sus rebordes. Se emplean en las industrias metalúrgicas y químicas. Ha sufrido un retroceso con el cierre de importantes explotaciones, como la de Riotinto.
Minería no metálica: los minerales no metálicos se encuentran en formaciones paleozoicas y cuencas terciarias. España mantiene una alta producción de sal, tanto por yacimientos de sal gema, cuya primera Comunidad productora es Cantabria, como las óptimas posibilidades de conseguir sal marina, obtenida de las salinas del litoral mediterráneo y regíón suratlántica. Las sales potásicas se emplean como fertilizante y como colorante para medicamentos, jabones, etc. En España existe una extensa cuenca potásica en terrenos sedimentarios lacustres desde
Cataluña a Navarra. Sin embargo, muchas minas cerraron por no resultar rentables.
Rocas industriales: la actividad en canteras ha cobrado un mayor dinamismo. Los mejores granitos están en Galicia, y los mármoles de mejor calidad en Almería y Badajoz.