TEMA 1: EL RELIEVE: MARCO FÍSICO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS 1. Las grandes unidades del relieve terrestre. Las principales formas del relieve terrestre son muy diversas. Destacamos las montañas y cordilleras, las llanuras, las mesetas y las depresiones (el alumno debe saber la definición de cada una para el examen). Los continentes son grandes extensiones de tierras emergidas que separan los océanos. Son África, América, Antártida, Asía, Europa y Oceanía. -África es un continente macizo y uniforme. En su relieve predominan las amplias mesetas con grandes desiertos (Sáhara, Kalahari) y depresiones a través de las cuales discurren ríos (Níger, Congo, Zambeze). El Nilo es el río más largo y forma un gran delta en su desembocadura. Destacan los lagos Victoria, Tanganica y Malawi. -América está formada por: América del Norte, el istmo de América Central, América del Sur y los archipiélagos de las Antillas. Por el Oeste se extiende un eje de montañas jóvenes: Montañas Rocosas, Sierra Madre Occidental y Cordillera de los Andes. En la parte oriental se encuentran relieves más antiguos y desgastados: Montes Apalaches y Meseta Brasileña. Destacan los ríos: Amazonas, Mississippi-Missouri, Paraná-Paraguay y Orinoco. -La Antártida está situada en el Polo Sur y cubierta por una gran masa de hielo. -Asía es el mayor continente. Posee las mayores altitudes del mundo (Himalaya), las mesetas más extensas (Tíbet), grandes depresiones (mar Caspio, mar de Aral y mar Muerto) y amplias llanuras, por las que discurren largos ríos (Obi, Huang Ho, Mekong, Ganges y Brahmaputra). Presenta numerosos archipiélagos en el océano Pacífico: Japón, Filipinas, Indonesia. -Europa: península de Asía, delimitada por los Urales al Este y el Mediterráneo al Sur (estudiar punto 2) -Oceanía está formada por más de 10000 islas de diversos tamaños, situadas en el océano Pacífico. Se divide en Australasia (Australia, Tasmania y Nueva Zelanda) y los archipiélagos de Melanesia, Micronesia y Polinesia (de origen volcánico y coralino). En la zona oriental de Australia destaca la Gran Cordillera Divisoria y en la occidental presenta numerosos desiertos (Gran Desierto Victoria).
2. El relieve, los ríos y las costas de Europa Es el quinto continente en extensión. En el relieve europeo encontramos montañas y llanuras, por donde circulan ríos de tipo medio. Las montañas europeas se pueden dividir en: – Macizos: son relieves antiguos y muy erosionados, de baja altitud (Meseta castellana, Montes Grampianos, Cordillera Escandinava, Macizo Central francés).
– Montañas jóvenes: son de época más reciente y forman relieves abruptos al Sur del continente (Pirineos, Alpes, Cárpatos, Balcanes y Cáucaso). La llanura más extensa de Europa es la Gran Llanura Europea, que ocupa más de la mitad del continente. Los principales ríos europeos (Volga, Don, Dniéper…) discurren por sus amplios valles. Las costas de Europa, en general, son muy recortadas. Además, pueden ser: – Costas abruptas, elevadas y con acantilados cuando las montañas llegan al mar. – Costas bajas, cuando los relieves son llanos.
3. El relieve de España La Península Ibérica está en el extremo sudoccidental de Europa. Está delimitada por el mar Cantábrico, el mar Mediterráneo, el océano Atlántico y los Pirineos. La Península tiene una elevada altitud media, debido a la presencia de numerosas cordilleras y de la Meseta. Las principales unidades del relieve peninsular son: – La Meseta castellana, en el interior, una plataforma elevada con una altitud media de 660 m. – Cordilleras interiores a la Meseta: Sistema Central y Montes de Toledo.
