LAS UNIDADES DE RELIEVE DE ESPAÑA
Introducción
La Península Ibérica presenta dos grandes conjuntos: la Meseta, con sus unidades interiores y periféricas, y las unidades alpinas, tanto depresiones como cordilleras. Y las unidades pertenecientes a los archipiélagos balear y canario.
LA MESETA Y SUS UNIDADES INTERIORES
Carácterísticas generales
La Meseta se caracteriza por una elevada altitud media, superior a los 600 metros, y en ella alternan llanuras y formas montañosas. Sé origino en el Macizo Hespérico, fue arrasado por la erosión posteriormente dando lugar a una gran llanura, el zócalo Pinera paleozoico o herciniano. Este fue fracturado por là orogenia Alpina, hundiendo algunos bloques y elevando otros, lo mismo que sus bordes, en los que se habían depositado sedimentos. Además, esta orogenia basculó el macizo hacia el Oeste
Las dos submesetas
Dentro de la Meseta podemos distinguir dos submesetas, divididas por el Sistema Central, constituyendo dos extensas altiplanicies, es decir, superficies tabulares a elevada altitud media.
La Submeseta Norte, está limitada por el Macizo Galaico-Leónés, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y las Gargantas del Duero. Presenta una altitud media de 750 metros y dentro de ella podemos distinguir entre la Cuenca sedimentaria del Duero (sector del zócalo paleozoico hundido y rellenado por sedimentos, destaca la presencia de terrazas fluviales y predomina una litología arcillosa) y las Penillanuras Occidentales
Y la Submeseta Sur, sus limites son el Sistema Central, Sistema Ibérico, Sierra Morena y Depresión
Tajo-Sado. Presenta una altitud media de 650 metros y en ella podemos distinguir entre la Cuenca
sedimentaria de la Submeseta Sur (dividida en las cuencas del Tajo y del Guadiana, es otro sector del
zócalo hundido y colmatado de sedimentos, predominando las extensas llanuras y la litología arcillosa)
y las Penillanuras
Las unidades montañosas interiores
Todas se originan en la orogenia Alpina, que fracturó y elevó partes del zócalo herciniano. Por tanto, predomina la litología silícea y son cordilleras de estilo germánico caracterizadas por la alternancia de y las cimas suaves y aplanadas. Destaca el Sistema Central que presenta una disposición Suroeste-Noreste, tiene huellas de glaciarismo y presenta un estilo germánico y divide la Meseta en dos submesetas.
Y los Montes de Toledo que presentan una disposición Este-Oeste y un relieve apalachense. Divide la Submeseta Sur en dos cuencas, la del Tajo y la del Guadiana.
LOS REBORDES MONTAÑOSOS DE LA MESETA
Se originaron en la fractura del Zócalo Herciniano y la elevación de bloques en la Orogenia Alpina.
Antes de que se produjera, el zócalo estaba basculado hacia el Este, lo que explica que en esta zona se
depositaran sedimentos durante la Era Secundaria. Por ello, los rebordes de la zona oriental presentan
una litología caliza con afloramientos del zócalo silíceo en las zonas centrales más elevadas, mientras
que en la zona occidental la litología es silícea, al no estar cubierto el zócalo por sedimentos.
Macizo Galaico-Leónés
Se trata de un abombamiento del zócalo recorrido por fallas de disposición Norte-Sur. En él predominan la litología silícea y las formas redondeadas.
Está formado por los Montes de León, las montañas y cuencas medias y la zona costera, caracterizada esta última por la presencia de rías y antiguos valles fluviales inundados por el mar al cambiar la basculación del zócalo al Oeste con la orogenia alpina.
Cordillera Cantábrica
Presenta una disposición Oeste-Este. Su origen está en un bloque del zócalo arrasado y basculado durante la Era Secundaria hacia el Este. Esto explica que en el sector oriental predomina la litología caliza, ya que en estas zonas el zócalo fue recubierto de sedimentos, mientras que en la occidental aflora el zócalo en superficie, predominando la litología silícea.
Dentro de esta cordillera se pueden distinguir tres sectores: el Macizo Asturiano, la Montaña Santanderina y los Montes Vascos
Sistema Ibérico
Presenta una disposición Noroeste-Sureste y una cobertera de sedimentos mesozoicos sobre el zócalo
por lo que se combinan estructuras plegadas y falladas. Así, hay un predominio calizo, pero existen
afloramientos silíceos del zócalo en algunas zonas.
Sierra Morena
Se trata de una flexión del zócalo, constituyendo un escalón tectónico con poca altura con respecto a
la Meseta, pero muy escarpado con respecto al valle del Guadalquivir. En esta cordillera predomina la
litología silícea.
LOS SISTEMAS Y UNIDADES EXTERIORES A LA MESETA
Orígenes
Se sitúan en zonas sin contacto con la Meseta. En el Mesozoico se depositaron grandes capas de sedimentos calizos de origen marino y ocuparon grandes fosas en el mar de Tethis. En ocasiones, estos sedimentos se depositaron sobre antiguos macizos paleozoicos sumergidos, como el Bético-Rifeño y el del Ebro-Catalán-Balear. Al producirse la orogenia alpina, se plegaron dando lugar a las grandes cordilleras alpinas, en las que en sus zonas más altas llegan a aflorar restos de los macizos antiguos por la erosión. También hay zonas que se hunden, como las depresiones del Ebro y Guadalquivir, que se fueron colmatando sedimentos arcillosos.
Depresiones exteriores
Son cuencas o prefosas alpinas que presentan una forma triangular, una litología arcillosa y conforman
grandes cuencas fluviales. Destacan la depresión del Guadalquivir o Bética y la depresión del Ebro.
