Cuales factores del clima influyen en la producción de hortalizas

-La bovina o vacuna; el 80% va a la producción de carne y cuero, en zonas montañosas y dehesas occidentales, en zonas con escasez de pastos se extienden las granjas intensivas. El 20% del vacuno se destina en la producción de leche, aunque su evolución ha sido negativa por el establecimiento de cuotas lecheras por la PAC, se localiza en regiones cantábricas. -La cabaña ovina; sufre un retroceso a partir de los años sesenta, al caer el precio de la lana, en los últimos años hay un ligero impulso por el aumento de la demanda de carne y leche de cordero para la fabricación de quesos. Se localiza fundamentalmente en el interior peninsular. -La caprina; para la fabricación de quesos y carne, en regiones áridas del SE y Canarias. -La cabaña porcina ha crecido en los últimos años, destaca la raza ibérica de las dehesas salmantinas, extremeñas y onubenses, destaca la alta calidad y el aumento de la demanda tanto nacional como internacional, este es un modelo de ganadería extensiva. En los últimos años se impone la estabulación en un tipo de porcino intensivo con engorde rápido de animales: Cataluña, Aragón, Murcia. -La cabaña aviar; es la que más ha aumentado en los últimos tiempo, es un tipo de ganadería intensiva, en granjas que funcionan cas como fábricas con alimentación intensiva y sistema de producción continua. El aumento del consumo de carne de pollo y huevos es lo que provoca la expansión de las granjas avícolas. Se localiza cerca de los grandes mercados de consumo, y destaca Cataluña. 


Los principales cultivos son: CULTIVOS DE SECANO Y PRODUCCIONES EXTENSIVAS.

Los cereales



trigo, cebada, maíz y arroz. Representan el 60 % de la tierra cultivada, en tierras de interior, altas y frescas, con precipitaciones entre los 350 y los 600 mm. Son cultivos herbáceos destinados a la alimentación humana (trigo y arroz), a la alimentación del ganando y elaboración de piensos compuestos (cebada, maíz, avena, centeno) y obtención de carburantes (cebada y trigo), su área mayoritaria de cultivo son los secanos del interior donde alternan con el barbecho o con leguminosas. Las excepciones son el maíz y el arroz muy exigentes en agua, y se localizan en la España húmeda o zonas encharcadas como el arroz, localizado en la Comunidad de Valencia, Regíón de Murcia y regadíos aragoneses. Los rendimientos son más bajos que en el resto de Europa, salvo el arroz. El trigo pierde importancia frente a la cebada para la industria de la cerveza y pienso. En general es un sector en crisis aunque mantiene el poder adquisitivo de los agricultores.

La vid
, cultivo arbustivo de secano repartido por toda España, produce uvas destinadas al consumo en fresco y la elaboración de vino. Desde 1990 ha crecido debido a las mejoras técnicas así como a la promoción interna y externa de destacan los vinos de calidad, con más de 50 zonas con denominación de origen (Rioja, Ribera del Duero, Penedés, Rueda..)

El olivar
, supera el 10 % de la tierra cultivada, para aceituna y aceite, es un cultivo arbóreo muy resistente a la sequía estival. España es el primer productor mundial perjudicado por cuotas impuestas por la UE, es un cultivo de alto valor ecológico y de gran importancia social por la cantidad de mano de obra que emplea, la producción está orientada al mercado y se ha visto beneficiada por la revalorización del aceite asociado a los beneficios de la dieta mediterránea. Andalucía (sobre todo Jaén), Castilla La Mancha, Tarragona y Bajo Aragón.

Leguminosas



judías, lentejas, garbanzos), sufre una fuerte disminución por los escasos rendimientos y difícil mecanización, su distribución coincide con la de los cereales con los que suelen rotar.


CULTIVOS DE REGADÍO Y PRODUCCIONES INTENSIVAS.
Productos hortofrutícolas, se localizan en el litoral mediterráneo y suratlántico, cuyo clima costero registra una acusada sequía estival, por lo que representa el 40% del regadío español, predomina la pequeña y mediana propiedad. Es la agricultura de mayores rendimientos e importante empleo de mano de obra, es una agricultura intensiva y muy tecnificada, con grandes inversiones, elevados rendimientos, representa un 25% de la producción agraria final: cítricos, flores, frutales, hortalizas, orientada al mercado y la exportación, se desarrollan industrias conserveras alrededor de estos cultivos. Este sector es especialmente importante en nuestra Regíón de Murcia, considerada como la huerta de Europa por la calidad de sus productos y alta rentabilidad de la producción (tomate, pimiento, cítricos). Destaca la explotación platanera de las islas Canarias.

Cultivos industriales y forrajeros

: el girasol, la remolacha azucarera con importantes rendimientos e importante mano de obra ocupada. Valle del Duero y el Guadalquivir. La caña de azúcar, el azafrán (Albacete), algodón (Andalucía y Murcia) y tabaco (Cáceres y Granada), los dos últimos poseen altos rendimientos y emplean importante mano de obra. La alfalfa como planta forrajera se cultiva en regadíos del Ebro y Duero.


El litoral de España se divide con 8 regiones pesqueras: 

Regíón del noroeste

: abarca las costas gallegas, es la regíón más importante, aporta un 30% del total nacional, la flota pesca en aguas adyacentes (sardina y merluza), en caladeros comunitarios del Atlántico (atún, pez espada), y en aguas alejadas, pesca de gran altura (bacalao, atún). Destacan los puertos de Vigo y A Coruña. La acuicultura gallega presenta importantes perspectivas de desarrollo, especializada en la producción del mejillón.

Regíón cantábrica

: su litoral tiene una plataforma continental estrecha, excepto en el Golfo de Vizcaya, destacan los puertos de Pasajes, Bermeo, San Sebastián, Gijón, Santoña.

Regíón suratlántica

: importante por el volumen de la pesca desembarcada y el valor de las especies de elevado precio (gamba, langostino, cigala), destacan Algeciras, Huelva, Cádiz, Puerto de Santa María, y Barbate.

Regíón canaria

: pesca de altura y gran altura, tradicionalmente ha faenado en el banco subsahariano, aunque cada vez con mayores dificultades, destaca el puerto de Las Palmas. Sus puertos son base de operaciones de las flotas del Atlántico suroriental. Destacan los desembarcos de sardina, perrocha y pulpo.

Regíón surmediterránea

: su plataforma continental es muy estrecha, sus desembarcos son especies de menor valor (anchoa, jurel, pulpo) destaca el puerto de Almería.

Regíón de Levante

: destaca la bacaladilla, la sardina y la perrocha, destacan Alicante, Cartagena, Santa Pola y Torrevieja Regíón de Tramontana
: es la regíón mediterránea más importante por la cantidad desembarcada, destacan Castellón, Tarragona, Barcelona y Valencia, la mayor actividad en aguas próximas a Castellón.

Regíón balear

: flota artesanal de tipo familiar, número elevado de pequeñas embarcaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *