Tema 9.2: LA POBLACIÓN ACTUAL: ESTRUCTURA POR ACTIVIDAD ECONÓMICA Y SU EVOLUCIÓN DESDE 1960 Y PROBLEMÁTICA ACTUAL.-
INTRODUCCIÓN.
Según los datos del padrón (1 de Enero de 2020), España tiene casi 47 millones y medio de habitantes (47450795 hab.). La población española actual presenta estas carácterísticas generales:
-la distribución de la población presenta fuertes contrastes espaciales con áreas de alta densidad (litoral y Madrid) y otras de baja densidad (interior peninsular)
-el crecimiento natural es bajo, acentuado desde la crisis de 2008
-la natalidad y la mortalidad se mantienen en cifras bajas
-la reducción progresiva del número medio de hijos por mujer
-la esperanza de vida es muy alta
-la estructura demográfica se encuentra fuertemente envejecida
-los movimientos migratorios son intensos y destaca la elevada significación de la inmigración extranjera a partir de 1995
Tras estos breves apuntes sobre la población española pasemos a explicar con detalle la estructura de la población por la actividad económica.
2 LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN POR ACTIVIDAD ECONÓMICA
La estructura económica de la población estudia la población que contribuye con su actividad al proceso productivo (población activa) y los sectores en que se desarrolla esa actividad (los sectores económicos: primario, secundario y terciario).
La población activa
La población activa es el conjunto de personas de 16 años y más que suministran mano de obra para la producción de bienes y servicios o que están disponibles para incorporarse al mercado laboral. Por tanto, la población activa comprende a la población que trabaja a cambio de un salario (población ocupada) y la que busca empleo (población desocupada).
– La población inactiva es la que no realiza un trabajo remunerado ni se encuentra disponible para desempeñarlo, como pensionistas, estudiantes, personas dedicadas a las tareas del hogar,ETC
– La tasa de actividad mide el porcentaje de activos de una población. La evolución de la tasa de actividad en España ha pasado por diferentes etapas:
En la década de los 60 la tasa de actividad descendíó debido a la emigración al exterior que afectó negativamente a la tasa de actividad masculina, además la mujer aún no estaba plenamente incorporada al trabajo fuera de casa.
A partir de 1975, tras la crisis de principios de los 70 y la transición política, la tasa de actividad crecíó debido a que las mujeres se incorporaron al mercado laboral de forma creciente (cambio de mentalidad sobre su papel, control de la natalidad, crecimiento del empleo en el sector terciario, necesidad de un segundo salario, etc.).
La expansión económica de los años 90 provocó un aumento de la inmigración extranjera y por tanto de la tasa de actividad crecíó, a raíz de la crisis de 2008 la tasa se encuentra estabilizada.
La tasa de actividad también experimenta variaciones según el sexo, la edad, el territorio y el sector de actividad.
Por provincias, la tasa de actividad presenta un reparto desigual: Mayor tasa de actividad en Madrid, litoral Mediterráneo, valle del ebro y Mediterráneo
Por sectores, la población activa muestra un crecimiento evidente en el sector servicios y una disminución de los porcentajes de población que trabajan en los otros dos sectores, como corresponde a una sociedad desarrollada que tiene una economía terciarizada.
La tasa de paro
Una persona parada es aquella que no trabaja, aunque desearía hacerlo y busca empleo de forma activa.
Los factores que influyen en la tasa de desempleo son diversos: demográficos (volumen de población activa), económicos (expansión o crisis, nivel de productividad,…), políticos (flexibilidad laboral y para el despido), socioculturales (formación de los trabajadores).
La tasa de paro también presenta variaciones según el sexo, edad, formación y territorio.
Según el sexo, es mayor el paro femenino por su mayor ocupación a tiempo parcial y en sectores no cualificados más afectados por la crisis o en sectores afectados por recortes como sanidad, educación o servicios sociales.
Según la edad es mayor el desempleo juvenil y entre los mayores de 50 años.
Según la época del año el paro en España refleja una fuerte estacionalidad ya que el paro aumenta con el fin de la temporada turística.
Los sectores económicos
La población activa se distribuye entre los sectores económicos primario, secundario y terciario. Su evolución es España ha sido la siguiente: Desde los años 60 el descenso de la población ocupada en el sector primario ha sido notable, en principio por el éxodo rural y la mecanización del campo, desde comienzos de siglo su descenso se ha desacelerado porque ya se encuentra en niveles bajos (4,1%).
La ocupación en el sector secundario crecíó entre 1960 y 1975 gracias al apoyo dado a la industria por los planes de desarrollo, su descenso comenzó cuando la industria se vio muy afectada por la crisis de 1975 y la reconversión industrial de los 80. En las últimas décadas continúa bajando ya que incorpora nuevas tecnologías que requieren menos mano de obra y a la crisis de la construcción. En la actualidad las cifras de ocupación secundaria rondan el 20%.
La población terciaria también crecíó con el desarrollo industrial y turístico de los años 60. El gran crecimiento que se observa desde los años 90 ha sido gracias al aumento del nivel de vida, el trasvase de población desde los otros dos sectores, el crecimiento de la administración pública, la implantación del estado de bienestar, etc. Ocupa al 77% aproximadamente.
3 -PROBLEMÁTICA ACTUAL
La problemática actual de la estructura de la población por actividad económica puede resumirse estos puntos:
– Aumentar la tasa de actividad femenina con políticas activas de empleo que combatan la discriminación laboral en el acceso al trabajo de la mujer.
El alto envejecimiento de la población española conlleva un aumento de la tasa de dependencia
Fomentar el empleo, con el autoempleo, el emprendimiento y ayudas a la contratación a personas con especiales dificultades.
– La altísima tasa de paro juvenil de España es objeto de una financiación especial de la UE para el periodo 2014-2020 para combatirlo.
– La precariedad laboral, empleos de baja calidad y escasos salarios son las carácterísticas de los empleos que se generan en España en la actualidad.
– La tecnología de última generación en las industrias hará que disminuya el empleo en este sector por lo que el terciario seguirá creciendo.
Tema 9.1: LA POBLACIÓN ACTUAL: ESTRUCTURA (SEXO, EDAD) Y SU EVOLUCIÓN DESDE 1960 Y PROBLEMÁTICA ACTUAL.
INTRODUCCIÓN.
Según los datos del padrón (1 de Enero de 2020), España tiene casi 47 millones y medio de habitantes (47450795 hab.). La población española actual presenta estas carácterísticas generales:
La distribución de la población presenta fuertes contrastes espaciales con áreas de alta densidad (litoral y Madrid) y otras de baja densidad (interior peninsular).
El crecimiento natural es bajo, acentuado desde la crisis económica de 2008 y aun no podemos evaluar cómo repercutirá la crisis sanitaria de 2020. En los últimos años este crecimiento natural ha alcanzado mínimos históricos e incluso ha sido negativo.
La natalidad y la mortalidad se mantienen en cifras bajas, Desde los años 60 ha habido una reducción progresiva del número medio de hijos por mujer (de 2,86 a 1,25 hijos por mujer) por lo que no se asegura el reemplazo generacional.
La esperanza de vida es muy alta (83,24 años de media, 80,52 en los hombres y 85,89 en las mujeres) y no ha parado de crecer desde el siglo pasado.
La estructura demográfica se encuentra fuertemente envejecida, casi un 20% de la población española tiene más de 65 años.
Los movimientos migratorios son intensos tanto los interiores como los exteriores, entre estos destaca la elevada significación de la inmigración extranjera a partir de 1995 Tras estos breves apuntes sobre la población española pasemos a explicar con detalle la estructura de la población por sexo y edad.
LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN POR SEXO Y EDAD.
La estructura demográfica de la población según el sexo y la edad es el resultado de los movimientos naturales de la población y de los movimientos migratorios.
2.1 Composición por sexo
En el momento del nacimiento el número de niños es mayor que el de niñas, pero luego el número de mujeres supera al de hombres debido a la mayor esperanza de vida de las mujeres, la mayor tasa de mortalidad entre la población masculina
La tendencia actual sigue siendo el predominio de varones entre los más jóvenes, a partir de la edad adulta los efectivos de ambos sexos se igualan y en las franjas de población anciana dominan las mujeres.
2.2 Composición por edad
La estructura por edad es la composición de la población por grupos de edad: jóvenes, de 0 a 14 años; adultos, de 15 a 64 años; y viejos, de 65 años en adelante.
La población española presenta desde los años noventa una estructura envejecida. En España, casi el 20% de la población tiene más de 65 años. Las causas de este envejecimiento son el descenso de la tasa de natalidad desde 1975, el aumento de la esperanza de vida y la emigración exterior de generaciones jóvenes hasta mediados de los años 70.
Este envejecimiento se refleja en una pirámide de población claramente regresiva. Las consecuencias se traducen, en el aspecto demográfico, en un escaso dinamismo demográfico, una baja tasa de natalidad y, como consecuencia, un escaso crecimiento natural; y en el terreno económico conllevan el aumento de los gastos sanitarios, los gastos en servicios sociales y del coste del pago de las pensiones.
2.3 EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN DESDE LOS AÑOS 60
Si aplicamos la teoría de los ciclos demográficos, España en 1960 se encontraba en la etapa de transición entre el régimen demográfico antiguo y el moderno. Esta etapa intermedia se caracterizaba por una tasa de natalidad alta, por encima del 20 por mil y una tasa de mortalidad que desciende de forma notable y constante, dando como resultado un alto crecimiento natural. Las causas del descenso de la mortalidad fueron:
-La disponibilidad de mejores recursos y mejor dieta, que evitaba la desnutrición y las hambrunas.
-La aplicación de los progresos médicos.
-La extensión y aplicación de medidas de higiene públicas como el suministro de agua potable, las redes de alcantarillado, recogida de basuras, etc.
A partir de 1975 España entró en el régimen demográfico moderno de forma más rápida que otros países. Se produjo un hundimiento de la natalidad, de manera más brusca que en los países europeos.
Hay que apuntar como causas del descenso de la natalidad: las mejores expectativas de nivel de vida; la promoción e incorporación de la mujer al mundo laboral; la disminución de la influencia religiosa; la extensión y difusión de los sistemas anticonceptivos y el cambio de consideración de los hijos, cuya formación es más larga, acarrea más gastos y retrasa su contribución al mantenimiento familiar.
Desde la década de los 80 la mortalidad se mantiene baja e incluso experimenta un ligero ascenso, debido al envejecimiento de la población y al aumento de la esperanza de vida en los últimos años.
La esperanza de vida ha crecido hasta situarse en una de las más altas del mundo con una media de unos 83 años (86 años para las mujeres y 80 para los hombres) debido a factores biológicos, a la dieta, estilo de vida, la sanidad, etc.
Como resultado, el crecimiento natural en el ciclo demográfico moderno es muy pequeño, incluso observamos decrecimiento o crecimiento negativo en algunas provincias del interior peninsular.
PROBLEMÁTICA ACTUAL.
Para concluir, daremos unos breves apuntes sobre la problemática actual de la población española.
España ha experimentado profundas transformaciones demográficas desde 1975, ha dejado de ser un país natalista, joven y emigratorio, para convertirse en un país con una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, envejecido e inmigratorio.
– El crecimiento natural de la población española se mantendrá negativo ya que la tasa de natalidad se mantiene muy baja y la tasa de mortalidad crecerá debido al constante envejecimiento de la población. En definitiva, el crecimiento real de la población en la última década tiene mucho más que ver con el saldo migratorio positivo, que con un verdadero e importante crecimiento vegetativo o natural.
– Respecto a la estructura por sexo parece que se acortará la diferencia de la esperanza de vida de las mujeres con la de los hombres dada la creciente aproximación de sus estilos de vida.
– En la estructura por edad se acentuará el envejecimiento debido al descenso de la natalidad y al aumento de la esperanza de vida. Una población tan envejecida ocasiona un aumento de los gastos sanitarios y en servicios sociales (residencias, cuidadores,…) y una subida acelerada del coste del pago de las pensiones.
– El envejecimiento también hará crecer la tasa de dependencia (número de personas en edad de trabajar por el número de personas en edad de no hacerlo).
– Estos problemas se agudizan en el interior peninsular con una baja densidad de población, estructuras demográficas muy envejecidas y crecimiento natural negativo, con unas perspectivas demográficas y económicas poco favorables.
– La inmigración ha compensado en parte esta problemática ya que ha ayudado al crecimiento demográfico, al rejuvenecimiento de la población y al crecimiento de la tasa de natalidad. No obstante, la inmigración no se ha repartido de forma regular por todo el territorio, así que ha contribuido a solucionar estos problemas en las áreas que han recibido más volumen de población migrante: litoral mediterráneo, Madrid, valle del Ebro,…
VOCABULARIO TEMA POBLACIÓN
TASAS DEMOGRÁFICAS:
• TASA DE NATALIDAD: expresa la frecuencia con que ocurren los nacimientos en una población determinada. Se calcula haciendo el cociente entre el número de nacimientos ocurridos durante un período dado y la población media de ese período, por mil.
• TASA DE MORTALIDAD: expresa la frecuencia con que ocurren las defunciones en una población dada. Se calcula haciendo el cociente entre el número de defunciones ocurridas durante un período determinado y la población media de ese período, por mil.
• TASA DE MORTALIDAD INFANTIL: La tasa de mortalidad infantil (TMI) es el número de defunciones de niños menores de un año por cada 1000 nacidos vivos en un determinado año. En los países menos desarrollados, la tasa ha sido estimada hasta en 200 por 1000, mientras que en los países industrializados está por debajo de 10 por 1000.
CRECIMIENTO NATURAL O VEGETATIVO: de una población es la diferencia entre el número de nacimientos y el número de defunciones de una población. Si el número de nacimientos en un año es superior al número de defunciones en ese mismo año se dice que la tasa de natalidad es mayor a la de mortalidad, es decir, la población aumenta. La tasa de crecimiento natural se calcula restándole a la tasa de natalidad la tasa de mortoialidad de un país o un lugar determinado. La tasa de crecimiento vegetativo se considera alta si supera el 4 %, moderada si se encuentra entre el 1 % y el 2 %, y baja si es inferior al 1 %, aunque esta escala no debe tomarse en sentido estricto.
TMI
Número de defunciones menores de 1 año x 10 /Total de nacimiento
Crecimiento Natural
Tas.Natalidad-Tas.Mortalidad/10 => se expresa en %
CRECIMIENTO REAL. Es la consecuencia de los efectos del crecimiento natural o vegetativo más los efectos de los movimientos migratorios. Para calcularlo es necesario saber la natalidad, la mortalidad (o el crecimiento vegetativo) y el saldo migratorio país. El crecimiento real de un país se expresa en número de personas.
ENVEJECIMIENTO: Proceso demográfico que se identifica con un aumento proporcional del porcentaje de población anciana. Un bajo crecimiento natural supone un progresivo envejecimiento de la población, ya que básicamente crecen los grupos de edades maduras y longevas y disminuyen los grupos de menor edad. Otra posibilidad de envejecimiento puede deberse a un saldo migratorio negativo ya que el emigrante suele ser una persona joven por lo que en las zonas con fuerte emigración aumenta el envejecimiento.
POBLACIÓN ACTIVA: Es la población que está en la edad de trabajar 16-67 años y desempeña un trabajo a cambio de un salario (población ocupada) o busca empleo (población parada)
POBLACIÓN NO ACTIVA o INACTIVA: Población que no tiene edad de trabajar , jubilados o personas en edad de trabajar pero no quieren o no pueden trabajar
POBLACIÓN OCUPADA (población activa) : Es la población que trabaja a cambio de un salario y forma parte de la población ocupada.
POBLACIÓN PARADA: Son las personas que buscan trabajo diariamente.
SECTORES ECONÓMICOS o de ACTIVIDAD: conjuntos de actividades con carácterísticas comunes. Suelen distinguirse los tres siguientes:
• Sector primario: comprende las actividades extractivas que explotan los recursos naturales sin transformarlos. Entre ellas están la agricultura, pesca, explotación de los bosques, etc…
• Sector secundario: actividades dedicadas a la transformación, incluyendo la industria, la energía, la artesanía y la construcción (esta última se considera muchas veces como un sector aparte, o se incluye en el sector terciario).
Sector terciario: actividades que no producen bienes materiales de forma directa. Se lo conoce también como sector servicios. Incluye el comercio y la hostelería, los transportes, servicios públicos (sobre todo educación, sanidad y seguridad), servicios a la producción (investigación, diseño, marketing, publicidad, etc.), la banca y los servicios financieros, los servicios personales, etc.
INMIGRACIÓN y EMIGRACIÓN: INMIGRACIÓN es la acción y efecto de inmigrar. Este término hace referencia a la persona que llega a otro país para residir en él, generalmente por motivos económicos, políticos o académicos. En otras palabras, entre los objetivos que más comúnmente persiguen quienes se marchan de su país para radicarse en uno extranjero se encuentran la intención de conseguir un mejor trabajo, de escapar de la persecución en su tierra natal o de estudiar en una escuela o universidad de prestigio. El concepto complementario de inmigración es EMIGRACIÓN; ambas se pueden aplicar a la misma situación, aunque con distinta perspectiva. Cuando un sujeto es inmigrante, necesariamente ha debido ser emigrante en primer lugar. Por ejemplo: si Richard abandona los Estados Unidos para radicarse en Chile, es un emigrante de Estados Unidos y un inmigrante en Chile.
SALDO MIGRATORIO: es el balance, positivo o negativo, que existe entre la inmigración y la emigración en un determinado lugar. No confundir este término con la «tasa de crecimiento natural de la población», que sería la diferencia entre la natalidad y la mortalidad en un año determinado.
EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA BABY BOOM ¡¡. Aumento súbito de la cantidad de habitantes en una determinada regíón. Este incremento de la población tiene consecuencias importantes y genera cambios socioeconómicos.
DENSIDAD DE POBLACIÓN. Conocemos como tal al número promedio de habitantes de un país, regíón, área urbana o rural en relación a una unidad de superficie dada del territorio donde se encuentra ese país, regíón o área
1 Describe las características de las pirámides de 1900,1960 y 2015 analizando la diferencia por grupo de edades y sexo
1900 | 1960 | 2015 | |
Tipo de pirámide | Triangular | Campana | Urna o bulbo |
Población joven | Base ancha, indica una natalidad alta (sobre 20%) un alto porcentaje de población joven (0-14). | Base ancha pero con tendencia a reducir la natalidad. El % de población joven es elevado. | Base estrecha, la natalidad se ha reducido drásticamente desde 1975 y el % de población joven es bajo. |
Población anciana | Cima estrecha, indica una alta mortalidad y un bajo% de población anciana (+65 años). | Cima estrecha pero en crecimiento, la mortalidad es baja. | Cima muy ancha, baja mortalidad y elevado % de población anciana. |
Crecimiento natural | Moderado/Bajo. Hay muchos nacimientos pero la mortalidad infantil es muy alta. | Alto ”Baby Boom” español. | Bajo/Negativo. Natalidad y mortalidad muy bajas |
Reparto de sexo | En todas las pirámides se observa que nacen más niños que niñas pero en las edades ancianas predominan las mujeres por su esperanza de vida más alta. |