Cordilleras alpinas
Son montañas jóvenes de elevada altitud y presentan una gran variedad litológica, aunque predominan
las calizas, hay afloramientos de los viejos zócalós Bético-Rifeño y Ebro-Catalán-Balear. Destacan los
Pirineos, las Cordilleras Béticas y la Cordillera Costero-Catalana.
Los Pirineos se sitúan en el istmo que une la Península Ibérica al resto del continente europeo. Presenta
dos grandes unidades: el Pirineo Axial y el Prepirineo
RELIEVE
•Cárcava:
barrancos son las incisiones producidos sobre suelos y rocas del tipo de arcillas con pendientes acusadas, por la acción del agua de escorrentía. Barrancos o hendiduras estrechos y profundos separados por aristas, excavadas por la erosión de aguas de escorrentía superficial en materiales blandos carentes de vegetación.
Cerro testigo:
Un montículo aislado en medio de la llanura, de cima horizontal o ligeramente inclinada formada de roca dura que protege a la base de material blando y es testigo de la cuenca sedimentaria desmantelada por la erosión
•Circo:
Depresión rocosa de forma semicircular y paredes escarpadas de acusada pendiente originada por la erosión glaciar en el tiempo que la ocuparon los hielos glaciares.
•Erosión:
Es el desgaste del relieve por determinados agentes erosivos que modifican sus formas. Estos agentes pueden ser climáticos o atmosféricos (agua, hielo y viento) y biológicos (animales, plantas y seres humanos).
•Falla:
Rotura de la superficie terrestre con desplazamiento de los bloques fracturados, debida a la acción de las fuerzas tectónicas sobre un roquedo rígido.
• Fosa tectónica:
La depresión limitada en ambos lados por fallas normales paralelas, originadas en un momento de distensión tectónica que deja bloques hundidos, que son los que forman la depresión.
Karst o kárstico:
Formas del relieve originado por disolución de las calizas
• Litología:
Rama de la geología que estudia las carácterísticas físicas y químicas de las rocas, pero por extensión se utiliza también para describir y caracterizar las rocas aflorantes en un lugar.
•Macizo:
Parte de la corteza terrestre de materiales antiguos muy rígidos respecto a áreas inmediatas. La larga actuación de la erosión ha originado formas redondeadas y
suaves, y cuando recibe los esfuerzos tectónicos se fractura originando relieves fallados
•Meseta:
Es la llanura o altiplanicie extensa situada a una determinada altitud sobre el nivel del mar.
• Páramo:
Relieve tabular bordeado de vertientes empinadas y coronado por una capa dura, adosado a los retablos montañosos que cierran la cuenca sedimentaria de la que es resto.
Penillanura:
Es una superficie de erosión suavemente ondulada que resulta del arrasamiento por la erosión de una antigua cordillera y de la eliminación de los materiales sedimentarios que la recubrían, dejando al descubierto materiales silíceos primarios (granito, pizarra, cuarcita).
•Pliegue:
La ondulación de estratos de material competente por efecto de una tectónica de compresión, que tiene una parte convexa o anticlinal y otra cóncava o sinclinal.
Afecta a las rocas sedimentarias en condiciones de depósito sedimentario por lo que
tienen suficiente flexibilidad y plasticidad como para plegarse.
• Sedimentación:
Proceso geológico que supone un depósito de materiales rocosos
procedentes de la disgregación y disolución de las rocas debido a la erosión de materiales y su transporte a las zonas más
bajas por gravedad, dando lugar a rocas sedimentarias
•Zócalo:
La masa relativamente rígida de rocas magmáticas y metamórficas que constituyen las raíces de los grandes sistemas montañosos y yace debajo de la
cobertera sedimentaria, formada por el depósito de materiales en el último ciclo orogénico, el alpino.
Anticición:
Centro de alta presión atmosférica a nivel del suelo, donde el valor de la presión aumenta desde la periferia al centro y por tanto se produce una circulación del aire del centro a la periferia perpendicular a las isobaras que representan los valores de presión.
Aridez:
Insuficiencia hídrica en el suelo y en la atmósfera. Se produce cuando la evaporación es superior a la precipitación. Depende de la relación existente entre la precipitación y la temperatura. Así, la aridez es mayor cuanto menor sea la precipitación y más alta la temperatura
Clima:
Estado medio de la atmósfera sobre un lugar
Depresión, Borrasca o ciclón
Centro de baja presión atmosférica a nivel del suelo, donde el valor de la presión desciende desde la periferia al centro y por tanto se produce una circulación del aire desde esa periferia hacia el centro
Efecto föhn o föenh
Es el nombre con el que se denomina al efecto orográfico sobre la llegada de masas de aire húmedas provenientes del mar a los relieves montañosos
Frente polar:
Es la superficie de contacto entre las masas de aire tropical y polar en la zona templada, que al ser masas de distintas carácterísticas no se mezclan y originan esa zona de inestabilidad atmosférica
Gradiente vertical de temperatura:
Es el descenso de la temperatura conforme se asciende en altura, a razón de 0,6º centigrados cada 100 metros de ascenso.
Isobaras:
Líneas imaginarias que, sobre un mapa, unen puntos con la misma presión atmosférica a nivel del suelo.
Isoterma:
Líneas imaginarias que, sobre un mapa, unen puntos con la misma temperatura del aire a nivel del suelo.
Isoyeta:
líneas imaginarias que, sobre un mapa, unen puntos con la misma precipitación expresada en mm o I/m?
Para representar las precipitacionessobre el territorio se utilizan los mapas de isoyetas.