4. Costas y ríos de España Las costas de la Península suelen ser poco recortadas. Encontramos las costas altas y rocosas en el litoral cantábrico y litoral atlántico de Galicia. Encontramos tramos de costa baja y arenosa en el litoral atlántico de Andalucía y litoral mediterráneo, por ejemplo en los golfos de Cádiz, Valencia y Alicante sobre todo. Los ríos de la Península se agrupan en tres vertientes: – Ríos de la vertiente cantábrica: cortos y caudalosos. – Ríos de la vertiente atlántica: largos y caudalosos, aunque en verano sufren importantes estiajes. – Ríos de la vertiente mediterránea: con la excepción del Ebro, son ríos cortos y poco caudalosos. –Cordilleras que delimitan la Meseta: Macizo Galaico-Leónés, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sierra Morena. –Cordilleras exteriores: Montes Vascos, Pirineos, Cordilleras Béticas y Cordilleras Costero- catalanas. – Las depresiones del Ebro y del Guadalquivir. El relieve de las Islas Baleares está relacionado con las Cordilleras Béticas (Mallorca e Ibiza) y las Cordilleras Catalanas (Menorca): – Mallorca es la isla más montañosa. – Menorca es predominantemente llana. – Ibiza presenta colinas y pequeñas llanuras. El relieve de las Islas Canarias es de origen volcánico: – Lanzarote y Fuerteventura son las islas más llanas. – Las demás islas presentan altitudes considerables.
5. Los paisajes de las zonas climáticas de la Tierra Factores como la latitud, la altitud o la acción del mar determinan diferentes zonas climáticas en la Tierra y, por tanto, paisajes diversos. A) Los paisajes de climas cálidos son propios de la zona situada entre los trópicos de Cáncer y Capricornio. Los más destacados son los siguientes: – La selva: tiene clima ecuatorial, con temperaturas altas y lluvias abundantes todo el año; la vegetación es exuberante, con grandes bosques. – La sabana: tiene clima tropical, con temperaturas altas todo el año y lluvias abundantes en verano; la vegetación principal la forman altas hierbas. – El desierto: su clima es desértico, caluroso y muy seco, y casi no tiene vegetación. B) Los paisajes de climas templados (oceánico o atlántico, mediterráneo y continental) se dan entre las zonas cálidas y las frías. Las temperaturas y las lluvias son moderadas. Tienen cuatro estaciones bien diferenciadas. C) Los paisajes de climas fríos, propios de las zonas polares y las cordilleras más altas, tienen temperaturas bajas y lluvias escasas. Prácticamente no hay vegetación.
6. Los paisajes de Europa Los paisajes de Europa se corresponden con los climas templados y con los climas fríos. Paisaje oceánico o atlántico: es carácterístico de las costas occidentales de Europa; presenta un clima suave y húmedo, con bosques de hoja caduca (robles, hayas y castaños) y también con prados. Paisaje mediterráneo: es propio de las costas del Sur de Europa; el clima es caluroso y seco, y se forman bosques de hoja perenne (encinas y pinos), garrigas y estepas. Paisaje continental: es propio del interior; las temperaturas, altas en verano y frías en invierno, se hacen más rigurosas hacia el Este. Crecen bosques de abetos y abedules (taiga), bosques caducifolios y estepas. Paisaje polar: se localiza en el norte de Europa; el clima es riguroso y frío. En verano, con el deshielo, crecen arbustos y hierbas (tundra). Paisaje de alta montaña de las cordilleras: el clima es frío y la vegetación se distribuye en pisos altitudinales.
7. Los paisajes de España El clima de la Península Ibérica está determinado por los siguientes factores: – La latitud: en el Norte las temperaturas son más suaves que en el Sur, y las lluvias, más abundantes. – La distancia al mar: en las costas el mar suaviza las temperaturas y favorece las precipitaciones. – La altitud: a medida que se asciende, las temperaturas disminuyen y las precipitaciones aumentan.
Como consecuencia de los anteriores factores, en España se dan diferentes tipos de climas, que generan estos paisajes: oceánico o atlántico, mediterráneo, interior o mediterráneo continental, de alta montaña y canario.
A. Paisajes de bioclima oceánico. Los paisajes de la España oceánica o atlántica son carácterísticos del Norte y Noroeste peninsular. El clima de esta zona está bajo la influencia atlántica: veranos frescos e inviernos suaves, y lluvias frecuentes y abundantes. La vegetación carácterística son los bosques de hoja caduca (robles, hayas, castaños…). En la actualidad, en muchos lugares, estos bosques se han sustituido por pinos y eucaliptos. En las zonas desboscadas aparecen prados naturales, donde pasta el ganado vacuno. En la costa se concentran la mayor parte de las vías de comunicación y las principales ciudades y puertos: – Las ciudades se dedican sobre todo a la industria y los servicios. – En los pueblos aumenta la importancia del turismo. La población rural habita dispersa en casas de campo, pequeñas aldeas o caseríos.
B. Paisajes de bioclima mediterráneo.Los paisajes de la España mediterránea comprenden el Este y el Sur peninsular y las Islas Baleares. El clima es mediterráneo, con veranos calurosos e inviernos suaves. Hay sequía estival, y en otoño, lluvias torrenciales. La vegetación originaria eran bosques de encinas y alcornoques, que han sido sustituidos por pinares. Abundan el monte bajo o garriga (matorrales), y en las áreas más secas, la estepa. La España mediterránea es una zona muy poblada. Los habitantes se concentran en ciudades y pueblos grandes. La red de comunicaciones es moderna. En las zonas rurales el hábitat es disperso, sobre todo donde predomina el regadío. Una de las principales actividades económicas de la España mediterránea es el turismo, pero el gran número de construcciones turísticas ha causado la degradación del paisaje de la costa.
C. Paisajes de bioclima mediterráneo continental. Los paisajes de la España interior son carácterísticos de la Meseta, Extremadura, la Depresión del Ebro y el interior de Andalucía. Los paisajes de interior tienen un clima mediterráneo con tendencia continental (veranos secos y calurosos, inviernos fríos, y escasas precipitaciones).
La vegetación está adaptada a los inviernos duros. Destacan las dehesas (con encinas) y los pinares, y grandes extensiones secas con una estepa muy pobre. El territorio es, en general, llano y poco poblado: – La facilidad de las comunicaciones ha permitido el desarrollo de la industria y los servicios, principalmente en las ciudades. – El hábitat rural está concentrado en pueblos pequeños o de tamaño medio. En Andalucía se da también poblamiento disperso en cortijos. Muchas zonas rurales se han despoblado, aunque algunas se han revitalizado con el turismo rural.
D. Paisajes de bioclima de montaña. El paisaje de alta montaña domina las cumbres de las cordilleras más altas: Pirineos, Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Sistema Ibérico y Cordilleras Béticas. Estas zonas tienen un clima de alta montaña, con inviernos largos y fríos y veranos frescos. Las precipitaciones son abundantes, con mucha nieve en invierno. La vegetación está escalonada en pisos altitudinales. De abajo a arriba, encontramos sucesivamente bosques mediterráneos, bosques caducifolios, bosques de coníferas, landas (matorrales) y prados. Debido al relieve abrupto, las zonas de alta montaña están poco pobladas y las comunicaciones son difíciles. La población vive dispersa en casas de campo o en pequeños pueblos diseminados. Las actividades económicas principales son la ganadería, la explotación forestal y el turismo.
E. Paisaje de bioclima subtropical o canario. El paisaje de las Islas Canarias está dominado por elementos relacionados con su origen volcánico. El clima de Canarias es subtropical árido, con temperaturas altas todo el año y lluvias escasas, lo que provoca la ausencia de ríos. La vegetación es poco abundante, pero cuenta con un gran número de especies endémicas (propias de las Islas Canarias), como la palmera y el pino canarios y el drago. El poblamiento se concentra, sobre todo, en la costa, y cuenta también con buenas vías de comunicación. El hábitat rural se caracteriza por la presencia de pequeños pueblos, tanto de forma dispersa como concentrada, y es el más numeroso. La principal actividad económica de las Islas Canarias es el turismo, que ha favorecido el crecimiento de muchas localidades.