Orogenia alpina

El relieve es el conjunto de formas que presenta la superficie terrestre. Se organiza en unidades morfoestructuales que resultan de la combinación de la estructura geológica, que depende de la naturaleza de las rocas y de las fuerzas internas de la tierra. Y del modelado, la acción que se realiza sobre el relieve por agentes externos que lo erosionan.

El relieve presenta estos tres rasgos:

Una forma maciza de la península, viene dada por su gran anchura de oeste a este (1094km) y por sus costas rectilíneas, sin apenas accidentes.

Una altitud media elevada (660m) debida a la existencia de altas cordilleras y a la elevada meseta que ocupa el interior peninsular que se sitúa entre los 600 y los 800 m de altitud. Existe una gran diversidad, en el caso de las Cordilleras Penibéticas se superan los 2500 m, o en el Sistema Central; la Cordillera cantábrica.
.. Se superan los 1500 m, por otro lado encontramos contrastes con relieves menores, es el caso de las submesetas, los Montes de Toledo….

Disposición del relieve montañoso, simulando una muralla que aísla el interior de las influencias marítimas. Hay una gran parte de las cordilleras que configuran esta muralla como por ejemplo las Cordilleras Cantábricas, Cordilleras Penibéticas, la Cordillera Costero-Catalana, Cordillera Subbetica… Sin embargo hay otras que no están dispuestas en la periferia peninsular.

En este caso nos vamos a centrar en el desarrollo de las distintas carácterísticas del Macizo Hercínico Ibérico.

Esta situado al noroeste y suroeste de la península, por ello acapara el Macizo Galaicoportugués, los Montes de Toledo el Sistema Central y Sierra Morena, la submeseta norte, y la submeseta sur con las depresiones del Guadalquivir

colisión entre los distintos continentes existentes la cual produjo la Orogénesis HERCINIANA (formación de montañas) , los territorios resultados de este proceso estaban constituidos por materiales silíceos. 


La litología dominante es la silícea, el área silícea esta integrada por rocas antiguas de la era primaria, se localiza mayoritariamente en el oeste peninsular y su roca más carácterística es el granito.

El granito se altera de diversas formas.

En algunos casos el granito se altera por el agua y se transforma en arena.

En otros casos se altera a partir de diaclasas (o fracturas de la tierra), el resultado de esto en las áreas de montaña altas es la creación de crestas agudas, dentadas y canchales, y en el caso de las zonas menos elevadas, si las fracturas son paralelas se crean domos, forman apilamientos de rocas llamados berrocales.

El relieve carácterístico de esta unidad morfoestructural es el relieve Apalachense.

Este se forma a partir de una antigua cordillera herciniana, de pliegues alternativamente duros y blandos, arrasada y aplanada por la erosión, que experimenta un posterior levantamiento. Entonces se reactiva la erosión, que actúa de forma diferencial, creando un relieve en el que alternan crestas y valles. Las crestas, formadas en los estratos duros, son sierras largas, paralelas entre sí y de altitud similar; y se separan por valles abiertos por la erosión en los materiales blandos. Este tipo de relieve puede observarse en la parte occidental de la cordillera Cantábrica, en los montes de Toledo y en Sierra Morena.

Por otro lado el modelado ibérico esta clasificado dentro del modelado granítico y el modelado glaciar.

El modelado granítico, el granito es un material rígido y resistente, pero al mismo tiempo sensible a la alteración, por lo que las formas de relieve más carácterísticas son los berrocales, domos….

El modelado glaciar, en la actualidad, la actividad glaciar es mínima, es consecuencia del calentamiento global, aún así la presencia de glaciares queda presente en las grandes montañas y nos deja relieves como laderas, valles…


En este caso vamos a centrarnos en las distintas carácterísticas de las Cordilleras alpinas.

La historia geológica de esta unidad morfoestructural se origina en la era terciaria donde tuvo lugar la orogénesis alpina por el empuje de la placa africana contra la europea. Esta orogénesis provoco grandes cambios en el relieve peninsular. Aparecieron las cordilleras alpinas y sus depresiones alpinas, primero se formaron los Pirineos, paralelamente se formo la depresión del Ebro. Luego se formaron las cordilleras Béticas, la cordillera penibética y la Subbética, paralelamente a esta ultima se formo la depresión del Guadalquivir. Esto implica un relieve rejuvenecido debido a la orogénesis alpina de esta era que dio lugar a estos levantamientos internos y a las depresiones.

De estas unidades de relieve que se crearon, en la unidad morfoestructural que estamos desarrollando destacan la parte oriental de la Cordillera Cantábrica, los Montes Vascos, los Pirineos, la Cordillera Costero-Catallana ,el Sistema Ibérico, la Cordillera Subbética y la Cordillera Penibética.


La litología dominante es tanto calcárea como silícea. En el caso de la calcárea la roca predominante es la caliza, una roca dura que se fractura creando grietas o diaclasas, esta da lugar a un relieve complejo que incluye dolinas, cuevas, simas… Este relieve predomina en los montes vascos. Por otro lado el arena silícea predomina en zonas como el sistema ibérico…Su roca predominante es el granito, una roca rígida que da lugar a un relieve granítico compuesto por berrocales, domos, canchales….

El relieve diferencial de esta unidad es un relieve plegado, este ocurre cuando los estratos están plegados y formados por materiales de distinta dureza, y puede dar lugar a un relieve Apalachense. También podremos encontrar relieve fallado (aunque predomina el plegado)

Las formas de modelado dominantes creadas por la erosión son:

  •  Modelado kárstico (sobre calizas): lapiaces, dolinas, cañones, simas, uvalas, poljés, cuevas.  

  • Modelado glaciar: cañones en forma de artesa, morrenas.

  •  Modelado fluvial (valles en forma de V).

  •  Modelado granítico (en los afloramientos paleozóicos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *