a) Diga las Comunidades Autónomas sobre las que se localizan los robledales en general, y el hayedo. Los robledales y el hayedo se extienden por: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra, Aragón y Cataluña (zonas pirenaicas), Castilla-León, Madrid, Castilla-La Mancha (Montes de Toledo) y Andalucía (Sierra Morena y Sierra Nevada).
c) Los elementos del medio natural a los que se adaptan las formaciones vegetales citadas
son el clima, el relieve y la litología peninsular. Robles y hayas se encuentran en las zonas montañosas de domino climático oceánico formando bosques de tipo caducifolio. Adaptadas ambas especies arbóreas a temperaturas suaves y a la abundante humedad que provoca un régimen de precipitaciones distribuidas regularmente a lo largo del año. El haya tiene preferencia por los suelos silíceos y calizos mientras el roble prefiere los silíceos y se dispone a menor altitud al soportar peor la humedad que el haya. Por otro lado, y dentro de la regíón florística mediterránea encontramos formaciones
arbustivas de matorral.
En el caso concreto del SE peninsular, la escasez de agua favorece el desarrollo de la estepa; con formaciones herbáceas en la que predomina el esparto. En zonas del SO de Murcia es fácil encontrar plantas como el peral espinoso y plantas de aloe.
La encina tiene hojas perennes duras, de pequeño tamaño, adaptadas a la sequía estival, con pilosidades para disminuir la transpiración. Son árboles de grandes copas, lento crecimiento y profundas raíces para captar agua y soportar sin problemas grandes periodos de aridez. La gran extensión del área ocupada por la encina obedece a su carácter acomodaticio, que le permite ocupar suelos y climas diversos, y alcanzar altitudes de hasta 2000 metros en Sierra Nevada, gracias a su capacidad para resistir las frías temperaturas invernales. El uso de la encina ha sido: aprovechar la bellota para alimentar el ganado, el carbón vegetal, el uso de la madera para carpintería. Los bosques mejor conservados se encuentran en Sierra Morena, Extremadura y la sierra de Guadarrama.
Donde hay más humedad aparece el alcornoque que resiste peor que la encina las heladas y la sequía, por lo que se sitúa en zonas de inviernos suaves y con suelos silíceos. Tiene hojas parecidas a las de la encina, aunque de tonos más pálidos, y sus copas menos densas, por lo que la luz penetra hasta el suelo.
Su tronco es muy grueso y ramificado a pocos metros del suelo, no crece más de 20 m. Su corteza se utiliza para corcho (tapones, colmenas, utensilios), su madera para toneles y construcción naval. Su principal área de desarrollo corresponde al suroeste peninsular (Extremadura, oeste andaluz y Ciudad Real) y también Castellón y Gerona.
MATORRAL:
El matorral en el bosque mediterráneo aparece como degradación del bosque por el ser humano dando lugar a distintas formaciones arbustivas:
– Maquis o Maquia:
vegetación arbustiva densa, casi impenetrable, de más de 2 metros de altura, en suelos silíceos junto al alcornoque (jaras, lentiscos, brezos, retama)
– Garriga: vegetación de arbustos y matorrales de poca altura, que deja zonas sin cubrir, en suelos calcáreos de encinas. Son plantas aromáticas (tomillo, romero)
– Estepa: vegetación de arbustos nudosos, espinosos, bajos y discontinuos, dejando al descubierto suelos pobres del clima mediterráneo subdesértico: palmito, tomillo, esparto, espárrago…. Típico del sureste peninsular.
2. La posición geográfica de la Península, puente entre dos mares y dos continentes, además de su configuración, que contrapone el interior y el litoral, repercuten igualmente en la diversidad climática y, por ende, en la vegetación. La insularidad también otorga originalidad a la vegetación, especialmente patente en las islas Canarias.
– FLORA: es el conjunto de especies vegetales existentes en un espacio geográfico. España presenta gran variedad de especies vegetales o Flora debido a la existencia de diferentes climas, relieves, suelos, por ser un lugar de encrucijada y por el clima canario. – VEGETACIÓN: es la disposición de diferentes especies vegetales sobre la superficie terrestre. Así, un país como España puede tener abundante flora pero escasa vegetación y viceversa.
– FORMACIÓN VEGETAL: es un grupo de vegetación individualizado por su fisonomía y tamaño. Hay tres formaciones vegetales: Bosque, Matorral y Prado.
– PAISAJES VEGETALES: es un conjunto de formaciones vegetales dispuestas en un área climática.
– ENDEMISMOS: Son especies propias y exclusivas de determinadas localidades o regiones, por ejemplo el pino canario.
– RELIQUIAS: Especies que crecieron en condiciones climáticas del pasado (paleoclimas), que hoy sobreviven refugiadas en algunos enclaves de las islas como el drago o el bosque de laurisilva.
– HIGRÓFILA:
planta que necesita para desarrollarse mucha humedad; como por ejemplo los juncos o los helechos. Típicas del paisaje vegetal de ribera.
– RUPÍCOLAS: especie vegetal que prefieren vivir en zonas rocosas.
– SOTOBOSQUE: conjunto de hierbas y arbustos que conviven con los árboles de un bosque y configuran su vegetación baja.
– 0- 1200m: piso basal.
Bosque perennifolio o caducifolio
– 1200- 2400 m: piso subalpino. Bosque de coníferas. Hay gran variedad de especies pináceas porque se adaptan, según las especies, a condiciones extremas de frío, calor, humedad y aridez. Presentan una copa cónica, pequeñas hojas o acículas.
– 2400- 3000 m: piso alpino. Prado cuando se derrite la nieve. En rocas desnudas y canchales aparecen plantas rupícolas.
– + 3000 m: iso nival. Plantas rupícolas que viven en grietas y musgos y líquenes sobre las rocas y en arroyos, cuando se derrite la nieve.
El resto de las montañas peninsulares.
* El piso basal, ocupado por el bosque propio de su clima: en la zona atlántica, caducifolio, y en la mediterránea, perennifolio en la parte baja y caducifolio o de pinares a mayor altitud.
* El piso supraforestal. Pequeños arbustos: en la zona atlántica, brezo y genista, y en la zona mediterránea, arbustos y matorrales espinosos.
* Cima. Prados en la zona atlántica y matorral en la mediterránea.